Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile
Tipos de Trabajo Competitivo Individualista Colaborativo/Cooperativo
Competitivo Las metas de los aprendices se oponen entre sí en sus logros Un aprendiz logra su objetivo sólo si los demás no logran el suyo
Individualista No existe relación entre el logro de objetivos o metas y la interacción de los aprendices
Colaborativo Los aprendices trabajan en grupos desarrollando roles que se relacionan, complementan y diferencian en prosecución de una meta común Colaboración requiere una tarea mutua en la cual los aprendices trabajan juntos para producir algo que nunca podrían haber producido solos
Cooperativo Los objetivos que persiguen los aprendices están estrechamente relacionados, de manera que cada uno puede lograr sus objetivos sólo si los demás alcanzan los suyos
Elementos Básicos del Trabajo Colaborativo Una meta común Un sistema de recompensas (grupal e individual) Respuestas distribuidas Normas claras Un sistema de coordinación
Elementos Específicos del Trabajo Colaborativo Objeto de estudio Problema(s) que resolver Herramientas Disciplina Conflicto(s)
Elementos Específicos del Trabajo Colaborativo Grupo División del trabajo Asignación de roles Reglas claras Responsabilidad compartida
Reglas Escuchar Oportunidad para todos Votar si es necesario Respetar los materiales de otros Pedir ayuda cuando sea necesario
Roles Administración de Roles Roles Técnicos Roles de Contenido Directores, Investigadores, Escritores, Artistas, Diseñadores Gráficos, Compositores, etc. Roles Técnicos Scaneadores, fotógrafos, autores multimedia Roles de Contenido División de tareas por áreas temáticas (escritores, matemáticos, físicos, etc.)
Mecanismos de Aprendizaje Colaborativo Participar en discusiones Desarrollar propuestas Resolver problemas Asumir responsabilidades individuales en el desarrollo de tareas
El Trabajo Cooperativo Implica Tareas Actores múltiples Metas múltiples Complejos set de restricciones
Aspectos de una Tarea Colaborativa Selección de metas Descomposición de metas Reformulación de metas Descripción de recursos limitados (tiempo y dinero) Interdependencia de roles Conflicto de roles
Elementos de la Colaboración El propósito de la transacción es primario, de manera que los intercambios son orientados a una meta Lo que se trasmite de un participante a otro no es sólo información, sino que también conocimiento
Elementos de la Colaboración Los participantes deben construir y mantener complejas relaciones que estimulen el respeto mutuo y que alimenten el talento y expertise
Elementos de la Colaboración Se espera que los participantes trabajen cooperativamente para elaborar y poner al día información El medio electrónico permite estimular y darle más poder a los participantes para participar significativamente en el intercambio intelectual
¿Para qué Trabajo Colaborativo? Preparar a los aprendices para el mundo del trabajo Preparar a los aprendices para el mundo social Desarrollar habilidades para comunicarse con otros
¿Para qué Trabajo Colaborativo? Ayudar aprendices rápidos como lentos Trabajar de la misma forma como se trabaja en el mundo laboral Enfrentar los problemas de la forma como se resuelven los problemas hoy Acercar a los aprendices a las formas que hoy se utilizan en la sociedad para tratar y procesar la información
Tipos de Destrezas Colaborativas Destrezas de comunicación Destrezas de construcción Destrezas de controversia Destrezas de credibilidad
Tipos de Destrezas Colaborativas Destrezas sociales Destrezas que permitan Discutir Defender Modificar y buscar soluciones Resolver sus oposiciones
Ventajas Aumentan el interés de los alumnos Promueve el pensamiento crítico Promueve y favorece la interacción Favorece la adquisición de destrezas sociales promueve la comunicación
Ventajas Promueve la coordinación Mejora el logro académico Estimula el uso del lenguaje Promueve el uso de la narrativa (historia) Permite mejorar la autoestima
Ventajas Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento Sinergia en la ejecución de ciertas tareas
Ventajas Fuerza a los estudiantes a ser más explícitos con otros en sus: Intenciones Metas Planes Entendimiento de la tarea
Desventajas Tiempo dedicado al trabajo colaborativo Tiempo de aprendizaje de destrezas colaborativas Complejidad Ruido Apariencia de lo que se hace en el aula Espacio disponible
Aspectos Críticos del Trabajo Colaborativo Interdependencia Grupos pequeños, tres o cuatro aprendices Notas individuales y grupales Profesor como orquestador/facilitador/coach
¿Cómo Agrupar los Grupos de Trabajo? Formas Por amistad Construidos deliberadamente por el profesor Al azar
¿Cómo Agrupar los Equipos de Trabajo Colaborativo? Características de los grupos Cada grupo está compuesto por aprendices de rendimiento variado El promedio de rendimiento de cada grupo debe ser similar Distribución balanceada por sexo Cuatro personas por equipo es lo ideal
Distribución Física para Trabajar Colaborativamente Formas Comunicación Espacio Acceso a recursos
Arquitectura Ideal del Aula para Trabajo Colaborativo Piso en un solo nivel Sillas móviles Pizarras en tres o cuatro paredes Acústica controlada De seis a diez mesas movibles
Trabajo Colaborativo con Uso del Computador Diseño modulares flexibles Circulares Semicirculares Espiral
Trabajo Colaborativo Puede Ser Sincrónico Asincrónico Local Distribuido
Memoria Grupal/Colectiva Información o producto resultante de un trabajo colaborativo (apoyado por el computador)