Enfoques y herramientas de apoyo para emprendedores sociales y para empresarios sociales Santa Cruz, Bolivia Octubre 2005 Ashoka.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Construir alianzas exitosas público-privadas para los jóvenes Obra Evento de Aprendizaje Lima, Perú 18 de noviembre del 2010.
Advertisements

EL SERVICIO COMO FACTOR COMPETITIVO PARA EL DESARROLLO SOCIAL UNA PASIÓN DIGNA DE LOS MEJORES Ciudad de México, Junio de 2008.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
PRESENTACION REALIZADA POR
¿ CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE AL FINANCIAMIENTO ? Por: José Miguel Guzmán Consultor y Socio de Guzmán Riesco Ltda. CLASE MAGISTRAL:
Escuela de Planificación y Promoción Social
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
Taller “Yo Emprendo”.
Ashoka Todo el Mundo un Agente de Cambio
Plan de Negocios Julio Vela.
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Promoviendo Comunidades Sostenibles
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
MODELO DE NEGOCIOS CANVAS
Grupos de Trabajo Los grupos de trabajo son espacios de encuentro de empresas que permiten obtener conocimientos, herramientas e intercambiar experiencias.
¿Que Buscan las Instituciones en una ONG? Presentación de Peter Shiras Vice Presidente Ejecutivo International Youth Foundation Feria de ONGs Buenos Aires,
Comisión Regional de Competitividad de Caldas Abril 25 de 2014.
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
FUNDACION PARA LA INTERACCION DEL CONOCIMIENTO ¨FIC¨ CONSULTORES, CAPACITADORES Y FACILITADORES DE PROCESOS PRODUCTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y DE GESTION.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
REDES PARA EMPRENDEDORES SEMINARIO - TALLER “METODOLÓGIAS ACTIVAS DE APOYO A EMPRENDEDORES” 25 y 26 de octubre – Mar del Plata Provincia de Buenos Aires.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Luis Felipe Soto Botero
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Instituto PYME.
European Foundation for Quality Management,
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua. Socios del Proyecto  Universidades Participantes Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Universidad.
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Panorama general del Marketing
LA INNOVACION TECNOLOGICA COMO SISTEMA
Organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
Luke Haggarty Gerente General Oficina de Servicios de Asesoría Para America Latina y el Caribe International Finance Corporation IFC en Latinoamérica y.
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
Estructura/Organización
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Capítulo 1 Parte 2 Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Prof. Ana D. Trujillo BADM 1550.
CONCURSO DE PROYECTOS Herramientas de Animación JUJUY- DICIEMBRE 2013.
Alejandra Contreras Marin
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Nuevas tendencias para el Emprendimiento del Servicio Social Dr. Roberto Escalante Semerena México D.F., 18 de septiembre de 2012.
Slide 1 of 7 Estrella Peinado-Vara Implementación de RSE en Pymes Diálogo Regional sobre RSE en los Sectores Extractivo y Turismo Cancún,
COMPETITIVIDAD.
Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las Pequenas y Medianas Empresas (PYME’s) bajo Enfoque de Mercado: Principios de Intervención, Herramientas,
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
Noviembre 2009 Modelo de Cadena Híbrida de Valor Felipe SilvaCarlos Cruz 5 de Noviembre, 2009.
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
Mayo 2013 Proyecto “Desarrollo y Provisión de Servicios Energéticos en la Base de Pirámide”
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
1 ARNOLD EPP Director Ejecutivo MEDA-Paraguay
Autor Abg. Benavides F. Osiris CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD.
Marketing Internacional. Interrogantes del marketing ¿En dónde están mis clientes ? ¿Qué ajustes de marketing son o serán necesarios? ¿Qué amenazas de.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Modelo de Negocio Colaborativo Jorge León Pérez. Actores públicos y privados Municipios Empresas DESAFIOS SOCIO AMBIENTALES Ciudadanos Relación estable.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
Transcripción de la presentación:

