Cultura visual y NTC Multiplicidad y heterogeneidad Multiplicidad y heterogeneidad Fragmentación de programación y pantalla Fragmentación de programación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Convenio de Cooperación. Hoy vamos a hablar de... -El Plan Integral de Educación Digital en la CABA -Programa Conectar Igualdad Sensaciones, expectativas.
Advertisements

Hardware y Software de servidor
Definición: En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Un sitio WEB, constituido por textos o entradas, ordenado cronológicamente Acceder a una cuenta de correo electrónico Poseer un nombre y eslogan que te.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
DE LA POSTV A LOS NTC La postv: multiplicidad La postv: multiplicidad Fragmentación programación y pantalla Fragmentación programación y pantalla Intertextualidad.
Modelos Comunicacionales
Tecnología Cliente Servidor
¿Qué es SIG? El término SIG procede del acrónimo de Sistema de Información Geográfica (en inglés GIS, Geographic Information System). Se puede definir.
Objetivo: Conocer los componentes hardware y software que constituyen un computador.
Bibliotecas digitales: conceptos, aspectos, impactos
Cualquier sitio web puede ser utilizado en un momento determinado como medio para llevar a cabo ciertos aprendizajes, por ejemplo se pueden aprender cosas.
INTEGRANTES ALEXIS MENDOZA ALDAIR ARRIETA CARLOS PASTOR LORENA RODRIGUEZ ANTHONY JIMENEZ.
Las tecnologías de la información y la comunicación la podemos remontar en el proceso histórico desde la aparición del hombre primitivo la cual grabaron.
GÉNEROS CREATIVOS EN EL ENTORNO DIGITAL
Introducción Publicación en Internet con Microsoft Office Sevilla, junio de 2004 SalirIniciar.
MEDIOS DE COMUNICACION
Introducción A Las Bases De Datos
TIPOS DE SOFTWARE Se denomina software a un programa, equipamiento lógico o soporte lógico necesario para hacer posible la realización de una tarea con.
Desarrollo de aplicaciones para ambientes distribuidos
TRABAJO DE INTERNET 1 Alumno: TORRES EDINSON Profesor: VICTOR ESPINOZA
Las TICs.
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
INTRANET SERVIDOR / CLIENTE.
Ingeniería en Sistemas de Información Diseño de Sistemas (3K1)
LENGUAJE Y ESTÉTICA DE LA NARRATIVA DIGITAL Roberto Aparici
 En internet existen millones de archivos con toda clase de contenidos. Si contamos solo los archivos que puede haber en un ordenador personal existen.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
Dirección de Servicios Informáticos
INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN En esta presentación se pretende que todos los presentes conozcan sobre los museos virtuales, los tipos de museos virtuales.
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
La revolución de la tecnología de la información. Internet
ISMAEL MALDONADO GARCIA
 Este concepto abarca varios aspectos que apuntan a la calidad del contenido electrónico.
 Este protocolo opera a través de solicitudes y respuestas, entre un "cliente" y un "servidor". El cliente para los usuarios es el navegador web, usado.
CARRERA DE OBSERVACIÓN JORGE YULIAN FLOREZ. ¿QUÉ ES LA INTERNET? INTERCONEXIÓN DE REDES INFORMÁTICAS QUE PERMITE A LOS ORDENADORES O COMPUTADORAS CONECTADAS.
HTML Prof. Oscar Marroquin Mollinedo. Desarrollo web Desarrollo web es un título algo arbitrario para el conjunto de tecnologías de software del lado.
Dispositivos Móviles John Alexander Cruz Arévalo.
definición de power point
TANIA VILLAVICENCIO MEDINA.  correo-e mensajes electrónicoscartas electrónicas sistemas de comunicación electrónicos. mensajescartas sistemas.
Internet y sus servicios
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
Photoshop.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 4 JULIO 2015.
FIN ARCHIVO 2-3 Una Red es justamente un sistema de comunicación que se da entre distintos equipos para poder realizar una comunicación eficiente, rápida.
Las competencias en la educación superior ¿demonio u oportunidad?
Elementos básicos para sistemas WEB. Que es la WEB Web es una tecnología que opera sobre internet que lleva propuesta desde El sistema de documentos.
Objetivos del tema. Hemos visto lo que es la estructura de un programa, los datos, que esos datos en realidad se convierten en variables de distinto.
M E N U I N I C I A L PARTES PC PERIFERICOS C P U SOFTWARE 1 johnbonilla.es.tl.
Otras formas de representar y de narrar Lo audiovisual, lo multimedia, lo hipermedia.
 Hoy estamos viviendo la tercera gran revolución tecnológica.  Los computadores, conectados a través de redes mundiales como la Internet, los medios.
Hipertexto: rutas, huellas y aprendizaje
LA ERA DIGITAL. INTERNET.
Visión del espacio educativo con recursos tecnológicos
HIPERTEXTO + MULTIMEDIA = HIPERMEDIA
E N EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONDRÁ DAR RESPUESTA A : LAS ALFABETIZACIONES HOY. S OCIEDAD DE LA I NFORMACIÓN. R ELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TIC. R ETOS,
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Prof. Velázquez SOFI 3001 Unidad 1: Introducción.
Hacia 1888 el británico William Morris creo el movimiento “Arts and Crafts” ya que como consecuencia de la revolución industrial la producción artesanal.
Conociendo el modelo Cliente-Servidor
MACROMEDIA FLASH KARLA YUNUEN GONZÁLEZ VILLANUEVA.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Conociendo el modelo Cliente-Servidor. Introducción En el mundo de TCP/IP las comunicaciones entre computadoras se rigen básicamente por lo que se llama.
Universidad Autónoma de Tamaulipas Materia: Tecnología Educativa Docente: Dagoberto Ibarra Alumnos: -Juan Enrique Jiménez Castillo -Gonzalo Balleza Tobias.
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
Transcripción de la presentación:

