ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Especialización en Gerencia en Informática
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
YARILUZ GONZÁLEZ PINZÓN
TEMA LOS PROGRAMAS DE TELEVISON Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS/AS DE 4 A 8 AÑOS DE LA ESCUELA MANUEL VILLAMARIN ORTIZ DURANTE.
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Experiencia: Secuencia Didáctica
Angélica Macías Mendoza
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
EXPERIENCIA EXITOSA EN EL USO DE LAS TIC
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
Universidad Técnica de Babahoyo Facultad de Ciencias de la Salud
PRODUCTO Nº 3.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
Programa de la asignatura: Informática Educativa
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
ESTUDIO DIAGNÓSTICO DEL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS BÁSICAS (HARDWARE, SOFTWARE E INTERNET) EN ESCUELAS, COLEGIOS FISCALES Y COMUNIDAD, EN LA PROVINCIA.
Reflexión: La metodología virtual como herramienta sustentable en la enseñanza del diseño. M.C.A. María L. Pier C. M.D. Rebeca Lozano C.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
“... El aprendizaje tiene lugar cuando el alumno “internaliza” o se “apropia” de formas significativas de las acciones mediadas por herramientas, o de.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ESPECIALIZACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Contenido a) Características Generales del Curso
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO APORTES BÁSICOS A LA EDUCACIÓN REALIZADO POR: BYRON LEONEL MEDINA MEDINA.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DE BARAHONA UCATEBA.
Transcripción de la presentación:

ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel Universidad Técnica de babahoyo FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN COMPUTACIÓN   APLICACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO NACIONAL “23 DE JUNIO”, DEL CANTÓN BABA, PROVINCIA DE LOS RÍOS, EN EL PERÍODO LECTIVO 2011-2012 ASESORA: Msc. Isabel Romero AUTORA: Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel BABAHOYO 2012

INTERRELACIÓN PROBLEMAS – OBJETIVOS – HIPÓTESIS GENERAL: ¿En qué influye la utilización del Internet como herramienta educativa, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Nacional Mixto “23 de Junio”, del cantón Baba, provincia de Los Ríos, en el período lectivo 2011-2012? Determinar la influencia del Internet como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Nacional Mixto “23 de Junio”, del cantón Baba, provincia de Los Ríos, en el período lectivo 2011-2012. El uso del internet como herramienta contribuirá el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes del Colegio Nacional “23 de Junio” DERIVADOS:   ¿Qué aportes tiene el Internet, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Nacional Mixto “23 de Junio”, del cantón Baba, provincia de Los Ríos, en el período lectivo 2011-2012? ¿Cuáles son las características del Internet, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Nacional Mixto “23 de Junio”, del cantón Baba, provincia de Los Ríos, en el período lectivo 2011-2012? ¿Cuáles son las desventajas del Internet, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Nacional Mixto “23 de Junio”, del cantón Baba, provincia de Los Ríos, en el período lectivo 2011-2012?  ESPECIFICOS: Describir los aportes que tiene el Internet en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Nacional Mixto “23 de Junio”, del cantón Baba, provincia de Los Ríos, en el período lectivo 2011-2012. Indicar las características del Internet en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Nacional Mixto “23 de Junio”, del cantón Baba, provincia de Los Ríos, en el período lectivo 2011-2012. Evaluar las desventajas del Internet en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Nacional Mixto “23 de Junio”, del cantón Baba, provincia de Los Ríos, en el período lectivo 2011-2012. Los aportes del internet en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Nacional “23 de Junio”, son la iniciación a la informática y al acceso de la información. Las características del internet, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Nacional “23 de Junio”, son la interactividad y el intercambio de información. Las desventajas del internet en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Nacional “23 de Junio”, son acceder a contenidos y materiales gráficos no aptos para jóvenes.

RED CONCEPTUAL DEL MARCO TEÓRICO Protocolo de Internet Servicios de Internet World Wide Web Correo Electrónico Internet en la Educación Componentes Impacto Social Enseñanza en línea INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Internet y Escuela ¿Qué es y Cómo funciona? Internet en la Educación Consejos útiles Desventajas Internet en el aula Ventajas Actitud de autoridades Temores del docente Labor del docente

DISEÑO DE LA METODOLOGÍA Diseño de la Investigación CAPITULO III DISEÑO DE LA METODOLOGÍA Diseño de la Investigación Población y Muestra Métodos y Técnicas Tipo: No experimental Técnicas: Observación y Encuesta Método Científico Método Inductivo Método Deductivo Método Descriptivo Estudiantes: 1300 Docentes: 53

CAPITULO IV Conclusiones Comprobación y discusión de Hipótesis ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Comprobación y discusión de Hipótesis Conclusiones Con los resultados obtenidos de la investigación realizada hemos comprobado que el internet como herramienta educativa, contribuye al desarrollo de un aprendizaje participativo y colaborativo en los estudiantes. Además se ha podido determinar que existen estrategias didácticas, como el desarrollo del autoaprendizaje que permite la construcción del conocimiento en los alumnos. De la investigación y el análisis realizado y luego de haber realizado la comprobación y discusión de las hipótesis de investigación planteadas a principios del estudio se puede concluir que: Los aportes que tiene el internet, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes es importante puesto que se debería implementar esta herramienta como apoyo para el aprendizaje. Además, esta tecnología nos permite traspasar las barreras físicas mejorando así los procesos educativos. Internet nos plantea nuevos retos a los docentes en la educación, ya que si la utilizamos de forma adecuada nos puede brindar aspectos muy positivos.

RECOMENDACIONES Los docentes deben enseñar a utilizar los buscadores Aplicar los medios digitales Utilice las redes sociales Use el correo electrónico con sus estudiantes Publique un blog con sus alumnos Construya su propia red de aprendizaje en línea

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CAPITULO V LINEAMIENTOS DE PROPUESTA DE SOLUCIÓN TITULO: Utilización del Internet para fomentar un mejor autoaprendizaje en los estudiantes del Colegio Nacional “23 de Junio”. OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS Instalar herramientas para conversar y acceder a bases de datos, on-line o en bibliotecas, vinculadas a los omnipresentes sistemas de red. Manipular correctamente el Internet como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del Colegio Nacional “23 de Junio”. Promover el intercambio de información entre el estudiante-docente, para lograr la interacción. Desarrollar seminarios para docentes sobre los temas de riesgos, adicciones o vicios que se pueden crear al utilizar esta herramienta de internet. Dar charlas a los estudiantes sobre temas de seguridad de páginas web e instalar programas que bloqueen o filtren estas páginas.

GRACIAS….