LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo? Gran Canaria, 9 de julio de 2007
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: DEFINICIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN Presentación de asistentes Expectativas audiencia Expectativas de las ponentes Enfoque de las sesiones
MARCOS DE REFERENCIA: EL GLOBAL Globalización y sociedad del conocimiento Más producción y más competitividad Progreso tecnológico y progreso social Pero… bienestar ligado a la inclusión Y esta a la cualificación (en competencias) Cuando los conocimientos se vuelven obsoletos y la hiperespecialización un riesgo
El horizonte estratégico 2010 Los objetivos en educación y formación MARCOS DE REFERENCIA: EL EUROPEO El horizonte estratégico 2010 Los objetivos en educación y formación Ligados a evaluación de competencias +calidad +equidad +flexibilidad
MARCOS DE REFERENCIA: EL ESPAÑOL Una educación desenfocada respecto a claves internacionales Una educación poco apreciada socialmente Una educación como espacio de contienda Una educación con fortísimas inercias Una reforma en marcha con énfasis especial en las competencias y su evaluación
MARCOS DE REFERENCIA: A NIVEL DE COMUNIDAD AUTÓNOMA Servicios educativos más dinámicos Unos índices de nivel europeo Orientados en clave europea En objetivos En conjunción educación – formación En recursos destinados En un modelo de centros En cultura de competencias
COMPETENCIAS: LO YA AVANZADO Ajuste currículos a enfoque de competencias Sensibilización de las Direcciones de los centros y del profesorado Elaboración materiales de aula Elaboración de indicadores de evaluación para el alumnado, el profesorado y los miembros de los Equipos Directivos
COMPETENCIAS: LO QUE VIENE AHORA Estimular la formación de grupos de trabajo Alimentar intercambios de experiencias Producir materiales de aula homologables Por ámbitos o áreas Por proyectos (transversalidad) Evaluación basada en competencias y que ponga el énfasis en el carácter formativo
NO PERDER DE VISTA EL CONCEPTO Competencia básica: La que es esencial para El desarrollo personal La inclusión social La ciudadanía activa El empleo Debe formar parte de la educación obligatoria Destrezas Conocimientos Actitudes
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? Sobre las competencias en la escuela … Contextualización. El aprendizaje de competencias en el Centro Educativo El papel del profesorado en el aprendizaje de competencias
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? Sistema de relaciones EDUCATIVO Desarrollo personal del alumnado (maduración) Adaptación al contexto Alcanzar la realización personal Ejercer la ciudadanía Incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente, a lo largo de toda la vida
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? DESARROLLO PERSONAL Ámbitos Desarrollo de capacidades Desarrollo de competencias Físico Afectivo Social Cognitivo Comunicación Lingüística Matemática Conocimiento e interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y c. digital. Social y ciudadana Cultural y artística Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? SABER ESTAR/SER SABER HACER SABER COMPETENCIA “Una combinación de conocimientos, destrezas y actitudes que incluyen la disposición para aprender y saber cómo”.
TRABAJA EN COMPETENCIAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? PROCESO Comunicación como base ¿CÓMO SE TRABAJA EN COMPETENCIAS? Tiene lugar en un contexto Facilitadores, Mediadores Contexto Centro Familia Aula A Profesorado reflexivo TRABAJA EN COMPETENCIAS TRABAJA EN EQUIPO
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? PROFESORADO Normativa, Currículo Referentes Conocimientos ¿Cómo aprenden los alumnos y alumnas? ¿Cuáles son las características del Centro y del entorno? Finalidades que se persiguen Acción programada Destrezas Cómo organizarse para alcanzarlas Principios y valores que rigen la vida del Centro Compromiso Actitudes y valores Colaboración, participación, convivencia
PRINCIPAL PROTAGONISTA LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? ALUMNADO PRINCIPAL PROTAGONISTA NUEVO ENFOQUE PROFESORADO QUE REFLEXIONA SOBRE LA PRÁCTICA TRABAJA CONJUNTAMENTE EVALÚA EN TÉRMINOS DE COMPETENCIAS
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? LLEVA A UNA TOMA DE DECISIONES CONJUNTAS Y COMPARTIDAS POR TODOS… ¿QUÉ SUPONE PARA EL CENTRO EDUCATIVO? DESARROLLO DE PROYECTOS Centro: PEC, Plan de Convivencia, Plan de Acción Tutorial Organización y funcionamiento: Agrupamiento del alumnado, Utilización de recursos, Redes de comunicación, etc. Aula-ciclo-curso: Programaciones, Proyectos de trabajo, etc.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? … A TRAVÉS DE UN PROCESO SISTEMÁTICO . . . . . . QUE TIENE LA PRÁCTICA COMO REFERENTE 1. Detección y análisis de necesidades 2. Formulación, búsqueda de estrategias de cambio 3. Selección de instrumentos y materiales 4. Aplicación y valoración de la experiencia
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? APOYO Y ASESORAMIENTO = FORMACIÓN Referente para la Comunidad Educativa Formación a través del diálogo y la relación interpersonal ¿CÓMO HA DE AFRONTARLO EL CENTO EDUCATIVO? Guía que favorece el análisis Reconduce, busca eficiencia y efectividad IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO Establecer el punto de partida Efecto dominó Tener la práctica como punto de referencia Necesidades sentidas Conocer los fundamentos de la intervención educativa
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? Clarificar y concretar necesidades TODO ELLO… ¿PARA QUÉ? Cuestionarse la práctica Buscar instrumentos que faciliten el aprendizaje de competencias Desde planteamientos comunes Desde las necesidades del Centro: compartidas Desde la organización del Centro Responsabilidades Organización y funcionamiento
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? EQUIPO DIRECTIVO: Mejor si tiene…. 1. Disposición 2. Capacidad de dirección y liderazgo 3. Competencia para la relación 4. Destrezas y técnicas de gestión
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? EL PROFESORADO: Mejor si tiene… Competencia para la comunicación y la relación Capacidad de mediación Estrategias para resolver problemas, gestionar conflictos y tomar decisiones Competencia digital y para el tratamiento de la información Habilidades y destrezas para dar respuesta a la diversidad del alumnado Disposición para planificar, aplicar y evaluar
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? 1. Detección y análisis de necesidades ¿CÓMO ABORDARLO EN EL CENTRO EDUCATIVO? 2. Constitución de Grupos de Trabajo Planteamientos del modelo de aprendizaje por competencias Bases pedagógicas y organizativas que sustentan el modelo Análisis de la propia práctica 3. Creación de Equipos de Trabajo Análisis de la propia práctica desde los planteamientos del Centro Búsqueda de prácticas coherentes con el aprendizaje por competencias Toma de decisiones Experiencias de aula compartidas
¡Gracias por vuestra atención! http://www.educastur.princast.es saraam@princast.es marisasa@princast.es