Lic. Juan Francisco Baños Santos

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Transcripción de la presentación:

Lic. Juan Francisco Baños Santos Universidad Popular Autónoma de Veracruz Extensión Coatzacoalcos, Ver. Licenciatura en Derecho, Inglés y Psicopedagogía Seminario de Habilidades para el trabajo intelectual y Diversidad Cultural Veracruzana Lic. Juan Francisco Baños Santos 20/08/11 Ermes 03/09/11 Elías.

SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL NATURALEZA DE LA ENSEÑANZA DEL PENSAMIENTO El pensamiento es un concepto que se puede entender, en un sentido general, como incluyendo “todas las actividades cognitivas inteligentes” (Ericsson y Hastie, 1994, p. 37), o “todo lo que media entre la percepción y la acción” (Johnson-Laird, 1993, p. xi). Y también lo podemos definir como un mecanismo de adquisición de conocimiento, un proceso que crea conocimiento a partir del que ya existe. TIPOS DE PENSAMIENTOS: Analítico. Deductivo. Inductivo. Sintético.

DEFINICIONES ANALÍTICO DEDUCTIVO Realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.

Es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes. DEFINICIONES INDUCTIVO SINTÉTICO Es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar. Es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes.

LOS TIPOS DE CONOCIMIENTOS INTUITIVO. EMPÍRICO. MÁGICO. RELIGIOSO. FILOSÓFICO. CIENTÍFICO.

CONTINUACIÓN FILOSÓFICO CIENTÍFICO

Leer un buen libro y extraer lo más importante. Actividades mentales Leer un buen libro y extraer lo más importante. Usar el razonamiento para poder discernir , deducir para poder llegar a una conclusión satisfactoria. Habituarse a la lectura para poder mantener en actividad constante las neuronas del cerebro.

Los programas de enseñar a pensar Tienen varias funciones primordiales. Ayudan a las personas a que desarrollen mejor su entendimiento. Se pretende que toda persona sea analítico, deductivo y crítico racional. Un enfoque que se pretende ayudar al pensamiento es el llamado “Heurístico”. Que por medio de la indagación y del descubrimiento, una persona busque la solución a un problema. Para ello es necesario e indispensable el uso del llamado “Método Científico”

El Método Científico El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual. ¡Sin Ciencia no hay Cultura! (protociencia, pseudociencia) Los hitos culturales van ligados a descubrimientos científicos: Edad de piedra, bronce,... y espacial. Aunque podemos decir que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc. También son comunes los procedimientos descritos en este tema.

Antecedentes En la Edad Antigua, el desarrollo de las grandes civilizaciones se dieron sobre la base de las primeras manifestaciones científicas llamadas “Protociencia” o <Ciencias Embrionarias>.

Ciencia Actual Parte de las ciencias embrionarias. Se fundamenta por el uso de una serie de pasos. Dos personajes fueron los principales precursores de los pasos del “Método Científico” actual. Galileo Galilei con su “Método Experimental” y René Descartes con su “Método Deductivo” por medio de la técnica de la duda racional.

Pasos generales del Método Científico Observación del fenómeno. Razonamiento de sus causas probables. Predicción o anticipación de resultados. Aplicación de la experimentación de los datos obtenidos. Verificación de los resultados para contrastación.

Método para lectura de textos de Solomon Análisis. Comprensión. Interpretación. Crítica.

Sistemas de pensamiento El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.

Procesos del pensamiento "El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta". "El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad. Conlleva a la adquisición de los conocimientos que requiere que sepa y tenga cada individuo.

EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores Como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistema artificiales. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.

El sistema de enseñanza en la sociedad La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento. Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo. El aprendizaje es un proceso bioquímico.

Las estrategias de aprendizaje Definidas de una manera amplia, las estrategias de aprendizaje son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información.

Auxilian a los siguientes aspectos: Los proyectos para aumentar la inteligencia o desarrollar las potencialidades Auxilian a los siguientes aspectos: Se debe de tomar en un/ como un esquema o plan de actividades. Se debe de partir de una observancia por medio de la atención para solución de problemas. Se ase apego a la comprensión para relacionar las cosas a nuestro alrededor. Nos sirven para poder diseñar la adecuada ordenación para la aplicación de un proyecto.

Programas de pensamiento crítico ¿Por qué es importante mejorar el razonamiento crítico? ¿Por qué se debe de razonar? ¿En qué beneficia a las personas el tener un pensamiento crítico? ¿En dónde y porqué se tiene que empezar a enseñar a pensar? ¿Cuál es el mejor ejemplo de hábito de la lectura en la familia y que beneficiaría a la comunidad?

FIN