Mérida, marzo 2005 HOMOLOGACION DE LAS CARRERAS EN CIENCIAS HOMOLOGACION DE LAS CARRERAS EN CIENCIAS Prof. Samuel Segnini Universidad de Los Andes Venezuela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Advertisements

Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico
Decide bien. Postula informado: Manual para comprobar la acreditación de la carrera e institución a la que vas a postular.
Mejora Continua.
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Consejo para la Acreditación y el Desarrollo Institucional S.C. Dr. Pablo A Longoria Presidente del CADI 30 de Septiembre de 2008 Reunión de la COEPES.
Es una forma interna de evaluación que debe insertarse en un contexto institucionalizado de gestión, constituyéndose en un valioso insumo para la planificación,
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
BIENVENIDOS.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
3. Indicadores como herramientas para la planeación, seguimiento, evaluación y toma de decisiones en las IES Mayo , 2014.
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Planeamiento Estrategico
Acreditación de carreras de grado
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
PROCESOS DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DR. EMILIO RODRÍGUEZ PONCE PRESIDENTE COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN.
Dr. Milber Ureña Peralta
AUTOEVALUACION POR: CHRISTIAN NUPAN LARA. AUTO EVALUACION 1. Sistema de autoevaluación y desarrollo institucional de la Universidad de Nariño 2. Autoevaluación.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
MANUAL DEL CACEI 2004.
Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
E LEMENTOS DE LA EVALUACIÓN Marco teórico-referencial para la evaluación de programas Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
PROYECTO DE CALIDAD. De cara a los retos de una educación con CALIDAD.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERIA
COMISION INSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO ¿SABIA USTED?
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
JUSTIFICACIÓNJUSTIFICACIÓN INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: MEJORANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. de Expresión Musical, Plástica y Corporal 1. Inspección educativa.
Reforma Universitaria
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Aseguramiento de la Calidad en las instituciones formadoras de Ingenieros en Venezuela: CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA A DISTANCIA Prof. César Villarroel Caracas,
EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia.
ACREDITACIÓN CARRERA DE ABOGACÍA. PROCESO DE ACREDITACIÓN Las carreras que ponen en riesgo la: SALUD SEGURIDAD DERECHOS BIENES FORMACIÓN DE LOS HABITANTES.
Superior Manual de Acreditación Estatutos Políticas Procedimientos Criterios Dictaminación F. de Autoevaluación Documentos Consejo Nacional de Acreditación.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Mérida, marzo 2005 HOMOLOGACION DE LAS CARRERAS EN CIENCIAS HOMOLOGACION DE LAS CARRERAS EN CIENCIAS Prof. Samuel Segnini Universidad de Los Andes Venezuela

Desarrollo Social Calidad Educación

Calidad Educación Universitaria Constitución Nacional Ley de Universidades Sistema de Evaluación y Acreditación de las Universidades Nacionales (SEA)

CONCEPTO DE CALIDAD UNIVERSITARIA ADECUACIÓN DE LOS RESULTADOS Y FUNCIONAMIENTO A SU MISIÓN (SEA, 2002)

CALIDAD Pertinencia congruencia objetivos – metas Eficiencia (optimización de recursos) Eficacia (logros de metas) MISION FUNCION RESULTADOS

NIVELES DE EVALUACION Nivel Estadal La aplica el Estado, es obligatoria. Supervisión y control. Es efectuada a nivel de las universidades públicas y privadas Nivel Universidades La aplica la Institución, es voluntaria. Autorregulación. Es efectuada a nivel de cada institución universitaria. Nivel intra-universitario Auto-evaluación. La aplica la Institución, es voluntaria. Es efectuada a nivel de cada carrera o programa de formación. Nivel de Acreditación Certifica la excelencia. Es voluntaria y efectuada por pares externos. Se aplica a nivel de cada carrera o programa de formación.

Evaluación de las carreras Auto-evaluación Homologación Acreditación Calidad universitaria Contribución del profesor universitario

AUTO-EVALUACIÓN HOMOLOGACIÓN Identificación de problemas Propuestas de solución Identificación de problemas comunes a los diferentes programas de formación de una misma profesión Establecer un currículo con un mínimo de calidad, que sea común a cada programa de formación Evaluación de las carreras Comisión Curricular de cada programa de formación Comisiones Curriculares de los diferentes programas de formación Criterios Estándares Indicadores

Es una variable cuantitativa o cualitativa que determina si los elementos evaluados cumplen con los estándares de calidad establecidos. Indicador: (N° horas laboratorio / N° horas totales ) x 100 Es cualquier elemento de referencia o de comparación que permite evaluar la calidad de un proceso. Ej. Plan de estudios CRITERIO DE CALIDAD INDICADOR DE CALIDAD Es una norma o condición que debe cumplirse para alcanzar un nivel determinado de calidad con relación a algún criterio. Ej. mínimo de 35% horas de laboratorio ESTANDAR DE CALIDAD

profesorES recursos CURRÍCULUM ESTUDIANTE Estándares e indicadores de calidad