Estilos de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estilos de aprendizaje
Advertisements

Introducción Mgr. Jaime Sánchez Ortega
Estilos de Aprendizaje.
Estilos de Aprendizaje
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
“Enseñanza tradicional vs. enseñanza inductiva” Conclusiones
Bases del Deporte Educativo
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
APRENDER A CONOCER.
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Técnicas para una Escucha Activa
SEMINARIO DE INVESTIGACION
Estilos y ciclo de Aprendizaje Personal y en Equipo
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
Análisis de estilo de aprendizaje por alumnos
Contestar las siguientes preguntas
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
C O L Bitácora omprensión rdenada del enguaje
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
Estilos de Aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Academia de Redes Descripción de los estilos de aprendizaje ¿Cómo trabajamos con la información? Academia de Redes.
Instrumentos para la planificación de clases
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.
Introducción Mgr. Jaime Sánchez Ortega
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Trabajo en equipos. O trabajo cooperativo..
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Estilos de aprendizaje
Iniciativa y Autodirección Comunicación Efectiva Fecha: 17/06/2011 Práctica: “Comunicación Efectiva” Ejecutivo Inplant/Front Master Nivel 2 Semestre 3.
Estilos y ritmos de aprendizaje.
Estrategias de Aprendizaje
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
ESTILOS DE APRENDIZAJE
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
Lic. en Educación Primaria
Estilos de aprendizaje: Modelo de Felder Y Silverman
Estilos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
Aprendizaje en Adultos y Facilitación
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
Entrenamiento de Guía Mayor.
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESTILOS DE APREDIZAJE.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES A QUIENES VA DIRIGIDO EL MATERIAL MULTIMEDIA DE ACUERDO A LAS OPCIONES EDUCATIVAS QUE ATENDERÁ EL CB. 18 – Agosto de.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Estilos de aprendizaje
IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL ESTILOS DE APRENDIZAJE Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Amanda Lee – Tania Mendoza – Itzel Suárez
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA DE ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO: PROPEDEUTICO LES. TEMA: AUTOEVALUACION.
Transcripción de la presentación:

Estilos de aprendizaje Mtra. Rosa Isela Pelayo Pelayo Coordinación de Psicopedagogía Septiembre 2013

Dinámica “La carrera de autos” La tarea de cada equipo consiste en resolver, a la mayor brevedad posible, el problema que se presenta a continuación, de acuerdo con la explicación siguiente: Ocho autos, de marcas y colores diferentes, están alineados, uno al lado del otro, para una carrera. Establezcan el orden en que los autos están ubicados, basándose en la información del recuadro. El equipo que presente primero la solución correcta al problema, será el vencedor de autos.

Especificaciones El Ferrari está entre el auto rojo y el gris. El auto gris está a la izquierda del Lotus. El Mclaren es el segundo auto a la izquierda del Ferrari y el primero a la derecha del auto azul. El Tyrrell no tiene ningún auto a su derecha y está después del auto negro. El auto negro está entre el Tyrrell y el auto amarillo. El Shadow no tiene ningún auto a la izquierda; está a la izquierda del auto verde. A la derecha del auto verde está el Mach. El Lotus es el segundo auto a la derecha del auto crema y el segundo a la izquierda del auto marrón. El Focus ZX3 es el segundo auto a la izquierda del VW.

Coloquen sus respuestas Posición Marca Color 1 2 3 4 5 6 7 8

Repuestas correctas Posición Marca Color 1 Shadow Azul 2 Mclaren Verde 3 Mach Rojo 4 Ferrari Crema 5 ZX3 Focus Gris 6 Lotus Amarillo 7 VW Negro 8 Tyrrell Marrón

Introducción No existe el aprendizaje pasivo, va más allá que sólo leer o escuchar, además también existen diferentes estilos de aprendizaje. “Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender.” Aristóteles

Aprendizaje Proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.

Estilo de aprendizaje Cada persona utiliza su propio método o estrategia cuando quiere o debe pasar por este proceso. Cada persona tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales que constituyen su estilo.

Las experiencias Podemos aprender a través de experiencias concretas o abstractas. Ejemplos: Concreta: aprender deportes practicándolos. Abstracta: Leer sobre un tema, aprendizaje indirecto.

Elaboración de experiencias Podemos elaborar las experiencias concretas o abstractas de alguna de estas dos formas: Reflexionando y pensando sobre ellas, o Experimentando de forma activa la información.

Categorías Si unimos las experiencias y la forma en como las elaboramos encontramos cuatro categorías:

Estilo activo Los alumnos activos son de mente abierta y se involucran totalmente en las experiencias nuevas. Son entusiastas y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Les gusta realizar actividades nuevas, pero les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos. También les gusta trabajar rodeados de gente y ser el centro de atención.

Estilo reflexivo Los alumnos reflexivos son muy observadores y les gusta analizar sus experiencias desde perspectivas distintas. Analizan detalladamente un situación antes de tomar una decisión. Cuando están en grupo observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos. También son precavidos y prodentes.

Estilo pragmático Los alumnos pragmáticos son prácticos y les gusta comprobar si las teorías y las técnicas funcionan y sirven para resolver problemas. Tienden a buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente , les gusta tomar decisiones y les aburren las largas discusiones en las que se habla de la misma idea de forma interminable.

Estilo teórico Los alumnos teóricos son lógicos, racionales y perfeccionistas. Piensan en forma secuencial, paso a paso, y les gusta integrar sus experiencias en teorías coherentes. Tienen facilidad para analizar y sintetizar la información y tienden a enfocar los problemas de una forma lógica. No les gustan las cosas que son subjetivas y ambiguas.

Trabajo en equipo Deberán, en trabajo conjunto, determinar a qué estilo de aprendizaje corresponde cada integrante del equipo.

Cuestionario de estilos de aprendizaje. Instrucciones para responder al cuestionario: Este cuestionario ha sido diseñado para que identifiques tu estilo de aprendizaje. No es un test de inteligencia ni de personalidad. No hay respuestas correctas o incorrectas, será útil en la medida que seas sincero(a) en las respuestas. Por favor, contesta todas las preguntas. Si el enunciado se apega a lo que tú eres o haces, selecciona un signo más (+); si el enunciado es opuesto a lo que tú eres o haces, selecciona un signo menos (–).

Concluyendo ¿Por qué es importante conocer mi estilo de aprendizaje? ¿Para qué debiera conocer el estilo de aprendizaje de mis alumnos? ¿Cómo voy a conocer el estilo de aprendizaje de mis alumnos?

Coordinación de Psicopedagogía GRACIAS POR TU ATENCIÓN psicopedagogia@cfh.edu.mx Mtra. Rosa Isela Pelayo Coordinación de Psicopedagogía Septiembre de 2013