Cultura visual y NTC Multiplicidad y heterogeneidad Multiplicidad y heterogeneidad Fragmentación de programación y pantalla Fragmentación de programación y pantalla Hipertexto, Intertextualidad Hipertexto, Intertextualidad Complejidad narrativa Complejidad narrativa Lectura polifónica Lectura polifónica Medium-entorno Medium-entorno Interconectividad Interconectividad Montaje y postproducción Montaje y postproducción NTC: digitalización de los mass media Interactividad Singularidad Multimedialidad Actualización/ archivo Simultaneidad Percepción disipada Continuum espacio- temporal rizoma

La era de la ausencia weibel Esté tica de la máquina Estética de la desaparición y era de la ausencia, a través de la imagen del cine, figuras y formas de la ausencia, Cage, desmaterialización del objeto, salto al vacío La desaparición de las cosas durante el proceso de abstracción de los valores de mercancía confluyó en la retórica de la desaparición

La logocultura y los signos como mercancía Espacio inmaterial de la telecomunicación La desaparición del cuerpo y el simulacro del cuerpo virtual Huella y diferencia

Gene younblood habla de un cine expandido al distinguir entre el lenguaje y el medio, el cine como arte de organizar una serie de hechos audiovisuales en el tiempo, puede ser a través del film, el video o el ordenador Gene younblood habla de un cine expandido al distinguir entre el lenguaje y el medio, el cine como arte de organizar una serie de hechos audiovisuales en el tiempo, puede ser a través del film, el video o el ordenador El video sigue la tradición del cine experimental cono otro soporte

Propiedades de los NM A. Representación numérica – simulación (inmersión) A. Representación numérica – simulación (inmersión) B. Modularidad B. Modularidad C. Automatización C. Automatización D. Variabilidad D. Variabilidad E. Tras codificación cultural E. Tras codificación cultural A. Representación numérica – simulación (inmersión. Código digital, manipulación algorítmica, los medios se vuelven programables( la ausencia de referencialidad externa como la conversión de datos continuos- resolución-matriz de pixeles

B. el objeto de los NM presenta una estructura modular ( como un fractal, como la WWW B. el objeto de los NM presenta una estructura modular ( como un fractal, como la WWW

C, de A y B se permite automatizar muchas de laso operaciones implicadas en su creación, manipulación y acceso C, de A y B se permite automatizar muchas de laso operaciones implicadas en su creación, manipulación y acceso el surgimiento de los nuevos medios coincide con esta segunda etapa de la sociedad mediática que ahora se preocupa tanto por acceder a los objetivos mediáticos que ya existen y de reutilizarlos como de crear otros nuevos Manovich

D-versiones casi al infinito de un mismo producto, a partir de diversas secuencias, almacenamiento, la lógica de los NM corresponde a la lógica de distribución posindustrial, a demanda del usuario D-versiones casi al infinito de un mismo producto, a partir de diversas secuencias, almacenamiento, la lógica de los NM corresponde a la lógica de distribución posindustrial, a demanda del usuario La base de datos se convierte en una forma cultural, Se pueden crear diferentes interfaces a partir de los mismos datos Interactividad arborea Hipermedia-hipervínculo Actualizaciones, escacabilidad E- capa informática y capa cultural

