SOLUCION DE PROBLEMAS Ps. Liliana Castro Deza Ps. Arturo Dueñas Y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Evaluación por Competencias
ANALISIS DE LA SITUACION
TERAPIAS COGNITIVAS: SUPUESTOS BÁSICOS
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
“La Toma de Decisiones”
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Las técnicas autoinstruccionales y de solución de problemas
LAS HABILIDADES SOCIALES
El marco teórico de la Psicología de la Salud
Habilidades de coaching para líderes
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatria UAB Vall d’Hebron. BCN
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
Licda. Carolina Jiménez Medina Orientadora
DIEZ PRINCIPIOS DE LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Los conflictos Ana Mª Calvo López.
Sistemas de Información IS95872 Clase 03. Toma de decisiones Categorías Toma Estratégica de decisiones: Determina los objetivos, recursos y políticas.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
Dra. Laura Trinidad Olivero Psicóloga Clínica
HABILIDADES PARA LA VIDA
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
ABORDAJE DE CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS Equipo Programa Escuelas Disfrutables Psic. Mariana Machado Psic. Leonardo Martinelli Noviembre de 2008.
Profesora: Raquel Díaz Lucenta Ciclo I.
No importan los problemas, importa la solución.. Solución de problemas es: La capacidad de tomar decisiones y encuentra su máxima expresión en la habilidad.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
COACHING EMPRESARIAL Héctor Moreno López Sergio Salazar Betancurt
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
INTELIGENCIA EMOCIONAL
PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO AP 1
Ingeniería Industrial
Aparecen cuando hay diferencias de pensamiento
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
¿Evolución del liderazgo?
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
Código de ética.
¿Cómo evaluar? La observación de los avances de los alumnos en sus aprendizajes, requiere de la definición de aspectos en los que se manifiestan los conceptos,
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Proceso de Autoevaluación
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
LAS COMPETENCIAS.
Secundaria Perfil de Egreso
Módulo Gestión de Recursos Humanos Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
PREVENCIÓN DE ADICCIONES
DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA COORDINACION DE PERSONAL
AEROJAZZZ Tallerista : Lic. Lis rosario alamilla cortes.
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
INTRODUCCIÓN AL CURSO. DOCENTES Y EVALUADORES Nathaly Adriana Benavides Sandoval. Referente de TECNOVIGILANCIA. Miguel Francisco Lastre Cárdenas. Técnico.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Módulo de Relaciones Interpersonales
FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS. Impulsividad vs agresividad.
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

SOLUCION DE PROBLEMAS Ps. Liliana Castro Deza Ps. Arturo Dueñas Y. Abordaje del problema de adicciones en establecimientos penales desde la Terapia Cognitivo Conductual 02/10/2012 Ps. Liliana Castro Deza Ps. Arturo Dueñas Y. Octubre, 2012 SOLUCION DE PROBLEMAS "Diplomado de Especialización en Tratamiento de Adicción por Consumo de Drogas en Población Penal"

Solución de Problemas Es un constructo psicológico, o una capacidad que se manifiesta a través de las habilidades aprendidas que permiten a la persona, a activar cogniciones orientadas hacia el problema, expresar habilidades en la solución de problemas específicos y alterar notablemente la habilidad para solucionar, manejar y utilizar adecuadamente sus emociones, de modo que no interfieran en la habilidad para solucionar un problema.

¿Qué es un Problema? El problema aparece generalmente cuando la respuesta que se emite frente a una situación es ineficaz.

El tomar decisiones es una operación por la cual frente a varias soluciones posibles a un problema se descarta algunas para considerar tan sólo una, que puede ser puesta en práctica. Es optar por un curso de acción con base en criterios razonables que impliquen la exploración de diferentes alternativas y sus consecuencias.

PASOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS

I.- Orientación hacia el Problema Incrementar la sensibilidad al reconocimiento de los problemas. Disminuir las preocupaciones improductivas. Maximizar los esfuerzos y vencer los obstáculos. Minimizar la ansiedad a través de emociones positivas incompatibles con la ansiedad.

Pasos a Seguir Percepción del problema: Detección, reconocimiento, calificación del problema. Atribución del problema: Determinar la causa del problema. Valoración del problema. Compromiso – Tiempo – Esfuerzo.

II Definición y Formulación del Problema Recolección de información relevante basado en hechos. Clarificación del problema. Determinación de metas o cambios. Revaluación del significado del problema

III Generación de Soluciones de Problemas Principio de cantidad. Principio de aplazamiento del juicio. Principio de variedad.

IV TOMA dE DECISIONES Predecir las consecuencias de la solucion que puede elegir. Evaluar los resultados de la solucion. Preparar un plan para la solucion.

V Ejecución y Verificación de la Solución La ejecución. Auto observación de la propia conducta. La autoevaluación. El autoreforzamiento.

GRACIAS