Escuela Secundaria Para Trabajadores No.80 "Nicolas Bravo"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
guías de español quinto
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
EJERCICIOS FÁCILES DE EXCEL PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
Programa de Enciclomedia
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN MAGISTERIAL DEPARTAMENTO.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
"PROYECTO SEC21 EN MI ESCUELA"
Experiencia: Secuencia Didáctica
“Las tecnologías de la información... un recurso didáctico en la escuela primaria”
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
Soy: La Profesora Olivia Anabel Yebra Alvarez, egresada de la Escuela Benemérita Nacional de Maestros en el año ´84, continué mis estudios en el Colegio.
La transformación de la práctica docente
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
PROYECTO ATTES "El uso de la tecnología en la escuela secundaria"
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Las TICs.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
ESCUELA SECUNDARIA No. 148 ¨TENOCHTITLAN ¨ ECATEPEC DE MORELOS.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Programa nacional de Lectura
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Ambientes de aprendizaje
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
Mi escuela en 2006Mi escuela en 2010Mi escuela en 2012 Organización y Gestión Escolar Con apoyo de tecnología educativa se equipó el Aula de Medios Invertir.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
MODELOS DE EQUIPAMIENTO
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
¿QUE SON? Son las formas en que se proveerá de equipos computacionales o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o.
Herramienta para el trabajo colaborativo
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Actividad 5 Mi escuela en 2006 Mi escuela en 2010 Mi escuela en 2012 Organización y Gestión escolar No existía PETE, ni PAT Se elaboró a partir del 2008.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Modulo 4 actividad 1 Circulo de comunicación para resolver un problema utilizando las TIC.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
“Ferias de Ciencias una estrategia pedagógica. Bases y características” Curso de Capacitación Docente Salta, mayo de 2015.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Transcripción de la presentación:

Escuela Secundaria Para Trabajadores No.80 "Nicolas Bravo" "Recuperación de Experiencias educativas con el uso y aplicación de los recursos informáticos en las escuelas secundarias del Distrito Federal, 2004"

Antecedentes La escuela Secundaria 80 para trabajadores “Nicolás Bravo” se encuentra ubicada en San Sebastian Romero, Tulyehualco, entre las calles Isidro Tapia y Matias Enriquez S/n. La población estudiantil presenta las siguientes características: 1.- Son alumnos con baja autoestima, por diversas problemáticas han sido rechazados o han reprobado en escuelas diurnas. 2.- en las mañanas desempeñan trabajos como: conducir bicitaxis, atendiendo pollerias, fondas de comida corrida, o ayudando a sus padres en los quehaceres del campo o el comercio. 3.- Presentan problemas de retención por desnutrición. 4.- En su mayoría provienen de hogares desintegrados y donde han observado violencia intrafamiliar. 5.- Como consecuencia, no poseen hábitos de estudio, son agresivos e indisciplinados.

La planta docente, aun cuando son solidarios y responsables, en su mayoría son escépticos sobre las virtudes de utilizar como apoyo a sus clases los medios informáticos por que desconocen el manejo de los equipos de cómputo y por que se resisten al cambio. Por otra parte, como en todas las secundarias cuenta con un Aula de Red escolar, sin embargo esta no funciona como tal desde que se equipó las razones eran: 1.- La instalación eléctrica no funcionaba. 2.- No existía un encargado del Aula 3.- No cuenta con conexión a Internet 4.- No sirve la Conexión a Edusat 5.- El acervo de enciclopedias multimedia es usado de manera exclusiva por el turno matutino, así como una impresora. Desde que me integre a la escuela he ido resolviendo estos problema.

