E-learning como estrategia del cambio organizacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Tema 4. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
Políticas de lectura y alfabetización digital
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO?. ¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA UCA? La Universidad necesita adaptarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
E-learning o Educación a Distancia
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Por qué Informática Educativa
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
17º Congreso ABED de Educación a Distancia La Gran Conversación: Diferentes Formas de Aprender, Contenidos Variados, y Tecnologías Diferenciadas- Interacción.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
TIC para enseñar mejor y aprender más
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS UN PILAR DE LA REFORMA INSTITUCIONAL M. C. Rocío Huerta Cuervo Junio de 2007.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
La Biblioteca Digital en el Aula virtual Adoració Pérez Alarcón
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
2010.
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Diagnóstico Estratégico
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Introducción de las TIC en la Educación
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

E-learning como estrategia del cambio organizacional 1

Ancízar Martínez Arroyave amartinez@ucc.edu.co 2

Universidad Cooperativa de Colombia Director Nacional Programa Universidad Virtual Cooperativa Universidad Cooperativa de Colombia 3

Transformaciones inducidas por las TIC en ES ¿POR QUÉ CAMBIAR? 4

Transformaciones inducidas por las TIC en educación superior Creciente competencia Nuevas demandas educativas y nuevos modelos de provisión de ES, como el e-learning Aparición de las universidades virtuales Cambios en la tecnología educativa, los multimedia interactivos Cambios en el modelo pedagógico, el estudiante como protagonista del proceso de aprendizaje. 5

Gestión del conocimiento E-Learning INSTITUCIÓN Uso intensivo de Organización Tecnología En procesos de Genera CAMBIO PLANIFICADO Enseñanza Aprendizaje Innovación Mejora Modifica roles en Permite AULA SINERGIA Docentes Estudiantes Materiales Gestión del conocimiento 6

Sociedad del conocimiento TIC Cambio organizativo E-Learning como estrategia del cambio organizacional Planificación del proceso de cambio Diagnóstico Cambio Refuerzo Gestión del conocimiento Entorno cooperativo Estructura organizativa Personas Entorno aprendizaje Sistemas de dirección y gestión Entorno estratégico Cultura organizativa Entorno documental Entorno Informativo Fuente: Bates, T., Duart, J.M. y Martinez, M.J. (2006). 7

Fases de un proceso de cambio Diagnóstico Crear la necesidad del cambio Gestionar la resistencia al cambio Cambio Personas Grupos Tareas Estructura Tecnología Refuerzo Evaluar los resultados Reforzar Introducir mejoras Adaptado de: Bates, T., Duart, J.M. y Martinez, M.J. (2006). 8

Diagnóstico Debilidades Oportunidades Fortalezas Amenazas

La resistencia al cambio Magnitud del cambio Alta resistencia Baja Probabilidad de éxito Alguna resistencia Moderada Probabilidad de éxito Impacto en la cultura Baja resistencia Alta Probabilidad de éxito Alguna resistencia Moderada - Alta Probabilidad de éxito Fuente: Bates, T., Duart, J.M. y Martinez, M.J. (2006). 10

Resistencia al cambio: previsible y planificable Identificar los temores y reticencias que el proceso genera Comprender los sentimientos y motivaciones que subyacen a esos temores Trabajar con una metodología que permita explicar la naturaleza y los efectos del proceso de cambio

Resistencia al cambio: previsible y planificable Legitimidad para promover el cambio: ¿Quién? Hacer visibles las ventajas del cambio Introducir el cambio de forma progresiva Fomentar la participación Suministrar información apoyo y consejo Absoluto respeto a las personas

Paradigmas organizativos que facilitan o dificultan el cambio Que favorecen el cambio Que lo dificultan Principios, valores y ética Anticipación y cambio permanentes Confianza en las personas Personas comprometidas y Motivadas Descentralización Trabajo en equipo Estructuras flexibles Mejora Comunicación abierta y compartida Normas, procedimientos y reglas Reacción ante el entorno, adaptación Jerarquía y control Recursos humanos Centralización Puestos de trabajo y funciones rígidas Estructuras rígidas Supervivencia Comunicación cerrada y restringida Fuente: Bates, T., Duart, J.M. y Martinez, M.J. (2006). 13

