 El Goce de la Literatura Pinolera Isabel Arguello y Alejandra Lopez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Advertisements

XIII.- LA EDUCACIÓN..
Educación Secundaria Obligatoria Etapa comprendida entre los años Consta de cuatro cursos La jornada escolar es de mañana El tutor sólo pasa con.
PROMOCION DEL DEPORTE FEMENINO DESDE EL INSTITUTO DE LA MUJER
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Ministerio de Educación Cultura y Deportes Dirección de Educación Alternativa Modalidad Enseñanza Radiofónica EL MAESTRO EN CASA.
Universidad Centroamericana Nicaragua
Cátedra II Metodología de la investigación. Profesor: Srta. Ana Henriquez orrego. Integrantes: Karen Fuentes. Patricio González. Sebastian Huerta. Patricio.
Los temas del curso: Literatura en español AP
Es tiempo de reconocernos distintos y valorarnos.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Investigadores: JAVIER FERNANDO ALVAREZ DIAZ LUIS GABRIEL FUENTES MORENO.
Metodología de las cs. sociales
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
Catalina Peña Azalya Latorre Laura Luna – Catalina Zapata Hallazgos del prototipo en relación a la solución.
Nuestras palabras clave en nuestra indagación son:  Tecnologías de la Información y la Comunicación  Creatividad  Juegos  Educativo.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Competitividad - Impulso al desarrollo económico Expo-Foro Competitividad - Impulso al desarrollo económico Expo-Foro
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Contexto General.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Tema: Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
La Calidad Educativa y sus Programas Los Recursos PúblicosOperación de Programas Fin: Mejorar la Calidad Educativa, siempre y cuando sean efectivas 1º.
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Autores: Framarin Guillermo Furlong Sebastian. Proyecto de investigación: “Educación universitaria ¿A donde vamos?”
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
IGUALES, LIBRES Y RESPONSABLES MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA.
Literatura e Identidad.  Es la idea o conjunto de ideas que tiene una persona o una cultura en una época determinada. Estas ideas explican las costumbres,
Corporación Iluminoarte PROPUESTA A LA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Alianzas con el Sector Educativo Guatemala. Trabajo en conjunto Cultura Tributaria ha fomentado la filosofía de trabajar en conjunto con otras instituciones,
Gestión del Conocimiento GC. Introduccion. Durante años, los ingenieros han trabajado con recursos tangibles tales como partes físicas, componentes, ensambladuras.
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
USOS DEL INTERNET EN LA EDUCACION PRIMARIA
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
Aura Alejandra Campos. Edades.  El rango de edad que predomina es el de 16 a19 años con un 50%.
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
SASKATCHEWAN INDIAN FEDERATED COLLEGE (SIFC) Leonzo Barreno.
Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz Licenciado en Filosofía y letras Especialista en la enseñanza de la literatura Magister en Filosofía latinoamericana.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
DÍA DEL LIBRO.
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES LECTORES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y PROFESIONAL ESCUELA.
Considerando que dentro de la misión de la Biblioteca Pública está promover la lectura y la escritura, y teniendo en cuenta que en Cali y el Valle del.
Historia moderna y contemporánea I
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL INEEA DE MORELOS (CÍRCULOS DE LECTURA)
EVALUACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE Yamil Bautista Quesada Oscar Leonardo Valencia Macias.
Segunda sesión Actividades 1 y Lean el apartado “Introducción”, en Español. Programas de estudio 2006 y realicen la siguiente actividad. Identifiquen.
Secretaría de Estado de Educación
COMPRENDIENDO CUENTOS
Educación Sexual en La Argentina Por: Allison Bard Buenos Aires- Cuatrimestre del Otoño 2006.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Instituciones y programas culturales en Nicaragua Andres Argenal Alejandro Cifuentes Rodolfo Escobar.
1 Jornadas Cooperativas HISPACOOP, Madrid 26 junio 2006.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Literatura en Nicaragua Amalia Lacayo Jazmina Navarrete Horacio Rappaccioli.
La Narrativa nicaragüense Lidiamaria Valdivia, Stephanie Silva y Carlos Sánchez.
Literatura Nicaragüense Ana Cristina Urroz Liza Vassalli Rafael Pineda.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
La Narrativa Nicaraguense Juan Carlos Gurdian, Oscar Montealegre, Rodrigo Holmann.
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
El conocimiento y promoción de la literatura nicaragüense Un brillo mejor para la educación de Nicaragua. Por: Miguel Gao, Alessandra y Oscar González.
Transcripción de la presentación:

 El Goce de la Literatura Pinolera Isabel Arguello y Alejandra Lopez

Nuestro proposito  La literatura nicaragüense históricamente ha sido una fuente importante de poesía en el mundo de la habla española, con personajes internacionalmente renombrados como Rubén Darío que es considerado como la más importante figura literaria en Nicaragua y en el mundo.  Queremos reflexionar sobre la importancia de la literatura Nicaragüense y a la ves conocer el nivel y el tipo de conocimiento que tienen las personas sobre la narrativa nicaragüense.  Sabiendo esto, propondremos un proyecto que promoverá la lectura en Nicaragua.

Ministerio de Educacion  Desde 1940 el ministerio de educacion capacita a las personas con la mision de ayudarlos a desarrolar su vida personal, familiar y social para que puedan contribuir al desarrollo economico de Nicaragua.  El Ministerio administra el subsistema de Educacion basica ya que es un factor fundamental para la construcción de un país.

Asociación Nicaragüense de escritoras Anide  La Asociación Nicaragüense de Escritoras Anide fue fundada por dieciséis escritoras de diferentes géneros literarios. La primera y única institución de su tipo con el objetivo de desarrollar la creación literaria en igualdad de oportunidades editoriales, de promoción y de investigación y rescate de la literatura escrita por mujeres. 

Como ellos promueven la literatura en Nicaragua?  MINED  Construccion de escuelas publicas  Convocan becas  Alfabetizacion a cualquier edad  Capacitacion de profesores  ANIDE  Publica revista literaria cultural centroamericana ANIDE.  Pagina web  En el periodo de el 2002 al 2010 convocaron dos concursos dirigidos a escritoras mujeres

 Gracias a organizaciones como estas, que tienen como propósito promover la lectura y educación en Nicaragua, podemos valorar el trabajo que han hecho. Para esto, creamos una encuesta basada en preguntas sobre escritores, novelas y cuentos nicaragüenses. En la cual personas de diferentes edades y sexo con al menos un diploma de bachillerato, completaron la encuesta.

Resultados  1. 9/17  2. 15/17  3. 4/17  4. 10/17  5. 3/17  6. 12/17  7. 10/17

 En conclusión, pudimos ver que la mayoría de las preguntas no fueron respondidas correctamente por los encuestados.  El número de los que respondieron las respuestas correctas fue muy bajo  Sin importar el titulo, la edad o el sexo las personas no saben mucho de la literatura nicaragüense.

Qué se puede hacer?  Queremos buscar formas de cómo promover la lectura y al cultura en general en Nicaragua ya que es nuestra por la identidad nacional, son las costumbres, las creencias, bailes, es nuestro país, y siempre es importante saber de el.

Nuestro Projecto

Bibliobus  Nuestro propósito es atraer a los Nicaraguenses de una forma divertida y variada usando elementos que atraen el interes de las personas.

Conclusión  "Hay que estimular la lectura en las nuevas generaciones, sobre todo convencer a los jóvenes de que la literatura no sólo es conocimiento, que la literatura no es sólo una manera de adquirir determinados conceptos e ideas, sino un extraordinario placer.” - Mario Vargas Llosa