Universidad Pedagógica Nacional Departamento de Lenguas

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Transcripción de la presentación:

Universidad Pedagógica Nacional Departamento de Lenguas 2000-2002 INCIDENCIA DE UNA EVALUACIÓN UNIFICADA Y PARTICIPATIVA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA Universidad Pedagógica Nacional Departamento de Lenguas 2000-2002

Propósito Transformar las prácticas evaluativas tanto desde la perspectiva de los maestros como la de los estudiantes. Observar qué efectos traían consigo los cambios propuestos.

Participantes y propósitos Profesores Se buscaba cualificar el proceso de diseño, administración y evaluación de pruebas mediante la interacción entre ellos, con el fin de unificar criterios en esas tres áreas. Estudiantes Se buscaba lograr su participación activa en la evaluación a través de procesos de auto-evaluación y de co-evaluación.

Objetivos 1. Hacer de la evaluación un proceso significativo, más sistemático, justo y útil. 2. Observar y analizar los efectos que podría tener el uso de un modelo de evaluación en el rendimiento académico y en las actitudes de los estudiantes hacia la evaluación. 3. Fomentar en los estudiantes el análisis crítico, la autonomía, la auto-evaluación y co-evaluación.

ETAPAS FASE 1: Diagnóstico Circunstancias que afectaban la calidad de la educación impartida en ese momento: Disparidad de criterios de evaluación en el Departamento. Disparidad de criterios para diseño de evaluaciones.

Falta de análisis de resultados obtenidos en evaluaciones. Falta de mecanismos para controlar culminación de programas de cada curso. No consideración de actitudes de los estudiantes frente a la evaluación. No concordancia entre lo que se enseñaba y lo que se evaluaba.

FASE 2: Implementación del modelo Duración: Dos años y medio Niveles: Básico I y II e Intermedio I Primer año: Investigación sobre evaluación, unificación de criterios, refinamiento de instrumentos para prueba piloto, implementación de modelo.

Tabulación de datos cuantitativos Categorización de información Segundo año: Ajustes al modelo Prueba piloto Tabulación de datos cuantitativos Categorización de información cuantitativa Análisis estadístico Interpretación de análisis estadístico Grabación de video con percepción de estudiantes sobre co-evaluación

FUNDAMENTACIÓN Kulieke (1990:5-6), el proceso de evaluación debe ser multidimensional y constante que brinde información no sólo acerca de las capacidades lógicas y verbales del alumno sino de sus habilidades intrapersonales e interpersonales, sus estrategias de aprendizaje y su capacidad de aplicar el conocimiento adquirido a situaciones de la vida real.

FUNDAMENTACIÓN Carretero y Limón (en Pérez,1995: 16): Es importante que el estudiante se convierta en controlador de los procesos en los que interviene y realice un monitoreo de sus acciones.

FUNDAMENTACIÓN Bachman y Palmer (1996: 68). Las competencias gramatical, textual, sociolingüística y funcional permiten al aprendiz expresarse, comunicarse o adquirir información en la segunda lengua. Hay que promover también la competencia estratégica

FUNDAMENTACIÓN Bustamante (1996: 52): La evaluación contribuye a promover intereses tales como la diversidad, la crítica constructiva, la participación que, “tratan de explicitar las hipótesis en juego y de producir condiciones para que el sujeto las interrogue”.

Evaluación participativa Aprendizaje Autónomo 4. - Monitoreo del plan y las estrategias 3.- Establecimiento de plan y estrategias 5 - Auto-evaluación de: Producción, capacidad, plan y estrategias 2 - Establecimiento de metas Enseñanza Enseñanza 1. Etapa diagnóstica a. Determinación de fortalezas y debilidades b. Identificación del problema 6 - Conocimiento sobre diseño de evaluaciones; elaboración y administración de éstas. 7- Co-evaluación, auto-evaluación 8- Análisis de resultados y de la retroalimentación Evaluación formal Evaluación participativa

Conclusiones sobre la co-evaluación y la auto-evaluación La co-evaluación tuvo una gran acogida : 71.4% actitud favorable hacia la co-evaluación. 80% pruebas de co-evaluación son muy útiles. 83.1% todo el proceso de esta etapa es positivo. 91% la auto-evaluación es un proceso enriquecedor y útil.

Con respecto a la evaluación en general: Opinión inicial 23% en el GE opinaba que la evaluación ayuda a demostrar conocimientos. Opinión final 63.4% consideró que las evaluaciones son buenas, productivas, bien diseñadas.

Incidencia en el rendimiento académico La implementación de la auto-evaluación y la co-evaluación produjo un incremento considerable en el rendimiento académico de los estudiantes de los grupos experimentales en las tres pruebas formales administradas para evaluar el progreso (parcial1, parcial2, postest).

Conclusiones sobre la evaluación participativa Los estudiantes después de participar en el proyecto vieron la evaluación como un proceso valioso que : les brinda información para auto-corregirse, los ayuda a descubrir sus errores y a reflexionar sobre su aprendizaje de una manera honesta con ellos mismos;

Conclusiones sobre la evaluación participativa Les permite familiarizarse con las teorías sobre diseño de pruebas. Los reta a utilizar sus conocimientos para evaluar a sus compañeros de clase de una forma justa y sistemática. Les reconoce su creatividad.

Conclusiones sobre la evaluación participativa Les ayuda a cuestionar sus propias formas de evaluación y las de los demás de una manera constructiva. Los enseña, a través de la interacción, a ser tolerantes y respetuosos. Los ayuda a prepararse mejor para el papel que jugarán como educadores

Conclusiones sobre la evaluación unificada Los prof. del P. de investigación manifestaron que: El modelo propuesto es certero y beneficioso para los estudiantes porque permite el trabajo unificado y participativo en el contexto diario del salón de clase. El trabajo de los estudiantes estuvo basado en la camaradería, y la mayoría de las veces, en la tolerancia, en el apoyo, en la colaboración mutua y en la crítica constructiva.

Conclusiones sobre la evaluación unificada Que el trabajo colaborativo para unificar los criterios de exigencia y de evaluación y el diseño de evaluaciones formales fue enriquecedor y ha permitido aprender nuevas formas de evaluación basadas en la actuación (performance-based assessment), principios sobre diseño de pruebas, teorías sobre evaluación y estrategias de aprendizaje.

Limitaciones para continuar con la experiencia Reducción de la presencialidad en los cursos de inglés por la flexibilización del currículo Falta de tiempo de los profesores para trabajar en conjunto y regularmente Aumento en el número de estudiantes por salón Tensión entre la preparación de los estudiantes en L2 para los ECAEs y la preparación para la docencia en L2 (washback effect)

Sugerencias para aplicar propuestas como ésta Incrementar el número de horas presenciales. Asignar horas para trabajo en equipo y para la preparación de clases y evaluación de los aprendizajes a los docentes catedráticos. Disminuir el número de estudiantes por salón. Aumentar los recursos humanos y tecnológicos disponibles para que los estudiantes aprendan la L2 más autónomamente.

Sugerencias para aplicar propuestas como ésta Tener en cuenta las variables contextuales de las universidades en cada región para el diseño de los ECAEs. Valorar también en los ECAEs conocimientos y competencias pedagógicas no evaluables por medio de exámenes.

GRACIAS