estimular los sentidos de personas con síndrome de Down

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO
Advertisements

El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
After school.
IMPLEMENTACION DE LUDOTECA PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES CREATIVAS A TRAVÉS DE ESCENARIOS MAYO 2011.
Andrea Jaimes entrenadora Área expresión Artística EIFODEC
EL TEATRO INFANTIL.
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Autores: Cisneros Andrea Abigail. Prof. de Educación Especial.
School Wonder of the World
MODELOS TRADICIONALES
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Didáctica de la Educación Física
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Estimulación Temprana
Desarrollo de la psicomotricidad por medio del arte
EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ:
HABILIDADES PARA LA VIDA
Colegio Carmen Arriarán
INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción.
Educación Física y Artes
"La vida debe ser una continua educación." Gustave Flaubert.
Tema 1. La comunicación expresiva no verbal
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
BASES TEÓRICAS DE LAS ARTES INTEGRADAS
C.A.J Escuela Provincial de Comercio Famatina. Coordinadora: Prof. Mirtha G. Arias Talleristas Destinatario: Alumnos de Esc. Prov. de Comercio Famatina.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
FORMACIÓN RÍO ABIERTO 2015/2016
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
MUSICOTERAPI A. ¿Qué es la musicoterapia? La musicoterapia es a la vez un arte, una ciencia y un proceso interpersonal. La Musicoterapia es un proceso.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Los beneficios de la escritura. El lenguaje único Cada quien tiene su propia voz. Si se repite lo ya escrito, se mejora la repetición y la dicción mas.
La música y sus efectos en los procesos educativos
La importancia de la Musicoterapia en el tratamiento del autismo
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Menú Principal
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Convivir, participar y deliberar
Colegio Carmen Arriarán Encargada: Alejandra Guzmán Psicóloga.
Universidad Nacional de La Rioja Tecnología e Informática Educativa Dr.H Eduardo E. Escobar Lic. Blanca I. Medina Año 2012.
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
LAS COMPETENCIAS.
MÓDULO 2 Desarrollo del Arteterapia en EEUU e Inglaterra.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
PROGRAMA DIA Conceptos generales para acercar al docente
 La educación artística es una vía de gran importancia para el logro de una educación estética por la forma agradable en que lleva el mensaje y sus contenidos.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
TERAPIAS ALTERNATIVAS Musicoterapia YOLIMA MORALES DANIEL CASAS MARITZA SANTOS JIMMY PAIPA.
 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
FUNDAMENTOS PEDAÓGICOS DE LA GIMNASIA RITMICA  Interrelación entre el cuerpo, música e implementos, lo que permite desarrollar la creatividad, expresión.
Transcripción de la presentación:

estimular los sentidos de personas con síndrome de Down Arte Terapia: una alternativa para estimular los sentidos de personas con síndrome de Down 36ª Convención Anual del NDSC Julio 13 del 2008 Boston, MA.

Antecedentes Surge en Inglaterra y en EEUU a finales del siglo XIX y a principios del XX Carl Jung El artista Adrian Hill y la psicóloga y la terapeuta Irene Champernowne en los años cuarentas Margaret Naumburg Edith Kramer

¿Qué es Arte Terapia? Es una disciplina que integra el desarrollo humano, las artes visuales y el proceso creador para explorar y expresar el mundo emocional y psíquico del ser humano en un ambiente terapéutico. Que a través de hacer arte refuerza las capacidades para resolver conflictos de manera lúdica y creativa poniendo énfasis en el proceso creador y no en la estética del producto final. Y que ofrece el intercambio de comunicación no verbal y verbal entre el cliente y el terapeuta que está mediado por la imagen u objeto artístico que es creado durante la sesión.

Beneficios del Arte Terapia Alternativa de comunicación no verbal que potencia la expresión y el lenguaje creativo. Estimula los sistemas motores grueso y fino, además de la elaboración rápida de estrategias para la solución de problemas. Aumenta la autonomía y la espontaneidad además de lograr calmar frustraciones, ansiedades y miedos. La arteterapia por medio del dibujo, la pintura o el modelado provee una alternativa segura y confiable en la que permite trabajar de modo más preciso las emociones y sentimientos lo que con frecuencia se dificulta a nivel verbal.

Al crear arte la persona logra auto expresarse, auto explorarse y liberar sus emociones. La Arteterapia al ser una disciplina lúdica, rompe con la monotonía canaliza la energía y alimenta la autoestima. La obra final sirve como motivación y/o recompensa. Desarrolla la sensibilidad, la creatividad y la imaginación.

Contribución del Arteterapia a la estimulación de los sentidos A través de la actividad artística (plástica, música, baile, actuación) se estimulan todos los sentidos y se contribuye al fortalecimiento y al desarrollo a nivel cognitivo, físico y social de los seres humanos.   Al tomar parte en una actividad musical, instrumental o corporal se trabaja la parte de melodía, ritmo, velocidad, tiempo, silencio y control.  Se trabaja la imitación y la constancia rítmica

   Se contribuye al desarrollo de la concentración, la motricidad gruesa y su percepción en el área académica y social. Se estimula la motricidad fina, la coordinación viso motora y destreza al cortar, al pegar y moldear. La expresión corporal, física,  gestual y verbal, favorece y enriquece las habilidad comunicativas y expresivas. Mediante la actuación es posible expresar sentimientos ajenos poniéndose en el papel de una tercera persona para tratar de entender lo que este individuo siente o piensa ante determinada situación. El arte al ser adaptable a cualquier necesidad que se presente, todos sin importar su condición pueden disfrutarlo y favorecerse de el. FUENTE: (Marcella Angel Castañeda. TYLER www.padresdown.org)

En arte terapia se utilizan todos estos elementos, utilizando el proceso creador en las necesidades y desarrollo de las capacidades del cliente. Las actividades que se realizan en una sesión de arte terapia, facilitan la auto expresión de emociones y sentimientos, que en muchas ocasiones no pueden exteriorizarse por medio del lenguaje verbal. Tal vez la diferencia más evidente, entre Arteterapia y educación artística, sea que la obra que se realiza en terapia busca más que un fin estético, es decir, el resultado terapéutico de crear algo y ser orientado por el terapeuta a manejar los procesos internos desde un nivel material o físico.