Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Aprendizaje cooperativo
Universidad Nacional de Ingeniería
TRABAJO EN EQUIPO.
de las tecnologías informáticas
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
“APRENDISAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO” AMPARO PITALUA MEAD
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
TRABAJO COLABORATIVO Mtra. Verónica León Saucedo Lic. En Contaduría Catedrática: Universidad Loyola de América Universidad Europea correo:
Metas de Grupos y Equipos Formación y Relación con la Productividad
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Elementos conceptuales
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EDUCACION TECNOLOGICA
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades Autores: Marianela Delgado Zaida Matarrita Norman Jiménez Randall Arias.
 Autores:  Marianela Delgado  Zaida Matarrita  Norman Jiménez  Randall Arias.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
“ Aprendizaje Cooperativo “
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Aprendizaje cooperativo.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
PROYECTOS Una metodología de trabajo? Un cambio de actitud? “ Ver cómo lo que uno hace revela lo que piensa, siente y cree” Bruner.
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
PLANEACION Y PRODUCCION GRÁFICA
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje colaborativo
TIC’s en el trabajo colaborativo
ESTRUCTURA KAGAN.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Aprendizaje basado en Problemas
TRABAJAR CON PROYECTOS SUPONE ∞Integrar un sentido, acceso y tiempo real, para que el aprendizaje sea adquirido a través de la experimentación. ∞Le permite.
LAS COMPETENCIAS.
Trabajos y aprendizajes colaborativos
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Trabajo colaborativo:
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
INTEGRANTES DEL GRUPO: ÁVILA, SILVANA ELIZONDO, PAOLA GAMBOA, JULIETA LEMOS, MÓNICA MENA, PATRICIA PETRAGLIA, M.ROSA SORDONI, CECILIA Modelo 1 a 1.
Transcripción de la presentación:

Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile

Tipos de Trabajo Competitivo Individualista Colaborativo/Cooperativo

Competitivo Las metas de los aprendices se oponen entre sí en sus logros Un aprendiz logra su objetivo sólo si los demás no logran el suyo

Individualista No existe relación entre el logro de objetivos o metas y la interacción de los aprendices

Colaborativo Los aprendices trabajan en grupos desarrollando roles que se relacionan, complementan y diferencian en prosecución de una meta común Colaboración requiere una tarea mutua en la cual los aprendices trabajan juntos para producir algo que nunca podrían haber producido solos

Cooperativo Los objetivos que persiguen los aprendices están estrechamente relacionados, de manera que cada uno puede lograr sus objetivos sólo si los demás alcanzan los suyos

Elementos Básicos del Trabajo Colaborativo Una meta común Un sistema de recompensas (grupal e individual) Respuestas distribuidas Normas claras Un sistema de coordinación

Elementos Específicos del Trabajo Colaborativo Objeto de estudio Problema(s) que resolver Herramientas Disciplina Conflicto(s)

Elementos Específicos del Trabajo Colaborativo Grupo División del trabajo Asignación de roles Reglas claras Responsabilidad compartida

Reglas Escuchar Oportunidad para todos Votar si es necesario Respetar los materiales de otros Pedir ayuda cuando sea necesario

Roles Administración de Roles Roles Técnicos Roles de Contenido Directores, Investigadores, Escritores, Artistas, Diseñadores Gráficos, Compositores, etc. Roles Técnicos Scaneadores, fotógrafos, autores multimedia Roles de Contenido División de tareas por áreas temáticas (escritores, matemáticos, físicos, etc.)

Mecanismos de Aprendizaje Colaborativo Participar en discusiones Desarrollar propuestas Resolver problemas Asumir responsabilidades individuales en el desarrollo de tareas

El Trabajo Cooperativo Implica Tareas Actores múltiples Metas múltiples Complejos set de restricciones

Aspectos de una Tarea Colaborativa Selección de metas Descomposición de metas Reformulación de metas Descripción de recursos limitados (tiempo y dinero) Interdependencia de roles Conflicto de roles

Elementos de la Colaboración El propósito de la transacción es primario, de manera que los intercambios son orientados a una meta Lo que se trasmite de un participante a otro no es sólo información, sino que también conocimiento

Elementos de la Colaboración Los participantes deben construir y mantener complejas relaciones que estimulen el respeto mutuo y que alimenten el talento y expertise

Elementos de la Colaboración Se espera que los participantes trabajen cooperativamente para elaborar y poner al día información El medio electrónico permite estimular y darle más poder a los participantes para participar significativamente en el intercambio intelectual

¿Para qué Trabajo Colaborativo? Preparar a los aprendices para el mundo del trabajo Preparar a los aprendices para el mundo social Desarrollar habilidades para comunicarse con otros

¿Para qué Trabajo Colaborativo? Ayudar aprendices rápidos como lentos Trabajar de la misma forma como se trabaja en el mundo laboral Enfrentar los problemas de la forma como se resuelven los problemas hoy Acercar a los aprendices a las formas que hoy se utilizan en la sociedad para tratar y procesar la información

Tipos de Destrezas Colaborativas Destrezas de comunicación Destrezas de construcción Destrezas de controversia Destrezas de credibilidad

Tipos de Destrezas Colaborativas Destrezas sociales Destrezas que permitan Discutir Defender Modificar y buscar soluciones Resolver sus oposiciones

Ventajas Aumentan el interés de los alumnos Promueve el pensamiento crítico Promueve y favorece la interacción Favorece la adquisición de destrezas sociales promueve la comunicación

Ventajas Promueve la coordinación Mejora el logro académico Estimula el uso del lenguaje Promueve el uso de la narrativa (historia) Permite mejorar la autoestima

Ventajas Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento Sinergia en la ejecución de ciertas tareas

Ventajas Fuerza a los estudiantes a ser más explícitos con otros en sus: Intenciones Metas Planes Entendimiento de la tarea

Desventajas Tiempo dedicado al trabajo colaborativo Tiempo de aprendizaje de destrezas colaborativas Complejidad Ruido Apariencia de lo que se hace en el aula Espacio disponible

Aspectos Críticos del Trabajo Colaborativo Interdependencia Grupos pequeños, tres o cuatro aprendices Notas individuales y grupales Profesor como orquestador/facilitador/coach

¿Cómo Agrupar los Grupos de Trabajo? Formas Por amistad Construidos deliberadamente por el profesor Al azar

¿Cómo Agrupar los Equipos de Trabajo Colaborativo? Características de los grupos Cada grupo está compuesto por aprendices de rendimiento variado El promedio de rendimiento de cada grupo debe ser similar Distribución balanceada por sexo Cuatro personas por equipo es lo ideal

Distribución Física para Trabajar Colaborativamente Formas Comunicación Espacio Acceso a recursos

Arquitectura Ideal del Aula para Trabajo Colaborativo Piso en un solo nivel Sillas móviles Pizarras en tres o cuatro paredes Acústica controlada De seis a diez mesas movibles

Trabajo Colaborativo con Uso del Computador Diseño modulares flexibles Circulares Semicirculares Espiral

Trabajo Colaborativo Puede Ser Sincrónico Asincrónico Local Distribuido

Memoria Grupal/Colectiva Información o producto resultante de un trabajo colaborativo (apoyado por el computador)