Hay que recordar que, cuando surge el proyecto de Red Escolar: este tiene el fin de proveer a la escuela con información actualizada y relevante con un sistema de comunicación eficiente que permitiera a estudiantes y maestros compartir ideas y experiencias. el principal objetivo pedagógico estaba sustentado en el manejo de Internet, la programación de Edusat y el uso del correo electrónico. RED ESCOLAR debía provee a las escuelas con computadoras multimedia, una conexión a Internet, antena y decodificador para la señal de Edusat, una televisión, una videocassetera y una amplia gama de contenidos educativos. Sin embargo no era así en nuestra escuela, así que era necesario una replantación de propósitos de acuerdo a la realidad. De esta manera el propósito general del Aula de Medios es: Que el Aula de Medios sea un importante apoyo para modernizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Escuela secundaria Para Trabajadores No. 80, tratando que los alumnos tengan acceso a la tecnología de vanguardia, y desarrollen habilidades diversas, todo esto a favor de una mejora educativa y de que tengan más oportunidades cuando egresen.

Propósitos Particulares: 1.- Corregir las anomalías que existen en el Aula de Medios. 2.-Que el personal docente y alumnados utilicen todos los recursos existentes para mejorar el nivel educativo de la escuela. 3.-Apoyar como importante recurso pedagógico, didáctico y técnico a los profesores de las diferentes materias, creando en el Aula de Medios un ambiente que permita crear entornos educativos en los cuales se desarrollen procesos de enseñanza y aprendizaje con facilidad. 4.- En un primer momento, capacitar a todos los alumnos de la escuela con los principales conceptos informáticos y los procedimientos básicos para el uso adecuado de las computadoras, pero de tal manera que cuenten con recursos autodidactas, para que durante sus clases de asignatura sigan aprendiendo. Y en los siguientes ciclos escolares solo capacitar a los de primer grado. 5.- Hacer que el Aula de Medios funcione como un espacio en donde los alumnos tienen acceso a los medios informáticos sin importar su limitada condición económica.

Descripción del proyecto Utilizar los recursos con los que se cuenta para crear entornos educativos en el Aula de Medios en las materias de Español y Matemáticas, con la idea de que se vayan incorporando poco a poco las demás materias. Para esto utilizar el entorno educativo Clic 3.0, La calculadora virtual Ti, y Power Point.

Etapas Al transcurrir el tiempo hemos superado diversos retos: 1.- Cambiar la conexión eléctrica. Gracias a la Secundaria 107 Turno Matutino y su director Fernando Vara Díaz, se llevó a cabo una donación de material eléctrico (que para ellos era desecho) y se pudo cambiar toda la conexión eléctrica. 2.- Habilitar la red informática para compartir recursos entre los equipos, con la inversión de poco dinero se compraron conectores RJ45, cable UTP, material necesario para hacer Patch´s y comunicar los equipos de computo, después se configuro la red LAN. 3.- Elaborar un curso de capacitación para la población estudiantil, mediante el cual, obtengan los elementos básicos necesarios para poder desarrollar con éxito las actividades propuestas por sus profesores. 4.- Elaborar calendarios con los diferentes profesores para que entren al Aula a desarrollar actividades con sus grupos. 5.- Capacitar a los profesores en la creación de materiales didácticos para desarrollar sus clases utilizando los medios informáticos.

Resultados Actualmente se cuenta con 19 equipos de cómputo trabajando en perfectas condiciones e integrados en un grupo de trabajo que permite compartir los recursos de la red, también con una impresora. Ya se esta trabajando con las materias de Español y de Matemáticas obteniéndose buenos resultados. Ver ejemplos y comentarios de Matemáticas Ver ejemplos y comentarios de Español

Perspectivas a futuro Habilitar Internet en el Aula para poder participar en los proyectos educativos Propuestos por el ILCE y crear unos nuevos dentro de la escuela. Incorporar poco a todos los profesores de las diversas materias para que utilicen el Aula de Medios como espacio ideal para desarrollar actividades educativas.

Profra. María Luisa Orozco Yescas Directora: Profra. María Luisa Orozco Yescas Profesor de Matemáticas: Profr:Carlos A. Martínez Alday Profesora de Español: Itzel Peralta Encargado de Aula de Medios Profr.Víctor M. Rodríguez Díaz