Machado retoma el pensamiento de Flusser en su libro "El Paisaje Mediático", para aplicarlo a la relación de los artistas con la tecnología informática. A diferencia de la fotografía, la informática supone una caja negra de dos niveles: uno físico, de hardware y otro lógico, de software e interfaces de usuario. Machado sugiere que la creación artística con tecnología digital debería penetrar en el interior de la caja negra digital, y subvertirla. Muchos artistas han encarado este problema respondiendo con el desarrollo de software artístico (software art, browser-art) programado por ellos mismos, o desarrollando funciones nuevas, o haciendo usos no convencionales basádonse en lenguajes como Javascript, Lingo, Actionscript, etc. Machado retoma el pensamiento de Flusser en su libro "El Paisaje Mediático", para aplicarlo a la relación de los artistas con la tecnología informática. A diferencia de la fotografía, la informática supone una caja negra de dos niveles: uno físico, de hardware y otro lógico, de software e interfaces de usuario. Machado sugiere que la creación artística con tecnología digital debería penetrar en el interior de la caja negra digital, y subvertirla. Muchos artistas han encarado este problema respondiendo con el desarrollo de software artístico (software art, browser-art) programado por ellos mismos, o desarrollando funciones nuevas, o haciendo usos no convencionales basádonse en lenguajes como Javascript, Lingo, Actionscript, etc.software artbrowser-artsoftware artbrowser-art

Aparatos, procesos y soportes posibilitados por las nuevas tecnologías repercuten, como bien lo sabemos, en nuestro sistema de vida y de pensamiento, en nuestra capacidad imaginativa y en nuestras formas de percepción del mundo. Cabe al arte desencadenar todas esas consecuencias con sus aspectos grandes y pequeños, positivos y negativos, volviendo explícito aquello que en las manos de los funcionarios de la producción quedaría apenas "enrustido", desapercibido, o enmascarado. Esta actividad es fundamentalmente contradictoria: por un lado se trata de repensar el propio concepto de arte, absorbiendo constructiva y positivamente los nuevos procesos formativos abiertos por las máquinas; por otro, se trata de tornar también sensibles y explícitas las finalidades incluidas en gran parte de los proyectos tecnológicos, sean éstas de naturalez bélica, policial o ideológica. Volviendo a Flusser, el arte coloca hoy a los hombres frente al desafío de poder vivir libremente en un mundo programado por aparatos. "Aportar el camino de la libertad" es, según Flusser (1985), "la única revolución todavía posible" Aparatos, procesos y soportes posibilitados por las nuevas tecnologías repercuten, como bien lo sabemos, en nuestro sistema de vida y de pensamiento, en nuestra capacidad imaginativa y en nuestras formas de percepción del mundo. Cabe al arte desencadenar todas esas consecuencias con sus aspectos grandes y pequeños, positivos y negativos, volviendo explícito aquello que en las manos de los funcionarios de la producción quedaría apenas "enrustido", desapercibido, o enmascarado. Esta actividad es fundamentalmente contradictoria: por un lado se trata de repensar el propio concepto de arte, absorbiendo constructiva y positivamente los nuevos procesos formativos abiertos por las máquinas; por otro, se trata de tornar también sensibles y explícitas las finalidades incluidas en gran parte de los proyectos tecnológicos, sean éstas de naturalez bélica, policial o ideológica. Volviendo a Flusser, el arte coloca hoy a los hombres frente al desafío de poder vivir libremente en un mundo programado por aparatos. "Aportar el camino de la libertad" es, según Flusser (1985), "la única revolución todavía posible"

libre acceso a las obras y a la documentación libre acceso a las obras y a la documentación intervención del usuario en la obra intervención del usuario en la obra creación de espacios híbridos de arte y comunicación creación de espacios híbridos de arte y comunicación. Se puede aún decir que la artemídia representa hoy el metalenguaje de la sociedad mediática, en la medida en que posibilita practicar, en el interior del propio medio, y de sus derivados institucionales (por lo tanto no sólo en los guetos académicos o en los espacios tradicionales del arte), alternativas críticas a los modelos actuales de normativización y control de la sociedad.. Se puede aún decir que la artemídia representa hoy el metalenguaje de la sociedad mediática, en la medida en que posibilita practicar, en el interior del propio medio, y de sus derivados institucionales (por lo tanto no sólo en los guetos académicos o en los espacios tradicionales del arte), alternativas críticas a los modelos actuales de normativización y control de la sociedad.