Cambio Especificar los objetivos que tendrá el cambio: Generación de valor Programa que defina las tácticas específicas a realizar para conseguir los objetivos Comunicar el programa a todos los miembros de la organización

Refuerzo Ciclo Deming La implantación no es la culminación del cambio Evaluación del cambio Mejora continua del cambio

E-Learning como estrategia de cambio E-learning: más allá de implementar una tecnología Decisión estratégica: ¿órganos de dirección o departamentos de informática?

E-Learning como estrategia de cambio “El e-learning es una estrategia de cambio en la organización y sólo puede convertirse realmente en ello si se afronta y se lidera desde los órganos de gobierno”. Bates, T., Duart, J.M. y Martinez, M.J. (2006).

Ámbitos del E-Learning Educación Modelos educativos Tecnológico Modelos tecnológicos Organización Modelos organizativos Debe existir una coherencia entre los tres ámbitos que garantice un espacio de interacción óptimo E-Learning Adaptado de DUART, J.M y LUPIAÑEZ, F. (2006). 18

E-Learning como estrategia para el cambio institucional Servicio formativo en función del participante Necesidades formativas a satisfacer Competencias profesionales requeridas por la organización Centrar la formación en quien aprende

E-Learning como estrategia para el cambio institucional Rol docente como dinamizador, gestor y proveedor de conocimiento Más allá de la simple transmisión instructiva Conocimiento en la red Organización de los procesos de formación y aplicación por los formadores

E-Learning como estrategia para el cambio institucional Dinamizar equipos internos interdisciplinarios Creación de conocimiento Prestación del servicio educativo Ejemplo: implementación de contenidos en la red con formato digital

Gestión del conocimiento y e-learning: la gestión estratégica del cambio

Gestión del conocimiento La gestión del conocimiento en una organización es la forma de incentivar la explicitación del talento de sus componentes en beneficio de los fines y de los objetivos de la institución Bates, T., Duart, J.M. y Martinez, M.J. (2006).

Gestión del conocimiento Objetivo: Transformar el conocimiento personal en conocimiento colectivo Actores celosos del conocimiento personal Herramienta de trabajo personal Valoración ante los demás Resistencia: cambiar el papel de predominio de la posesión y transmisión de conocimiento

Gestión del conocimiento Resistencia: cambiar el papel de predominio de la posesión y transmisión de conocimiento E-learning: resitúa los roles de los actores de la organización y la lleva a un cambio. Enlace entre la gestión del conocimiento y la gestión del cambio.

Integración del conocimiento a partir de plataformas tecnológicas Adaptado de: Bates, T., Duart, J.M. y Martinez, M.J. (2006). Entorno cooperación Grupos virtuales Trabajo asíncrono Entorno aprendizaje Aula virtual Portal institución educativa Web conocimiento institucional Entorno Informativo News Comunicación Entorno documental Biblioteca virtual Centro documental Entorno Estratégico (MIS) Datawarehouse 26

Gracias por su atención y participación

Definiciones e-Learning El e-learning es cualquier medio electrónico de distribución, participación y apoyo al aprendizaje, normalmente, mediante Internet y de servicios de medios electrónicos relacionados como el aprendizaje por ordenador, las aulas virtuales y la colaboración digital.   Fuente: Stephenson, John y Sangrà, Albert. (2006) Modelos pedagógicos y e-learning. UOC. 28

Definiciones e-Learning E-learning se define como aquella enseñanza a distancia caracterizada por el uso intensivo de Internet y de las TIC como cauce para la generación y distribución de conocimiento y la interacción entre profesores y estudiantes.   Fuente: Bates, Tony y Martínez Argüelles, Mª Jesús. Organización y e-learning: modelos institucionales y de gestión. UOC. 29