Epv3. curso 2009/2010 ies m. ballesteros (utiel) josé m. latorre Sistemas de Representación.

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Transcripción de la presentación:

epv3. curso 2009/2010 ies m. ballesteros (utiel) josé m. latorre Sistemas de Representación

t4. epv3. 09/102 Si entendemos el dibujo como un intento de representar fielmente la Realidad, uno de los problemas más complicados a los que vamos a enfrentarnos será el trasladar las tres dimensiones sobre un formato plano. Manos Dibujando. M. C. Escher (1948)

t4. epv3. 09/103 Las soluciones que propone el Dibujo Técnico pasan por trabajar con proyecciones de los objetos reales. Las proyecciones son representaciones parciales de dichos objetos obtenidas desde diferentes puntos de vista y a través de ciertos procedimientos técnicos. ALZADOPERFIL PLANTA PERSPECTIVA ISOMÉTRICA PERSPECTIVA DIMÉTRICA PERSPECTIVA TRIMÉTRICA PERSPECTIVA CABALLERA FRONTAL PERSPECTIVA CABALLERA AÉREA CÓNICA OBLICUA 3 PUNTOS DE FUGA CÓNICA OBLICUA 2 PUNTOS DE FUGA CÓNICA FRONTAL 1 PUNTO DE FUGA

t4. epv3. 09/104 Para obtener proyecciones vamos a trabajar de manera parecida a como se producen las sombras. En primer lugar, tenemos un foco que funciona como el punto emisor de luz. El haz de luz consideramos que está compuesto por multitud de rayos proyectantes. La sombra, o proyección, queda recogida sobre una superficie plana a la que llamamos plano de proyección. FOCO PROYECCIÓN RAYOS PROYECTANTES PLANO DE PROYECCIÓN

t4. epv3. 09/105 Los distintos sistemas de representación se van a diferenciar en función de: la dirección de los rayos proyectantes según sean perpendiculares ( ortogonales ) o inclinados ( oblicuos ) al plano de proyección la situación del foco según sea un punto próximo y conocido: los rayos convergerán en dicho punto ( proyección cónica ) o desconocido y muy lejano (infinito): los rayos no convergerán, serán paralelos ( proyección cilíndrica ) (∞) CÓNICOCILÍNDRICO OBLICUOORTOGONAL

t4. epv3. 09/106 SISTEMA DIÉDRICO SISTEMA AXONOMÉTRICO

t4. epv3. 09/107 SISTEMA AXONOMÉTRICO SISTEMA CÓNICO

t4. epv3. 09/108 Todos los sistemas de representación necesitan un plano de proyección que recoja las diferentes vistas (proyecciones) obtenidas. Estos planos surgen de una división artificial del espacio. Dadas sus infinitas dimensiones, precisamos de un sistema de coordenadas que nos sirva de referencia a la hora de situar y dibujar los objetos. Para ello, disponemos dos planos, uno vertical y otro horizontal, que se cortan perpendicularmente. La línea que resulta de la intersección, la llamamos línea de tierra. Así, aparecen cuatro cuadrantes iguales, de los que utilizaremos preferentemente el primero. PLANO VERTICAL PLANO HORIZONTAL LÍNEA DE TIERRA 1er Cuadrante 3er Cuadrante 2º Cuadrante 4º Cuadrante

t4. epv3. 09/109 Vista de Piezas Punto, recta y plano

t4. epv3. 09/1010 Como ya hemos visto, el Sistema Diédrico se basa en las proyecciones cilíndricas y ortogonales de los objetos a representar y necesita, como mínimo, dos planos perpendiculares : uno vertical y otro horizontal. El plano vertical recoge el alzado, que ha de ser la vista que aporte más información, mientras que el plano horizontal contiene la planta o vista superior, PLANO VERTICAL (PV) PLANO HORIZONTAL (PH) LÍNEA DE TIERRA (LT) Alzado Planta

t4. epv3. 09/1011 PV PH PV PH Sin embargo, para poder dibujar las proyecciones sobre el papel es necesario abatir dichos planos: girar uno de ellos sobre la línea de tierra hasta hacerlos coincidir. Como resultado, ambas vistas deberán encontrarse perfectamente alineadas.

t4. epv3. 09/1012 De esta forma, la vista proyectada sobre el PV, el alzado, queda arriba y la del PH, la planta, debajo. La separación entre una y otra la sigue estableciendo la línea de tierra, representada con una línea horizontal que atraviesa todo el dibujo y dos fragmentos inferiores y más cortos en los extremos. PV PH LT Alzado Planta

t4. epv3. 09/1013 Cuando la información que nos da el alzado y la planta es insuficiente para comprender la forma exacta de la pieza, necesitaremos una tercera proyección para lo que podemos añadir uno o dos planos auxiliares. Estos planos laterales, que han de ser perpendiculares a los existentes, los llamamos planos de perfil. También será preciso abatirlos hasta obtener una única superficie. Planta Alzado Perfil

t4. epv3. 09/1014 Al trabajar con planos de perfil hemos de estar muy atentos a la dirección de las proyecciones y su abatimiento: El lado izquierdo de la figura se sitúa en el perfil derecho y el lado derecho en el perfil izquierdo.

t4. epv3. 09/1015 Una vez que se ha conseguido dibujar las vistas y situarlas correctamente, es posible apreciar las proporciones reales de la pieza: -Las anchuras sobre el alzado y la planta. -Las alturas sobre el alzado y el perfil. -Las profundidades sobre la planta y el perfil. Las medidas deberán coincidir con exactitud. Cuando las caras del objeto son paralelas a los planos de proyección (vertical, horizontal y de perfil), sus proyecciones no presentan ninguna deformación: se mantienen las proporciones. Podemos medir y trasladar directamente las medidas de la pieza al dibujo. Sin embargo, cuando las aristas son oblicuas (rampas), su representación ya no será exacta. Para trazarlas deberemos procurar situar su inicio y su final y unir ambos puntos.

t4. epv3. 09/1016 Por último, puede suceder que desde algunos puntos de vista, determinadas aristas de la pieza no puedan verse, permanezcan ocultas. En esos casos, dichas aristas deberán representarse mediante líneas discontinuas y de menor grosor.

t4. epv3. 09/1017

t4. epv3. 09/1018

t4. epv3. 09/1019

t4. epv3. 09/1020