JARDIN WEFTUI MONTESSORI / Eyzaguirre #200, San Bernardo. Santiago-Chile Horario de clases: MARTES: 11:00 AM JUEVES : 17:00 PM Programa de Educación Corporal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Advertisements

ARTE JOVEN 2010 TALLERES DE ARTES ESCÉNICAS VIAJE ALREDEDOR DEL TEATRO Las artes escénicas son el estudio y la práctica de toda forma de expresión capaz.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
EDUCACIÓN FÍSICA SALUD Y BIENESTAR.
La lectura y la escritura
Programa educación preescolar 2004.
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Identidad corporal Expresión corporal.
LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ DEL NIÑO ESCOLAR
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
Aprender jugando La relación entre la lúdica y el aprendizaje, es el tema abordado por uno de los estudios de la Fundación FES (1993, pp ), en donde.
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
La educación debe cumplir con una serie de objetivos que se plantean en la ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre “A) descubrir, conocer y controlar progresivamente.
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
DESTINATARIOS COMUNIDAD EDUCATIVA: SOCIEDAD:
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Formación Humana y Familia Convivencia. Estimados Padres y Apoderados En esta oportunidad queremos compartir con ustedes la importancia del contener emocionalmente.
Por Una Niñez Sin Drogas. Integrantes: Lina Vannesa Correa Martínez Primer Semestre Introducción A La Pedagogía.
NATACION EN NUESTRA INSTITUCION SISTEMA EDUCATIVO SANCTI SPIRITUS.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Psicología Educacional Profesorado y Licenciatura en Nivel Inicial.
Microsoft in Education Virtual Forum- Latin America & Caribbean October 30 th, 2014.
Conjunto de acciones que potencian las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que le permitirán al niño alcanzar mayor.
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
TÍTULO DE LA PROPUESTA: GIMNASIA CEREBRAL EN EL AULA
Secretaría de Educación de Bogotá Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación Pruebas SER Artes Capacidades Ciudadanas y Convivencia Bogotá,
La influencia de la música en los procesos educativos LUZ HELENA NORIEGA LORA U
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR ACADEMIA DE DESARROLLO HUMANO MODULO 1 MI CRECIMIENTO PERSONAL TEMA:
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
FUNDAMENTOS PEDAÓGICOS DE LA GIMNASIA RITMICA  Interrelación entre el cuerpo, música e implementos, lo que permite desarrollar la creatividad, expresión.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
“AULA INTERCULTURAL” “AULA INTERCULTURAL”. PRESENTACIÓN Hoy por hoy la educación es uno de los pilares básicos para que la sociedad pueda discurrir por.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
Al servicio de la motricidad infantil La Psicomotricidad.
El aula es el espacio propio de concreción del currículo, por tanto, el espacio natural en que se desarrollan la mayor parte de las operaciones didácticas.
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
1er Encuentro regional: gobierno, empresas y sindicatos 27 y 28 de abril de 2015 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Con el apoyo de Plan Regional.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
ATENCIÓN EN AULAS MULTIGRADO DESDE LA EBA.  Una atención a través de aulas multigrado donde las edades y grados de los estudiantes son tomados en cuenta.
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA GRUPO DE TRABAJO 3. MIGUEL VELARDE GIL Fº ANTONIO PEREZ MARTINEZ JAVIER SANTIBURCIO ALBA AITOR MONTERO MARTOS.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Juan Leonardo Fierro Mª José García Begoña Hermosín Francisco Mateos Javier Serrano Grupo ARQUITECTOS.
PRESENTACIONPRESENTACION DEL PROYECTO PROPOSITOS DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDADES MANUAL.
 POR:JUDITH LLONGO  Centro de Educación Inicial Vigotsky.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Ingeniería En Procesamiento De Recursos Minerales. Tema: Marco referencial.
ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS
Reunión padres EDUCACIÓN FÍSICA 2017/18.
CALENDARIO DE CUMPLEAÑOS
Enero 2010 DOMINGO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO 1 2 3
Agosto 2009 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO 1 2 3
Enero 2010 DOMINGO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO 1 2 3
SON 12 LOS MESES DE AÑO. enero 1 febrero 2 marzo 3.
Enero 2010 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO 1 2 3
Transcripción de la presentación:

