LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

Las Competencias Básicas
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTOS DE CAMBIO: “LA RED DE DIRECTIVOS PÚBLICOS LOCALES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Proyecto educativo / Proyecto curricular
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Los proyectos de trabajo globales
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
PRINCIPIOS Pedagógicos
Esquema de las competencias básicas
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Evaluación de las competencias básicas
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Y su relación con ....
Importancia del Planeamiento Didáctico
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
RESUMEN GUIA.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo? Gran Canaria, 9 de julio de 2007

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: DEFINICIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN Presentación de asistentes Expectativas audiencia Expectativas de las ponentes Enfoque de las sesiones

MARCOS DE REFERENCIA: EL GLOBAL Globalización y sociedad del conocimiento Más producción y más competitividad Progreso tecnológico y progreso social Pero… bienestar ligado a la inclusión Y esta a la cualificación (en competencias) Cuando los conocimientos se vuelven obsoletos y la hiperespecialización un riesgo

El horizonte estratégico 2010 Los objetivos en educación y formación MARCOS DE REFERENCIA: EL EUROPEO El horizonte estratégico 2010 Los objetivos en educación y formación Ligados a evaluación de competencias +calidad +equidad +flexibilidad

MARCOS DE REFERENCIA: EL ESPAÑOL Una educación desenfocada respecto a claves internacionales Una educación poco apreciada socialmente Una educación como espacio de contienda Una educación con fortísimas inercias Una reforma en marcha con énfasis especial en las competencias y su evaluación

MARCOS DE REFERENCIA: A NIVEL DE COMUNIDAD AUTÓNOMA Servicios educativos más dinámicos Unos índices de nivel europeo Orientados en clave europea En objetivos En conjunción educación – formación En recursos destinados En un modelo de centros En cultura de competencias

COMPETENCIAS: LO YA AVANZADO Ajuste currículos a enfoque de competencias Sensibilización de las Direcciones de los centros y del profesorado Elaboración materiales de aula Elaboración de indicadores de evaluación para el alumnado, el profesorado y los miembros de los Equipos Directivos

COMPETENCIAS: LO QUE VIENE AHORA Estimular la formación de grupos de trabajo Alimentar intercambios de experiencias Producir materiales de aula homologables Por ámbitos o áreas Por proyectos (transversalidad) Evaluación basada en competencias y que ponga el énfasis en el carácter formativo

NO PERDER DE VISTA EL CONCEPTO Competencia básica: La que es esencial para El desarrollo personal La inclusión social La ciudadanía activa El empleo Debe formar parte de la educación obligatoria Destrezas Conocimientos Actitudes

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? Sobre las competencias en la escuela … Contextualización. El aprendizaje de competencias en el Centro Educativo El papel del profesorado en el aprendizaje de competencias

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? Sistema de relaciones EDUCATIVO Desarrollo personal del alumnado (maduración) Adaptación al contexto Alcanzar la realización personal Ejercer la ciudadanía Incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente, a lo largo de toda la vida

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? DESARROLLO PERSONAL Ámbitos Desarrollo de capacidades Desarrollo de competencias Físico Afectivo Social Cognitivo Comunicación Lingüística Matemática Conocimiento e interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y c. digital. Social y ciudadana Cultural y artística Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? SABER ESTAR/SER SABER HACER SABER COMPETENCIA “Una combinación de conocimientos, destrezas y actitudes que incluyen la disposición para aprender y saber cómo”.

TRABAJA EN COMPETENCIAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? PROCESO Comunicación como base ¿CÓMO SE TRABAJA EN COMPETENCIAS? Tiene lugar en un contexto Facilitadores, Mediadores Contexto Centro Familia Aula A Profesorado reflexivo TRABAJA EN COMPETENCIAS TRABAJA EN EQUIPO

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? PROFESORADO Normativa, Currículo Referentes Conocimientos ¿Cómo aprenden los alumnos y alumnas? ¿Cuáles son las características del Centro y del entorno? Finalidades que se persiguen Acción programada Destrezas Cómo organizarse para alcanzarlas Principios y valores que rigen la vida del Centro Compromiso Actitudes y valores Colaboración, participación, convivencia

PRINCIPAL PROTAGONISTA LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? ALUMNADO PRINCIPAL PROTAGONISTA NUEVO ENFOQUE PROFESORADO QUE REFLEXIONA SOBRE LA PRÁCTICA TRABAJA CONJUNTAMENTE EVALÚA EN TÉRMINOS DE COMPETENCIAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? LLEVA A UNA TOMA DE DECISIONES CONJUNTAS Y COMPARTIDAS POR TODOS… ¿QUÉ SUPONE PARA EL CENTRO EDUCATIVO? DESARROLLO DE PROYECTOS Centro: PEC, Plan de Convivencia, Plan de Acción Tutorial Organización y funcionamiento: Agrupamiento del alumnado, Utilización de recursos, Redes de comunicación, etc. Aula-ciclo-curso: Programaciones, Proyectos de trabajo, etc.

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? … A TRAVÉS DE UN PROCESO SISTEMÁTICO . . . . . . QUE TIENE LA PRÁCTICA COMO REFERENTE 1. Detección y análisis de necesidades 2. Formulación, búsqueda de estrategias de cambio 3. Selección de instrumentos y materiales 4. Aplicación y valoración de la experiencia

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? APOYO Y ASESORAMIENTO = FORMACIÓN Referente para la Comunidad Educativa Formación a través del diálogo y la relación interpersonal ¿CÓMO HA DE AFRONTARLO EL CENTO EDUCATIVO? Guía que favorece el análisis Reconduce, busca eficiencia y efectividad IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO Establecer el punto de partida Efecto dominó Tener la práctica como punto de referencia Necesidades sentidas Conocer los fundamentos de la intervención educativa

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? Clarificar y concretar necesidades TODO ELLO… ¿PARA QUÉ? Cuestionarse la práctica Buscar instrumentos que faciliten el aprendizaje de competencias Desde planteamientos comunes Desde las necesidades del Centro: compartidas Desde la organización del Centro Responsabilidades Organización y funcionamiento

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? EQUIPO DIRECTIVO: Mejor si tiene…. 1. Disposición 2. Capacidad de dirección y liderazgo 3. Competencia para la relación 4. Destrezas y técnicas de gestión

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? EL PROFESORADO: Mejor si tiene… Competencia para la comunicación y la relación Capacidad de mediación Estrategias para resolver problemas, gestionar conflictos y tomar decisiones Competencia digital y para el tratamiento de la información Habilidades y destrezas para dar respuesta a la diversidad del alumnado Disposición para planificar, aplicar y evaluar

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿CÓMO AFECTARÁN AL CENTRO EDUCATIVO? 1. Detección y análisis de necesidades ¿CÓMO ABORDARLO EN EL CENTRO EDUCATIVO? 2. Constitución de Grupos de Trabajo Planteamientos del modelo de aprendizaje por competencias Bases pedagógicas y organizativas que sustentan el modelo Análisis de la propia práctica 3. Creación de Equipos de Trabajo Análisis de la propia práctica desde los planteamientos del Centro Búsqueda de prácticas coherentes con el aprendizaje por competencias Toma de decisiones Experiencias de aula compartidas

¡Gracias por vuestra atención! http://www.educastur.princast.es saraam@princast.es marisasa@princast.es