¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?: el caso de la Universidad de Extremadura Cristina Faba-Pérez (Grupo.

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Transcripción de la presentación:

¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?: el caso de la Universidad de Extremadura Cristina Faba-Pérez (Grupo de Innovación Docente) Departamento de Información y Comunicación Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación Universidad de Extremadura

1. Objetivos Comprobar la cooperación y la ética profesional de los docentes universitarios del Título de Grado en Información y Documentación (INDO) de la Universidad de Extremadura: 2 a) desarrollo coordinado, por parte del profesorado, de proyectos de aprendizaje basado en problemas (ABP) en equipo y la aplicación de nuevos métodos docentes y de evaluación. b) adquisición, por parte del alumnado, de competencias tecnológicas y transversales. ¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?. Cristina Faba-Pérez, et al. Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

2. Material y Metodología Proyecto de Innovación Docente (curso ). Cooperación docente: ABP en equipo: 1º Grado: Información y Sociedad Diplomática y Producción Documental en las Instituciones Introducción a la Estadística Documental 3º Grado: Servicios de Información Industrias Culturales Ética docente: Cuestionarios: Métodos Docentes: Resolución de casos prácticos y/o Problemas Trabajo en equipo Métodos Evaluación: Evaluación continua del profesor Auto-evaluación del alumno Co-evaluación por compañeros Competencias TICs: Uso de herramientas informáticas y tecnologías Uso de software genérico Uso de Internet Competencias Transversales 3 ¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?. Cristina Faba-Pérez, et al. Proyecto Título Proyecto

2. Material y Metodología Cuestionarios Alumnos de todas las asignaturas de 1º y 3º Grado: 0,1 4 ¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?. Cristina Faba-Pérez, et al. Semestre Asignaturas 1º Grado3º Grado 1 er Sem. Diplomática y Producción Documental en las InstitucionesCatalogación Automatizada Información y SociedadDocumentación Informativa Introducción a la Estadística DocumentalFuentes de Información Especializadas Introducción a la Tecnología de la Información y la Comun.Recuperación de Información Teoría de la Información y la ComunicaciónServicios de Información 2º Sem. Derecho de la Información y la ComunicaciónAnálisis de Redes en Inform. y Document. Edición DigitalDiseño y Dirección de Web Sites Gestión y Adm. en Empresas de Comun. y Unidades Inform.Gestión de Documentos en Archivos Habilidades ComunicativasProcesamiento Avanzado de la Información InglésIndustrias Culturales

3.Resultados 3.1. Diseño y evaluación de las actividades de ABP en equipo 1º Grado. Temática: Información matrimonial Información y Sociedad (93,88% en equipo): Búsqueda de información y análisis de la influencia de la Globalización en las nuevas estructuras familiares tras el intercambio cultural y el mestizaje existente especialmente en nuestra sociedad. Diplomática y Producción Documental en las Instituciones (50% en equipo): Búsqueda de información y análisis de documentos notariales y negocios matrimoniales en la Edad Moderna. Introducción a la Estadística Documental (64,81%) en equipo: Búsqueda de información y aplicación de técnicas estadísticas para analizar la evolución del gasto de la ceremonia, del número de matrimonios civiles y religiosos, comparación entre distintas comunidades autónomas, países, etc. 3º Grado: Temática: Relaciones institucionales Servicios de Información (100% en equipo): Identificación de instituciones documentales con las que los servicios de información de las bibliotecas deben relacionarse. Industrias Culturales (100% en equipo): Identificación de instituciones con las que las industrias culturales on line (cine, fotografía y televisión) deben relacionarse para hacer efectivas sus actividades de Cultura colaborativa o Crowdfunding. 5

3. Resultados 3.2. Evaluación de métodos docentes, de evaluación y competencias TICs en el Título. 6 ¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?. Cristina Faba-Pérez, et al. Correlación significativa entre ambos cursos (r = 0,82)

3. Resultados 3.2. Evaluación de métodos docentes, de evaluación y competencias TICs en el Título. 7 ¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?. Cristina Faba-Pérez, et al. Media de cumplimiento en 1º ( = 52,47%)

3. Resultados 3.2. Evaluación de métodos docentes, de evaluación y competencias TICs en el Título. 8 ¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?. Cristina Faba-Pérez, et al. Media de cumplimiento en 3º ( = 62,96%)

3. Resultados 3.2. Evaluación de competencias transversales en las asignaturas implicadas en el Proyecto. 9 ¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?. Cristina Faba-Pérez, et al. Media de cumplimiento en 1º y 3º ( = 73%)

10 4. Conclusiones 1.La coordinación entre las asignaturas implicadas en el Proyecto para el desarrollo del ABP ha sido muy positiva desde el punto de vista del alumnado y el profesorado. 2.En la Titulación, 1º y 3º de Grado siguen una distribución muy pareja en el cumplimiento de métodos docentes, métodos de evaluación y competencias TICs (r = 0,82). En ambos casos, la media de cumplimiento en las tres categorías es superior al 50% (52,47% y 62,96%, respectivamente) más de la mitad del profesorado del Grado en INDO de la Unex, está aplicando las indicaciones del EEES. ética profesional adecuada, aunque no excelente ¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?. Cristina Faba-Pérez, et al.

11 4. Conclusiones 3.En la Titulación, de las 10 asignaturas de 1º de Grado, la mejor posicionada en relación al cumplimiento de las tres categorías: métodos docentes, de evaluación y competencias TICs, es "Información y Sociedad" (74,70%) y de las 10 de 3º de Grado es "Servicios de Información" (92,50%). En ambos casos se trata de asignaturas que participan en el Proyecto, lo que significa que este tipo de Proyectos de Innovación Docente favorece la implicación y coordinación del profesorado y del alumnado, así como la consecución de objetivos que mejoran la enseñanza. 4.En relación a las competencias transversales de las 5 asignaturas implicadas en el Proyecto, la media general de cumplimiento del 73% garantiza la ética profesional de sus docentes. ¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?. Cristina Faba-Pérez, et al.

12 4. Conclusiones Finalmente, aunque será necesario seguir trabajando en esta línea ampliando el número de casos, se puede concluir que el profesorado del Grado en Información y Documentación de la Unex está implicado en el EEES coordinando Proyectos entre asignaturas, aplicando nuevos métodos de enseñanza y evaluación acordes con el entorno europeo y favoreciendo en sus clases la adquisición de competencias por parte del alumnado. ¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?. Cristina Faba-Pérez, et al.

13 Agradecimientos Este trabajo ha sido financiado por la Junta de Extremadura, Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y el Fondo Social Europeo como parte de la ayuda a grupos GR10019 ¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?. Cristina Faba-Pérez, et al. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Cristina Faba-Pérez (Grupo de Innovación Docente) Consejería de Empleo, Empresa e Innovación