ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

El trabajo Colaborativo en el aula
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Universidad Nacional de Ingeniería
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Mª. Paz Prendes Espinosa
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Programación Concepto Pasos o momentos.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
Marco para la Buena Dirección
“ Aprendizaje Cooperativo “
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
 Tracy y Macneagthon (1994) distinguen dos enfoques: el neoprogresista y neotradicionalista.
Roles alumno-instructor
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
Técnicas de trabajo en grupo
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Sesión Apoyo CAP Tudela
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
Equipo de trabajo. Importancia de aprender a trabajar en equipo.
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje Basado en Proyectos
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
ESTUDIO Y TRABAJO EN EQUIPO
Aprendizaje colaborativo
Transformaciones en la docencia universitaria
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL SENA ETAPA LECTIVA: Periodo de tiempo en el cual el alumno recibe la formación integral en las aulas que facilitan el logro.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
SISTEMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA APRENDIZAJES Y SISTEMAS DIDACTICOS Docente: Dr. Waldemar José Cerrón R.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Trabajo colaborativo:
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD A DISTANCIA CURSO PROPEDEUTICO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 7 INTEGRADORA.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN INTRODUCCION AL TRABAJO DE LA MODALIDAD Estudio y trabajo en grupo PARTICIPANTES NACHOS 3

Estudio y trabajo en grupo Concepto y Finalidad

Estudio y trabajo en grupo Concepto: Es un enfoque interactivo de organización del trabajo en el aula según el cual, los alumnos aprenden unos de otros, así como de su profesor y del entorno. Finalidad: Que cada alumno alcance el éxito, depende de: que el conjunto de sus compañeros alcancen las metas fijadas. Los incentivos no son individuales, sino grupales y la consecución de las metas del grupo, requieren el desarrollo y despliegue de competencias relacionales, las cuales son clave en el desempeño profesional Lobato, 1998:23

Estudio y trabajo en grupo Organización y desarrollo

Estudio y trabajo en grupo Componentes característicos e importantes que definen o distinguen el aprendizaje cooperativo efectivo: 1.- Interdependencia positiva. las estrategias para lograr este punto, son: a).- Incentivos conjuntos (cada miembro obtendría puntos extras, si todos alcanzan un alto nivel de logro) b).- Distribución a cada miembro de distintos elementos básicos para llevar a cabo la actividad grupal c).- Asignar roles complementarios (secretario, moderador, animador etc.) a los distintos miembros.

Estudio y trabajo en grupo d).- Responsabilidad individual: cada alumno no solo responde de su propio aprendizaje, si no también del de sus propios compañeros. e).- Interacción cara a cara f).- Habilidades inherentes a pequeños grupos: Debe adquirir desarrollar y emplear habilidades básicas de trabajo en grupo. g).- Evaluación de los resultados y del proceso por los miembros del grupo.

Estudio y trabajo en grupo En este modelo el profesor desarrolla cinco roles principales, los cuales son: Facilitador Modelo Monitor Observador Evaluador

Estudio y trabajo en grupo Utilidad: ventajas e inconvenientes

Estudio y trabajo en grupo Utilidad y Ventajas: Para desarrollar y lograr el dominio de competencias sociales como son la comunicación, relación entre iguales. Es importante resaltar el papel activo y responsable del alumno hacia la tarea.

Estudio y trabajo en grupo Inconvenientes: Esta modalidad puede ser para el alumno una experiencia frustrante y negativa cuando no se afrontan adecuadamente algunos elementos. Es necesario el entrenamiento previo en las destrezas básicas para la interacción y trabajo cooperativos por lo tanto el profesor deberá dedicar tiempo y esfuerzo a crea esas condiciones mínimas de partida y deberá tomar en cuenta que la primera fase del trabajo; la creación de la identidad y los códigos del grupo serán lentas y requerirán una supervisión atenta. Otro inconveniente y quizás el mas importante por parte del profesor es la confianza real y transmisible en que los alumnos son capaces de aprender autónomamente y responsablemente

Estudio y trabajo en grupo MATERIA: ECOLOGIA TEMA: ECOSISTEMAS

Estudio y trabajo en grupo GRUPO 5º A1 TOTAL DE ALUMNOS: 25 De los cuales se formaran 5 equipos de 5 integrantes cada uno. OBJETIVO: El alumno reconocerá al ecosistema como la unidad funcional de la ecología

Estudio y trabajo en grupo Desarrollo de actividades por equipo 1.- Definición de ecosistema. 2.- Investigar los tipos de ecosistemas 3.- Investigar ¿como esta constituido el ecosistema en (la región)? 4.- ¿Como funciona dicho ecosistema? 5.- ¿En que tipo de ecosistema se ubica tu región?

Estudio y trabajo en grupo Elaboración de material didáctico para la exposición del trabajo ante el grupo.