UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

LOS MOMENTOS ESCRITURALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
“La Universidad por el Desarrollo Sostenible”
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
Informe de resultados.
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2008 Mesa de Políticas Sociales Los agentes de socialización y su influencia en las.
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
DEFICIENCIAS COGNITIVAS Y SUS CARACTERÍSTICAS CON RESPECTO AL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES COMO APRENDICES Autores: Elmer E. Pinto V. Gabriel.
Sexualidad responsable
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Etapas del proceso de investigación
para optar al Título de Doctor en Derecho Médico y Bioética
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
Proceso investigativo
ASPECTOS FORMALES DEL TEXTO
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
Ética de la Investigación Cualitativa
Sandra Portillo Morales
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
VALERA ESTADO TRUJILLO
ESTRUCTURA PARA PUNTO TESIS Y PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.
Instituto Latinoamericano y Caribeño
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza.
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN SITUACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE.
MEMBRETE Y LOGO TITULO AUTORES.
ESTUDIO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN PLANES DE ESTUDIO DE 8 ESCUELAS Y FACULTADES DE OBSTETRICIA DEL PERU Y EL NIVEL DE COMPROMISO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
LUIS FELIPE BADILLO ISLAS HÉCTOR BECERRA ONTIVEROS MARÍA DEL CARMEN VILLANUEVA REYES RECURSOS METODOLÓGICOS DE LOS ALUMNOS DE POSTGRADO EL CASO DE LA MAESTRÍA.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROMOTORES DE LA SALUD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS U NIVERSIDAD S ALUDABLE: E DUCACIÓN.
Paradigmas en investigación
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar Enfermera escolar: Sin prima de riesgo para la salud. 17, 18 y 19 de octubre de 2013.
UNIDAD 2 Creación del Capítulo Introductorio Adrián Villegas Dianta.
Título de la Investigación
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Área Prácticas Pedagógicas
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
formalidad para la presentación de trabajos escritos
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CONTRATO MEDELLÍN – BID 1088/OC-CO CONTRATO DE 2003 EVALUACIÓN MODELO PREVENCIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
María Rosa Buxarrais Estrada. Es doctora en Pedagogía, Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y profesora de la facultad de Pedagogía.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y VALORES RELACIONADOS CON LA SEXUALIDAD EN ESTUDIENTES Y MAESTRAS DE LOS COLEGIOS HISPANOS DE LA PROVINCIA DE ORELLANA, LUEGO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLANESA. Autores: Dr. Edy Quizhpe Lic. Diego Buitrón

Provincia de Orellana

CAPITULO 1.   MARCO REFERENCIAL Contextualización del problema Descripción del Área Ubicación Población Situación de población y desarrollo Bases de la cooperación PLANESA Análisis de Situación

Servicios básicos Salud Educación - Componente educación de la sexualidad Proceso de implementación de la Educación Sexual en la Provincia de Orellana Principales problemas de Salud Sexual y Reproductiva en los colegios de Orellana Embarazos en adolescentes. Deficiente de información a profesores/as, padres-madres y estudiantes. Poca o inadecuada de orientación. Violencia de género (VIF).

Implementación del PLANESA en Orellana. Fase cero Fase uno Fase dos Fase tres

Definición del Problema Planteamiento del problema Justificación

OBJETIVOS Objetivo general Describir los conocimientos, actitudes, prácticas sexuales de los estudiantes y los valores que manejan estudiantes y maestras de los colegios hispanos de Orellana en el ámbito de la sexualidad, luego de la implementación del Plana nacional Plan Nacional de Educación para la Sexualidad y el Amor (PLANESA.)

Objetivos específicos Analizar los conocimientos relacionados con la sexualidad en los las estudiantes secundarios de Orellana, luego de la implementación del PLANESA.   Determinar las actitudes y prácticas sexuales de las y los estudiantes luego de la implementación del PLANESA en Orellana. Conocer los valores relacionados con respecto a la sexualidad que manejan los/as estudiantes y maestras luego de la implementación del PLANESA en los colegios de Orellana.

Preguntas Directrices   ¿Qué conocimientos; actitudes y prácticas sexuales tienen los/as estudiantes de secundaria en Orellana, luego de la implementación del PLANESA en lo referente a los cambios físicos, emocionales, a su identidad, autonomía, a las relaciones sexuales, hábitos, auto cuidado y otros? ¿Qué valores relacionados con la sexualidad manejan los/as estudiantes y maestras de los colegios de Orellana, luego de la implementación del PLANESA; con relación a la formación personal, prácticas sexuales, virginidad, abuso sexual, homosexualidad y otros?

MARCO TEORICO Teoría base La educación entre pares El acceso de los/as jóvenes a servicios de salud sexual adecuados Compromisos internacionales La salud sexual y reproductiva de los jóvenes en América Latina y el Caribe El inicio de la actividad sexual Hallazgos de estudios y programas.

Teoría existente Sexualidad Humana Salud y sexualidad Familia, género y educación sexual Pedagogía y educación sexual Enfoque alternativo y participativo en la educación de la sexualidad Valores humanos (reflexiones) Ética de los mínimos Formación sexual y moralidad Pedagogía de la ética

Posicionamiento teórico de parte de los investigadores Aspectos legales que fundamentan la tesis Enfoque humanista y científico Abordaje integral de la sexualidad Aspectos: individual, familiar, social, intergeneracional…………….. Aspectos legales y constitucionales vigentes

CAPITULO III 3.1 METODOLOGÍA Tipo de investigación investigación cualitativa descriptiva de campo Diseño de la investigación Población Muestra: Z2 S2 no no= _______ n= _________ no d2 1 + _____ N

Métodos utilizados Instrumentos En conocimientos En actitudes En prácticas En valores Procesamiento de datos Control de sesgos y errores

CAPITULO IV RESULTADOS Análisis e interpretación de resultados Conocimientos 1 Cambios físicos en los chicos y chicas 2 Cambios en los caracteres sexuales secundarios. 3 Conocimientos sobre atracción y conocimientos sobre el sexo opuesto. 4 Actitudes frente a los cambios de los caracteres sexuales secundarios 5 Actitudes respecto a valores por lo que son y hacen

6 Actitudes frente a lograr la independencia económica 7 Prácticas con respecto a auto examen 8 Prácticas sociales Valores Valores que manejan estudiantes y maestras

Discusión de resultados Discusión sobre los valores encontrados Respeto Responsabilidad Amor Autonomía Tolerancia Equidad de género Valores: Prácticas sexuales Virginidad Anticoncepción Abuso sexual Homosexualidad

Conclusiones PLANESA vs educación secundaria en Orellana Cambios en los conocimientos, actitudes, prácticas y hallazgos de valores encontrados. Recomendaciones Difusión de la investigación Evaluación de intervenciones en estudiantes Participación de comunidad y maestros/as Revisión curricular de colegios y universidades