La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología Carlos Echevarria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología Carlos Echevarria"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología Carlos Echevarria
Tecnología en redes y desarrollo de aplicaciones Profesora: Lorena llerandi flores Curso: sosc onl

2 Introducción Es importante entender la mente de las personas y su conducta, ya que podemos resolver algunos de los problemas sociales existentes, como adicciones, embarazos no deseados, abortos, suicidio, homicidio, desempleo, entre otros problemas sociales.

3 Definición Psicología: La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

4 Origen de la psicología
Su origen, al igual que el de muchas otras ciencias, se remonta al de los primeros sistemas filosóficos de la Grecia clásica, es decir, comienza con la aparición de los griegos. La historia de la psicología data de la antigüedad, de cuando los filósofos se preguntaban acerca de la naturaleza humana y las diferencias entre las personas, por lo tanto la Psicología como tratado del alma, existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia.

5 ¿Cómo se desarrollan los estudios psicológicos?

6 Compara y contrasta las diferentes escuelas psicológicas
Funcionalismo Estudio de la experiencia consiente. Se concentra en el estudio de las funciones de la mente y el comportamiento en general del individuo. Psicoanálisis Explica el funcionamiento psicológico como consiente. Evalúa sueños y recuerdos relacionándolo todo con lo sexual. Cognitivismo Enfoca sus estudios en los procesos mentales consientes. Se enfoca en la percepción, memoria, atención, pensamiento, comprensión y solución de problemas.

7 ¿Cuáles son las filosofías que explican los estudios psicológicos?
El positivismo clásico: supuestos de la existencias de una realidad tangible y objetiva con una causalidad lineal que se puede fraccionar en partes sin perder sustancia. Esta basada en el modelo estimulo-respuestas. Postpositivismo actual: reevalúa los conceptos de realismos, objetividad e investigación, flexibilizándolos. La realidad no es absoluta sino es socialmente construida. Aquí se ubican los conductismos como el interconductismo, conductismo psicológico y la teoría de marcos relacionales. Realismo critico: esta basado en supuestos ideológicos y axiológicos. La ideología y los valores subjetivos del observador influyen decisivamente en la descripción y comprensión de la realidad. El logro del conocimiento es progresivo, mediante procedimientos de aclaración sucesiva. La psicología dialéctica y la social deliberación adoptan esta postura. El constructivismo: enuncia que no hay una realidad única sino múltiple. En este sentido es una construcción mental de cada individuo, surgida de su hermenéutica personal acerca de aquello que le ocurre. Los enfoques cognitivos de tipo radical o moderado, y en menor medida también las psicologías dinámicas y humanistas, se ubican aquí.

8 Mencione y Explique todas las escuelas psicológicas
Funcionalismo Estudio de la experiencia consiente. Analiza el modo en que el comportamiento le permite al individuo satisfacer sus necesidades. Se concentra en el estudio de las funciones de la mente y el comportamiento en general del individuo. (Torres, 2009) Psicoanálisis Esta teoría afirma que las fuerzas del inconsciente actúan como determinantes de la personalidad. Evalúa sueños y recuerdos, relacionándolo con todo lo sexual. Deja un lado el entorno y la interacción social. (Torres, 2009) Psicología psicodinámica Es una psicoterapia que surge de varios seguidores de las teorías de Sigmund Freud. Su propósito era trabajar trastornos de personalidad, para ello toma en consideración el inconsciente de la mente del sujeto. (Mander, 2000)

9 Mencione y Explique todas las escuelas psicológicas
Cognitivismo Proceso mediante el cual la comprensión del mundo que tiene el sujeto, cambia como resultado de la edad y la experiencia. (Torres, 2009) Constructivismo Es una epistemología moderna de la psicología y existen varias teorías que la describen como estudio de la conducta humana. Esta identifica el conocimiento como una construcción mental del individuo basado en experiencias previas del sujeto mismo. (Weber, 2010) Humanismo Identifica que todos los seres humanos desarrollan niveles superiores de madurez y realización, y buscan alcanzar su mayor potencial. (Torres, 2009)