Enfoques y herramientas de apoyo para emprendedores sociales y para empresarios sociales Santa Cruz, Bolivia Octubre 2005 Ashoka

 Empresario = emprendedor de negocios con fines de lucro  Empresario social = emprendedor de negocios con fines sociales  Emprendedor social = emprendedor de diversas iniciativas innovadoras para la resolución de un problema social. Los tres son personas con visión, elevado nivel de creatividad y extraordinaria voluntad y determinación Empresario / Empresario social / Emprendedor social Cada uno utiliza estas cualidades para cumplir con sus objetivos:

Ashoka Emprendedores Sociales Es la mayor asociación internacional de emprendedores sociales. Más de 1500 emprendedores sociales provenientes de 53 países. Ashoka contribuye a crear un sector social más emprendedor, eficiente e integrado mundialmente. Ashoka posee tres pilares estratégicos: Emprendedores Sociales Comunidad de Emprendedores Sociales Infraestructura para el Sector Social

Los Tres Pilares Estratégicos Comunidad de EmprendedoresInfraestructura para el SectorEmprendedores Sociales La Iniciativa de Base Ciudadana muestra a las organizaciones de la sociedad civil la importancia diversificar sus fuentes de recursos y de construir una base de apoyo ciudadano a su trabajo El Centro para el Emprendimiento Social construye puentes entre el sector privado y el social para transferir conocimiento y apalancar el impacto de ambos sectores en mutuo beneficio. La Iniciativa de Ciudadanía Económica Para Todos estimula iniciativas conjuntas entre emprendedores sociales y privados que logren la participación de pequeños productores y consumidores ignorados en la economía de mercado. Servicios Financieros Alternativos mejora el acceso del sector social al capital, a través de productos financieros sociales innovadores Colaboraciones Globales emprendedores sociales de diferentes partes del mundo que enfrentan los mismos problemas e intereses puedan elaborar nuevas iniciativas en conjunto. Intercambios Globales Permite que dos emprendedores que trabajan en temas en común, aprendan sobre el trabajo del otro. La Iniciativa de Aprendizaje Innovador busca que los jóvenes en todo el mundo puedan tener un rol más activo en su propio proceso de desarrollo y en modificar la sociedad que los rodea La Iniciativa de Innovaciones en Medio Ambiente brinda a los líderes nuevas herramientas para comprender y abordar los problemas ambientales Venture identifica y elige emprendedores sociales para que se conviertan en miembros de Ashoka y les provee apoyo financiero y reconocimiento Oficina de Servicios de Apoyo Profesional provee información sobre diversas oportunidades, nominaciones a premios y promueve las colaboraciones entre emprendedores de la red. Alianzas de Ashoka facilita entrenamientos y consultorías pro bono, a través de sus socios estratégicos como Hill & Knowlton, McKinsey & Co. y el International Senior Lawyers Project

Construyendo una Base de Apoyo Ciudadano CBI busca que las organizaciones sociales diversifiquen sus recursos y sus fuentes para acabar con la dependencia de un solo donante y para lograr sostenibilidad de largo plazo, legitimidad y mayor impacto social. CBI busca stimular el sector social para que fomente creativamente recursos locales desde una base de apoyo de ciudadanos – los vecinos, beneficiarios, empresas, colegios, municipalidades etc. Empuja a las organizaciones de la sociedad civil (OSCs) a generar diferentes recursos: dinero, voluntarios, productos en especie, tiempo, conocimiento, para Las actividades básicas de CBI son: –Concursos de Ideas Innovadoras en la construcción de una base ciudadana para la sostenibilidad –Capacitaciones en temas relacionados. Facilitados por ganadores del Premio Moviliza y otros aliados de Ashoka; o a través de Círculos de aprendizaje entre organizaciones –Difusión de casos exitosos a través de publicaciones, el sitio web s y visitas/charlas a diferentes ciudades

Construyendo una base de apoyo ciudadano y asegurando la sostenibilidad (b) (c) (d) -. (e) Utilizar la información y la comunicación de una manera efectiva para que la organización sea conocida y reconocida como una “marca”. Generar una nueva relación/actitud hacia todas las personas involucradas en la OSC: participación activa de usuarios de los servicios, Comisión Directiva, miembros del staff, voluntarios, donantes, Estado, empresas, otras OSCs. Generar recursos financieros y no financieros – cobro de servicios, generación de ingresos propios, fundraising y donaciones en especie. Trabajar en alianza con otras instituciones – empresas, Estado, otras Ongs, medios de comunicación.