Bellour R. La doble hélice, es el lugar de pasaje, del entre una imagen y otra, cercano a la hibridación y convergencia ( machado) lo que un medio tiene de otro medio, un dispositivo de otro, una imagen con tal tecnología de otra ( videoarte como fotografía, por ejemplo) Bellour R. La doble hélice, es el lugar de pasaje, del entre una imagen y otra, cercano a la hibridación y convergencia ( machado) lo que un medio tiene de otro medio, un dispositivo de otro, una imagen con tal tecnología de otra ( videoarte como fotografía, por ejemplo) La cultura visual contemporánea comprende una diversidad de modos de ser de las imágenes, indeterminación y desdedifinición Frente a la analogía el valor del index, como manovich La imagen de síntesis en el cine genera diferentes caminos

Internet/ arte de y en internet La red Internet, surgida de desarrollos militares en la década del 70, adopta la forma que conocemos con la creación de la aplicación World wide web (www) entre los años 1989 y A partir de ese momento, en que internet se libera relativamente, del ámbito de la estrategia militar y el entorno académico, comienzan las experiencias de artistas que usan el medio y proponen usos específicamente estéticos. La red Internet, surgida de desarrollos militares en la década del 70, adopta la forma que conocemos con la creación de la aplicación World wide web (www) entre los años 1989 y A partir de ese momento, en que internet se libera relativamente, del ámbito de la estrategia militar y el entorno académico, comienzan las experiencias de artistas que usan el medio y proponen usos específicamente estéticos.

En los primeros tiempos, las manifestaciones artísticas en la web apenas se distinguían de primitivos catálogos en línea de obras reales, de artistas reconocidos que vislumbraban una estrategia de difusión a nivel internacional, aunque hasta entrado 1995, de acceso ciertamente muy limitado. Esos catálogos en línea estarían dentro de lo que llama arte en internet o arte en la red, para distinguirlo del net art o arte de internet y que ha sido definido por Joachim Blank como: En los primeros tiempos, las manifestaciones artísticas en la web apenas se distinguían de primitivos catálogos en línea de obras reales, de artistas reconocidos que vislumbraban una estrategia de difusión a nivel internacional, aunque hasta entrado 1995, de acceso ciertamente muy limitado. Esos catálogos en línea estarían dentro de lo que llama arte en internet o arte en la red, para distinguirlo del net art o arte de internet y que ha sido definido por Joachim Blank como: Arte en Internet no es otra cosa que la documentación de arte que no ha sido creado para la red, (...) y que en términos de contenido no establece ninguna relación con la red. (...). El Arte de Internet (net.art) funciona sólo en la red y tiene la red como tema. Joachim Blank "What is net.art ;-)?" Arte en Internet no es otra cosa que la documentación de arte que no ha sido creado para la red, (...) y que en términos de contenido no establece ninguna relación con la red. (...). El Arte de Internet (net.art) funciona sólo en la red y tiene la red como tema. Joachim Blank "What is net.art ;-)?" Joachim Blank "What is net.art ;-)?" Joachim Blank "What is net.art ;-)?"

Las primeras experiencias artísticas que pensaban la especificidad de la red como soporte datan de Desde entonces y paralelamente a otras definiciones que designan obras en relación a arte y tecnología digital tales como arte digital, arte multimedial, arte interactivo, etc, la relación arte-internet también propuso algunas alternativas: ha sido llamado arte en red, web art, o net.art. Esta última denominación es la que representa las obras especialmente diseñadas para la red, y reflexionan sobre la cibercultura que tiene su soporte en la red internet. Las primeras experiencias artísticas que pensaban la especificidad de la red como soporte datan de Desde entonces y paralelamente a otras definiciones que designan obras en relación a arte y tecnología digital tales como arte digital, arte multimedial, arte interactivo, etc, la relación arte-internet también propuso algunas alternativas: ha sido llamado arte en red, web art, o net.art. Esta última denominación es la que representa las obras especialmente diseñadas para la red, y reflexionan sobre la cibercultura que tiene su soporte en la red internet. Alex Galloway hablará de (web) site specificity para referirse a dos grandes direcciones que encontramos en los desarrollos de net art: pura estética net (neoformalismos, arte por el arte en la red) y netconceptualismo, que explora los límites de la red Alex Galloway hablará de (web) site specificity para referirse a dos grandes direcciones que encontramos en los desarrollos de net art: pura estética net (neoformalismos, arte por el arte en la red) y netconceptualismo, que explora los límites de la red

las obras de net.art existen a partir de un código en un servidor remoto, que es interpretado, actualizado cuando el interactor lo solicita y que se presenta a su percepción con las posibilidades y configuraciones de las que dispongan los dispositivos técnicos físicos y lógicos de salida y de conexión (monitor, tipo de conexión a internet). las obras de net.art existen a partir de un código en un servidor remoto, que es interpretado, actualizado cuando el interactor lo solicita y que se presenta a su percepción con las posibilidades y configuraciones de las que dispongan los dispositivos técnicos físicos y lógicos de salida y de conexión (monitor, tipo de conexión a internet). Estas variables, sensiblemente amplias, son muy difíciles de controlar por el emisor, que solo puede recomendar una combinación óptima, o restringir el acceso si no se dá alguna característica fundamental para la obra. Estas variables, sensiblemente amplias, son muy difíciles de controlar por el emisor, que solo puede recomendar una combinación óptima, o restringir el acceso si no se dá alguna característica fundamental para la obra.