Organización del equipo auditor. Los criterios para la elección de los equipos de auditoría deben incluir:  La organización de un equipo auditor requiere.

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Transcripción de la presentación:

Organización del equipo auditor

Los criterios para la elección de los equipos de auditoría deben incluir:  La organización de un equipo auditor requiere de un orden jerárquico que garantice el flujo de la información de conformidad con la autoridad y responsabilidad asignados a todos y cada uno de sus integrantes.  Esta división del trabajo posibilita que los miembros del equipo en sus diferentes posiciones, puedan emplear correctamente su potencial y propicia la apropiada conjunción de conocimientos y criterios para aplicar la auditoría de manera objetiva y sistemática, conforme a las circunstancias que prevalecen en cada etapa, reduciendo el margen de error y el riesgo de ocasionar retrasos innecesarios.

ESTRUCTURA  La formación del equipo tiene que llevarse a cabo de acuerdo con la naturaleza, alcance, objetivos y estrategia de la auditoría.  A partir de esto, es necesario que las personas, técnicos y profesionales que se incorporen, tengan una clara definición del papel que se les ha encomendado, por ello es imprescindible determinar la función que desempeñarán en el estudio.

La división del trabajo en relación con las funciones que tienen que cumplir, se lleva a cabo considerando los siguientes puestos:  Coordinador General.  Líder de proyecto.  Asistente o analista de proyecto.

Características del Coordinador General  Como responsable de la auditoria es necesario que sea poseedor de una gran experiencia en la materia, la cual puede derivarse de su formación académica y/o profesional, así como de su trayectoria y orientación personal.  El potencial de su participación puede ser más significativo si su experiencia laboral proviene del conocimiento de ésta clase de esfuerzos en instituciones públicas y privadas, aunque no es un requisito indispensable.  El asumir la dirección de una auditoria administrativa conlleva no sólo la responsabilidad de tener la capacidad de respuesta en cuanto a los resultados que se esperan, sino al de mantener un nivel de comportamiento acorde con las necesidades de todos y cada uno de los participantes.

Características del Líder de Proyecto  En su carácter de enlace entre el coordinador general, el personal destacado en la auditoria, la organización y entorno, el líder representa el eslabón clave para que los objetivos, programa y estrategias propuestas sean susceptibles de alcanzarse.  Su personalidad tiene que conjuntar una personalidad tranquila, mesurada, negociadora, analítica y motivadora, capaz de hacer que las cosas sucedan y sucedan bien.

 Por su función su trabajo es un tanto cuanto más operativo, ya que, aunque tiene la percepción de conjunto del proyecto, tiene la obligación de cumplir con: - Las líneas de acción de la coordinación general. - Acatar las directrices de los niveles de decisión de la organización. - Conciliar enfoques, puntos de vista y observaciones. - Imprimir consistencia a las acciones acordadas en el programa de auditoria. - Vigilar que las fases y tiempos programados se cumplan.  Aclarar dudas. - Recabar y resolver observaciones. - Mantener el nivel de desempeño convenido. - Adicionalmente, esta obligado a motivar a los auditores, para que se reafirme en todo momento el espíritu de equipo y se puedan obtener los resultados esperados en condiciones óptimas.

Características del Asistente o Analista de Proyecto  Acatar instrucciones con precisión. Actuar en forma prudente y tranquila. Ser cordial pero firme en sus decisiones. Disciplinado para cumplir con sus obligaciones a tiempo. Solidario con sus compañeros de equipo. Ordenado con sus papeles de trabajo. Objetivo en la detección de hallazgos para soportar las evidencias. Ser preciso en sus observaciones.

FUNCIONES GENERALES.  Estudiar la normatividad, misión, objetivos, políticas, estrategias, planes y programas de trabajo.  Desarrollar el programa de trabajo de una auditoria.  Definir los objetivos, alcance y metodología para instrumentar una auditoria.  Captar la información necesaria para evaluar la funcionalidad y efectividad de los procesos, funciones y sistemas utilizados.  Recabar y revisar estadísticas sobre volúmenes y cargas de trabajo.  Diagnosticar sobre los métodos de operación y los sistemas de información.  Detectar los hallazgos y evidencias e incorporarlos a los papeles de trabajo.  Respetar las normas de actuación dictadas por los grupos de filiación, corporativos, sectoriales e instancias normativas y, en su caso, globalizadoras.  Proponer los sistemas administrativos y/o las modificaciones que permitan elevar la efectividad de la organización  Analizar la estructura y funcionamiento de la organización en todos sus ámbitos y niveles  Revisar el flujo de datos y formas.  Considerar las variables ambientales y económicas que inciden en el funcionamiento de la organización.  Analizar la distribución del espacio y el empleo de equipos de oficina.  Evaluar los registros contables e información financiera.  Mantener el nivel de actuación a través de una interacción y revisión continua de avances.  Proponer los elementos de tecnología de punta requeridos para impulsar el cambio organizacional.  Diseñar y preparar los reportes de avance e informes de una auditoria.

CONOCIMIENTOS  Es conveniente que el equipo auditor tenga una preparación acorde con los requerimientos de una auditoría administrativa, ya que eso le permitirá interactuar de manera natural y congruente con los mecanismos de estudio que de una u otra manera se emplearán durante su desarrollo.  Atendiendo a éstas necesidades es recomendable apreciar los siguientes niveles de formación:

Académica  Estudios a nivel técnico, licenciatura o posgrado en administración, informática, comunicación, ciencias políticas, administración pública, relaciones industriales, ingeniería industrial, psicología, pedagogía, ingeniería en sistemas, contabilidad, derecho, relaciones internacionales y diseño gráfico.  Otras especialidades como actuaría, matemáticas, ingeniería y arquitectura, pueden contemplarse siempre y cuando hayan recibido una capacitación que les permita intervenir en el estudio.

Complementaria  Instrucción en la materia, obtenida a lo largo de la vida profesional por medio de diplomados, seminarios, foros y cursos, entre otros.  Empírica  Conocimiento resultante de la implementación de auditorías en diferentes instituciones sin contar con un grado académico.

 Adicionalmente, deberá saber operar equipos de cómputo y de oficina, y dominar él ó los idiomas que sean parte de la dinámica de trabajo de la organización bajo examen. También tendrán que tener en cuenta y comprender el comportamiento organizacional cifrado en su cultura.  Una actualización continua de los conocimientos permitirá al auditor adquirir la madurez de juicio necesaria para el ejercicio de su función en forma prudente y justa.

HABILIDADES Y DESTREZAS  Actitud positiva.  Estabilidad emocional.  Objetividad.  Sentido institucional.  Saber escuchar.  Creatividad.  Respeto a las ideas de los demás.  Mente analítica.  Consciencia de los valores propios y de su entorno.  Capacidad de negociación.  Imaginación.  Claridad de expresión verbal y escrita.  Capacidad de observación.  Iniciativa.  Discreción.  Facilidad para trabajar en grupo.  Comportamiento ético.