Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010
¿ Qué es psicología ? Es el estudio científico de los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social. Esta busca describir sensaciones emociones pensamientos percepciones y otros estados motivadores de la conducta humana. Según es psicólogo austriaco H. Rohracher la psicologia es la ciencia que estudia o investiga los procesos y los estados concientes, asi como sus origenes y sus efectos.
¿ Cuál es su origen ? Proviene del griego psyche, que se puede traducir como “alma”. Por lo tanto se puede decir que la psicología es “la ciencia del alma” (Aristóteles). La historia de la psicología en el ultimo siglo es la historia de su lucha por independizarse de la filosofía.
¿ Cómo se desarrollan los estudios psicológicos ? Se desarrollaron gracias a diversos pensadores y filósofos q contribuyeron de alguna forma u otra a la formación de esta nueva ciencia. Entre los siglos V y VI A.C. existieron varios filósofos griegos que basándose en sus observaciones sostuvieron que la vida del ser humano no estaba unica y exclusivamente regida por lo que determinaban los dioses, sino por su propia mente. Que los hacia un ser racional o pensante.
¿ Cuales son las filosofias que explican los estudios psicologicos ? Son ciencias ya que estas son las que trabajan con los análisis de conocimiento que se obtiene de manera científica. Cada ciencia genera su propio estudio científico que trata con las creencias y el conocimiento, sus naturalezas y sus limitaciones.
Escuelas psicológicas Funcionalismo ◦ Su fundador fue William James, quien fue conocido como el padre de la psicología norteamericana. ◦ Estudio de la experiencia consciente. ◦ Analiza como el comportamiento permite que el ser humano satisfaga sus necesidades. ◦ Es el enfoque de la psicología que estudiaba los propósitos de la conciencia, lo que la mente hace y porqué. (Torres 2009)
Continuación Psicoanálisis ◦ Fundada por Sigmund Freud, quien era médico. ◦ Esta perspectiva sugiere que tanto los comportamientos normales como los anormales están determinados, principalmente, por fuerzas inconscientes. ◦ Se evalúan sueños y recuerdos y lo relaciona todo con lo sexual. (Torres 2009)
Continuación Cognitivismo ◦ Algunos de sus precursores son Jean Piaget, Lev Semenovich, Vygotsky, H. Ebbinghaus. ◦ Esta trabaja con el proceso por el cual lo que la persona, entiende del mundo, cambia a través de la edad y sus experiencias. ◦ Enfoca sus estudios en los procesos mentales conscientes; tales como: percepción, memoria, atención, pensamiento, comprensión y solución de problemas. (Torres 2009)
Continuación Constructivismo ◦ Algunos precursores son: Lev Semenovich, Vigotsky, JeanPiaget, John Dewey, entre otros. ◦ Es una epistemología (disciplina que estudia como se genera y se valida el conocimiento de las ciencias). ◦ Existen varias teorías que la describen como estudio de la conducta humana. ◦ Esta identifica el conocimiento como una construcción mental del individuo basado en experiencias previas del sujeto mismo. (Torres 2009)
Continuación La escuela Gestalt ◦ Fundada por MaxWertheimer en Alemania. ◦ Su principio radica en que la percepcion de un todo es diferente a nuestra percepcion de nuestros estimulos individuales. ◦ Su lema era, “el todo es la suma de sus partes.
Continuación Conductismo ◦ Fundada por John B. Watson. ◦ Esta perspectiva se enfoca en el estudio de las conductas observables del ser humano y hace énfasis en la naturaleza de la conducta aprendida. ◦ La conducta o acción que una persona puede llevar acabo no ocurre por lo que pueda pensar o sentir, sino por asociación de eventos y acumulación de experiencias pasadas.
Continuación Humanismo ◦ Algunos precursores son: Gordon Allport, Carl Rogers, Abraham Maslow y Erich Fromm. ◦ Maslow y Rogers hacen en el libre albedrio y el control que tienen los individuos sobre sus propios comportamientos, es decir, el ser humano tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones y comportarse de “x” o “y” manera, no por ideas inconscientes ni por efectos del medio ambiente, puede controlar su propia vida y su destino.
Continuación Estructuralismo ◦ Su principal exponente fue Wilhelm Wundt ( ) ◦ Ideó un método de observación de sí mismo que llamo “introspección” y su fin era recopilar información sobre la mente humana ◦ Concluyo que toda experiencia psicológica esta compuesta de varios elementos, es por que para entenderlas había que analizar los procesos conscientes en sus componentes básicos y determinar como se conectan
Compara y contrasta las diferentes escuelas psicologicas Las escuelas psicológicas se dividen y pueden ser comparadas de varias maneras Conductista – Se enfoca en el estudio de las conductas observables del ser humano y hace énfasis en la naturaleza de la conducta aprendida Cognitiva – Se dedica a estudiar los procesos mentales Psicoanálisis – Es un método que se utiliza para analizar al individuo Humanista – Explora la existencia del ser humana Psicobiologia – Estudia los aspectos de la mente de forma biológica Estructuralismo – Su finalidad es crear una estructura lógica para el comportamiento humano
Continuacion Psicología de Gestalt – Su principio radica en que la percepción de un todo es diferente a la percepción de nuestros estímulos individuales Funcionalismo – Analiza como el comportamiento permite que el ser humano satisfaga sus necesidades Asociacionista – El conocimiento se ve en base a lo que conocemos de los sentidos y como medio utiliza la asociación
Objetivo principal de las escuelas en los estudios de la conducta humana Formular una hipótesis de la existencia del inconsciente y así poder determinar psíquicamente los trastornos neuróticos, también estudiar el comportamiento del ser humano de una manera profunda, implementando varias técnicas y aplicando las mismas par poder llevar a cabo dicha investigación
LAS APLICACIONES CONTEMPORANEAS DE LA PSICOLOGIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES La aplicación contemporánea de la psicología en las ciencias sociales, nace del positivismo, escuela filosófica que afirma que el único conocimiento real, es el científico, y que dicho conocimiento solo puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo surge en Francia a inicios del siglo XIX y es una manera de hacer legitimo el estudio científico natural del ser humano.
LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA EN LOS ESTUDIOS DE LA CONDUCTA HUMANA La psicología es importante en los estudios de la conducta humana, porque es la que explica el comportamiento que tiene el ser humano como resultado de la influencia de estados mentales y situaciones sociales que surgen alrededor del ser humano. Las teorías tienen tendencias a ser específicas y enfocadas, en vez de globales y generalizadas.
¿Por qué la psicología se considera parte de la ciencias sociales? La psicología se puede definir también como la ciencia que estudia lo que surge dentro de las sociedades y busca descubrir como se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y asi establecer los patrones de comportamientos que tienen los individuos en los diferentes grupos, los roles que desempeñan y todas aquellas situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social seorganiza de acuerdo a los dictamenes de la misma sociedad con el fin de resolver de manera mas eficaz aquellos problemas que surjan y asi poder subsistir. Es por esto que se puede aplicar el desarrollo de ideas y conceptos que ayuden a la sociedad.
Conclusión Podemos concluir que en general la psicología juega un papel muy importante dentro del estudio de la ciencias sociales, ya que no solo estudia la mente sino también la conducta social de los individuos dentro de las comunidades. Se puede decir que la psicología es un canal de ayuda que se utiliza para estudiar las sociedades y como evolucionan las mismas a través del tiempo, para ayudarlos a manejar sus frustraciones y a encontrar solucion a sus problemas y necesidades