10 Psicología psicodinámica
Identifique el objetivo principal que tienen estas escuelas en los estudios de la conducta humana. Funcionalismo Permitir al individuo satisfacer sus necesidades. Psicoanálisis Explicar las etapas relacionadas al libido: etapa oral, anal, fálica y genital. (Torres, 2009) Psicología psicodinámica Trabaja los trastornos de personalidad. (Mander, 2000) Cognitivismo Se enfocan en los procesos mentales consientes, como: percepción, memoria, atención, pensamiento, comprensión y solución de problemas. (Torres, 2009) Constructivismo La experiencia se obtiene se la interacción del sujeto y que esta interacción permite que la experiencia sea concreta. (Weber, 2010) Humanismo Subraya como el enriquecimiento de las personas y la ayuda que puede brindarles para que logren su realización. (Torres, 2009)

11 Argumenta sobre las aplicaciones contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales
1- Psicología actual: veremos cómo se pueden relacionar los conceptos medulares de la psicología en el contexto actual. 2- Psicología social: la intervención de la psicología social se puede considerar como la actividad básica cuando se plantea como fin el desarrollo comunitario. 3- Intervención psicosocial: en 1980, Benjamin Bloom completaría este enfoque: “La intervención supone cualquier actuación o planificación, tanto preventiva como restauradora, que intenta tener un impacto sobre el bienestar psicológico de una determinada población”. 4- Relaciones interpersonales: los seres humanos estamos destinados a vivir con otros seres humanos a convivir, a relacionarnos con otras personas y a compartir nuestra experiencia con los demás.

12 Argumenta sobre las aplicaciones contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales
5- Reinserción social: en aprendizaje, servicio y responsabilidad social de las universidades de Martínez, Nieves, Concepción, et al . (2010) se plantea que: Las universidades son cada vez más conscientes de que su función no se puede realizar con calidad al margen de la responsabilidad social que como instituciones se les exige. 6- Las relaciones interpersonales en función: las personas, como individuos, nos comportamos de manera diferente en función de la relación en la que participamos en un momento determinado y esta conducta, en buena medida, es debida a un proceso experiencial interno que impulsa nuestra acción.

13 La importancia de la psicología en los estudios de la conducta humana.
Es importante no solo en lo que respecta a cómo nos relacionamos con otras personas, sino, como reaccionamos ante los estímulos del entorno que nos rodea, que nos moldea el comportamiento y las distintas formas que nos proponemos para afrontar al mundo, y como este puede afectarnos en caso de que no podamos controlar nuestros impulsos o bien nos afecte emocional y socialmente.

14 ¿Por qué la psicología se considera parte de las ciencias sociales?
La psicología ha adquirido una importancia, marcada desde el punto de vista social, manifestándose en el desarrollo de relaciones cada vez más crecientes, lo que presupone que se prepare al mayor número posible de los miembros de la sociedad para que sean capaces de actuar según sus exigencias. Esto implica que una de las tareas principales de la ciencia psicológica esté dada precisamente en investigar las premisas que permiten, tanto a los sujetos como a los grupos, orientar sus acciones de un modo consciente sobre la base del conocimiento de las leyes que actúan en la sociedad, así como trabajar productiva y creadoramente de acuerdo con sus necesidades o las de la sociedad.

15 ¿Cómo la psicología trabaja las problemáticas actuales?
Posee las destrezas esenciales para el análisis y diagnóstico, intervención e implantación y evaluación de los problemas y conflictos. También le ayuda a aquellos involucrados en la educación a comprender el desarrollo del individuo y cómo éste afecta el aprendizaje y el comportamiento. Se utiliza un enfoque psicoeducativo y una variedad de técnicas y modelos a nivel individual, grupal y sistémico. Se interviene con familias con problemas de ajuste y conflictos, proveyendo adiestramiento en destrezas socioemocionales y cognoscitivas, manejo del comportamiento e intervención en crisis, tales como separación y pérdida. Se previene identificando señales de dificultad, conflicto o disfunción en la sociedad. También se desarrollan iniciativas preventivas para hacer lugares más seguros y efectivos. Todo esto encaminado a promover la tolerancia, comprensión y aprecio hacia la diversidad en la sociedad.

16 Conclusion Podemos concluir que a través del estudio y la reflexión sobre las teorías psicológicas, podemos entender la importancia de los estudios de la conducta humana. Podemos comprender entonces que la construcción del sujeto no es solamente producto de la herencia biológica, sino que hay una construcción del sujeto que se desarrolla por sus experiencias, su entendimiento del mundo, sus emociones y sentimientos que dan formas a la existencia del yo.

17 Referencias http://definicion.de/psicologia/
icologia-origen-historia.html monografias/ /La-investigacion-cientifica-en- Psicologia.html olog%C3%ADa


Descargar ppt "Psicología Carlos Echevarria"

Presentaciones similares


Anuncios Google