JARDIN WEFTUI MONTESSORI / Eyzaguirre #200, San Bernardo. Santiago-Chile Horario de clases: MARTES: 11:00 AM JUEVES : 17:00 PM Programa de Educación Corporal para el Pre-Escolar «El movimiento es esencial en la vida del niño. Es su manera de relacionarse con el entorno, conocerlo y dominarlo» María Montessori

PRESENTACIÓN  Nuestro programa de Educación Corporal para el Pre-escolar, considera al cuerpo en movimiento como el motor fundamental para el desarrollo integral del niño en la etapa de la primera infancia. A través de la expresividad del Cuerpo y el Juego, buscamos propiciar en el niño y niña la conexión con su propio cuerpo y de éste con su entorno, ampliando de manera significativa su sensibilidad y percepción.  La propuesta que se presenta esta desarrollada por medio de la interacción de los elementos corporales propios de la danza y la educación física, fusionados y complementados bajo los lineamientos filosóficos planteados por la Doctora María Montessori, encaminando al infante hacia la adquisición de su autonomía, reconociendo sus acciones y actitudes que lo llevarán a desarrollar una imagen positiva de el mismo, la que influye favorablemente en la formación de su propia identidad a nivel social, intelectual y emocional. ,

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Objetivo General:  Conocer el cuerpo como una herramienta expresiva y rítmica, identificando sus posibilidades de movimiento. Objetivos Específicos:  Explorar, descubrir y sensibilizar el cuerpo propio como un todo y cada una de sus partes.  Conocer el cuerpo identificando sus posibilidades de movimiento.  Desarrollar la capacidad perceptivo-motriz a través del ritmo y la coordinación.  Desarrollar movimientos de habilidad motrices básicas. Objetivo Transversal:  Desarrollar la autoafirmación personal, potenciando el autocuidado, la autoestima y la confianza en sí mismo.

Nuestro programa enfoca el aprendizaje por medio de la exploración del movimiento orgánico, el sonido y el juego motriz, los cuales se desarrollan a través de series de ejercicios, secuencias y dinámicas, que conducen al reconocimiento y la toma de conciencia corporal por medio de lo visual, lo kinestésico y lo verbal auditivo, en conjunto con la valoración hacia el otro y su entorno. ENFOQUES METODOLÓGICOS

A través de la observación los alumnos captan los contenidos, visualizando a sus compañeros y a la educadora Visual Por medio de la sensación corporal los niños pueden internalizar los contenidos. Kinestésica Por medio del aprendizaje auditivo ellos reconocen su cuerpo aprendiendo conceptos de la anatomía corporal. Desarrollando vocabulario corporal Verbal y Auditivo FORMAS DE APRENDIZAJE

Conciencia Expresión Movimiento PILARES TEMÁTICOS

ABRIL-MAYO- JUNIO Movimientos de habilidades básicas Danza Educativa Espacio tiempo energía OCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE Exploración Y composición Sonora a través de la voz, cuerpo y movimiento. MARZO Y ABRIL Desarrollo de los sentidos Esquema Corporal Autoimagen JULIO- AGOSTO- SEPTIEMBRE Cuerpo propio y el de los demás Salud y hábitos AUTOCUIDADO RECONOCIMIETO CORPORAL MOVIMIENTO RITMO UNIDADES Y CONTENIDOS

REQUERIMIENTOS CADA ALUMNO DEBE :  Asistir con ROPA CÓMODA que les permita moverse, preferentemente de algodón (buzos, calzas, zapatillas, poleras o camisetas).  BOTELLA para que puedan hidratarse durante la clase.  Deberán tener una CROCKERA pequeña marcada con su nombre (aprox 21x 32)  Materiales específicos se adjuntarán en la reunión.

MACARENA ORTEGA FUENTE Licenciada en Danza Universidad Arcis Instructora Pilates- Certificación en Albert Pilates Investigadora Corporal Investigadora Corporal JENNIFER DÍAZ GONZÁLEZ Lic. en Educación Física, Deportes y Recreación Universidad Mayor Diplomado en Conciencia Corporal Investigadora Corporal ¿QUIENES SOMOS? ¿QUIENES SOMOS?