Alianzas estratégicas entre el sector social y el sector empresarial - Tips Beneficios mutuos Marketing Social Cadena de valor de la empresa Investigación previa Intereses individuales e intereses comunes Distintos tipos de recursos Comunicar, Educar e Informar: Respetar y aprender diferencias culturales

Utilidad de un Plan de Negocio para OSCs Planificar actividades generadoras de ingresos (venta de producto / servicio o recaudación de recursos financieros) Estructurar una nueva línea de acción de la organización Analizar estratégicamente la organización Analizar y descubrir si: –existe una idea con un valor diferencial –existe mercado para el producto o servicio que uno ofrece –los riesgos que implican son aceptables –es factible conseguir financiación Un plan de negocio permite:

Elementos clave de un Plan de Negocio para OSCs Resumen ejecutivo Descripción de la organización –Misión, visión, programas, impacto social, aliados Descripción de producto o servicio Mercado potencial Mercadeo o marketing Equipo gerencial Planificación financiera Riesgos y oportunidades Plan de implementación

Libro: Planes de negocios para el sector social Metodología elaborada por Ashoka y McKinsey Enfoque de sostenibilidad, de mostrar impacto social: cuantitativa y/o cualitativamente Enfoque muy concreto para definir la organización Lenguaje empresarial Conciso y claro – sin jerga del sector Ojo: el negocio siempre debe estar vinculado con la misión de la organización!

Ciudadanía Económica Para Todos Cadenas híbridas de valor: Promover colaboraciones entre el sector social y el sector privado donde la combinación de capacidades a lo largo de la cadena de valor permite llevar productos y servicios a comunidades de bajos ingresos a un precio justo

Para construir una cadena híbrida de valor, hay que definir una solución ganadora para todos los socios Ganar Ciudadanos de Bajos Ingresos Organizaciones Sociales Empresas Acceden a productos que les agregan valor y en condiciones que pueden pagar Fuentes sostenibles de ingreso y mayor impacto social Nuevos mercados, imagen positiva, mayor valor de la marca

1.El acceso adecuado a productos y servicios puede mejorar la calidad de vida de las personas con bajos ingresos. 2.Existe un gran potencial de negocio en servir a estos mercados. 3.Las organizaciones sociales poseen experiencia en atender dichos mercados de manera eficiente y efectiva. 4. Las colaboraciones privado-sociales pueden permitir llegar a estos mercados de manera más eficiente y efectiva, de tal manera que todos ganen. Las Cadenas Híbridas de Valor se basan en que:

Ejemplo: Irrigación para Pequeños Productores Meta: Llevar sistemas de irrigaci ó n tecnificada a peque ñ os productores combinando las capacidades de la empresa Amanco y emprendedores sociales Problema que ataca: 25 millones de personas viven en condiciones de pobreza Peque ñ os productores no cuenta con sistemas de riego tecnificado, debido al alto costo por hect á rea Empresa participante: Amanco (Grupo Nueva) L í der en producci ó n y comercializaci ó n de sistemas de conducci ó n de fluidos Fuerte compromiso con el impacto social y ambiental Apuesta a alcanzar nuevas mercados asoci á ndose con org. sociales Emprendedores sociales participantes : Arturo Garc í a y Juan Jos é Sus organizaciones promover á n, agregar á n la demanda de sistemas y distribuir á n los productos.

Para más información sobre Ashoka y sus programas de apoyo al emprendimiento social Para mayor información sobre cómo obtener el libro de planes de negocios: