Herramientas y aplicaciones educativas de Internet en el proceso de aprendizaje autónomo del alumnado universitario de cara al EEES. http://innovarects.blogspot.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Moodle.
Posibilidades, recursos e interacción.
El programa Educativo Enciclomedia en las escuelas de
Proyecto de Innovación Educativa 2013
PLANIFICACION DE CLASE
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Grado de Farmacia Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto. de Psicología Evolutiva.
FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO 2007 GUIA DE CONSULTA PARA LAS BASES DE DATOS PROQUEST Por Katerine Rodríguez Practicante del Centro de Información.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Unidad 2. Elementos conceptuales y constitutivos de la educación a distancia y del programa educativo a cursar Casos prácticos Idea original: Heidi Jiménez.
CIBERCOLEGIO UCN Pioneros en Educación Virtual.
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Base de Datos ProQuest.
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
Portafolio Electrónico
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
Ponencia: Enciclomedia
Modelo para el desarrollo del Taller 4 a 7. Oportunidades de: Desarrollar estrategias de búsqueda de información. Desarrollar estrategias de selección.
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
Portafolio Electrónico
Realizado por : Héctor Andrés López Y Alejandro Sahuquillo Falaguera.
¿QUÉ ES UN ENTORNO HIPERMEDIÁTICO? ES UN SITIO QUE, DE UN TEXTO O PALABRA, PERMITE PASAR A OTRO TEXTO O PALABRA EN EL MISMO O EN OTRO DOCUMENTO; ADEMÁS.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
1ª Sesión Desarrollo del curso
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
ENTORNO HIPERMEDIÀTICO Es un entorno hipermediàtico por que de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro. Los links son.
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Diccionario Pictórico Angiolette Jiménez Blanco
1 Recursos TIC en la Universidad Ponente: Prof. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Granada (España)
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
1 Recursos TIC en la Universidad Ponente: Prof. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Granada (España)
Proyecto Final. Cultura de la información. Otoño 2011.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
Univesridad de Barcelona
Sesión 3 Web 2.0 Diferencias con Web 1.0 Web 3.0
 ¿PARA QUÈ SIRVE LA WEB? NOS POSIBILITA Y FACILITA EL ACCESO A SERVICIOS COMO CORREOS ELECTRONICOS, TRANSFERENCIAS DE ARCHIVOS, INFORMACION ACTUALIZADA,
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
El proceso comenzó utilizando blogs de los alumnos como soporte a la docencia y se fue refinando mediante la utilización de una plataforma de blogs con.
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Católica Santa Rosa Diplomado Componente DOCENTE.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
¡Hola! Este espacio te permitirá analizar la naturaleza y el rol que cumplen maestro – estudiante como actores principales de un proceso formativo mediado.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Transcripción de la presentación:

Herramientas y aplicaciones educativas de Internet en el proceso de aprendizaje autónomo del alumnado universitario de cara al EEES. http://innovarects.blogspot.com Jorge Jiménez Rodríguez Dpto de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Granada (España)

¿Y tú qué plataforma utilizas? Plataforma vs Web de gestión de asignatura. Plataforma de enseñanza virtual de la E. U. Magisterio "La Inmaculada".

Herramientas y aplicaciones educativas de Internet OBJETIVO Ampliar el abanico de posibilidades y recursos de la red que utilizamos los docentes universitarios.

Herramientas y aplicaciones educativas de Internet 1.- Podemos crear una web de asignatura. Para ello debemos conseguir lo más difícil: buscar la más adecuada. Criterios de una buena web virtual, ¿Qué es la usabilidad? 2.- Muchos docentes universitarios proponemos al estudiante el análisis de diversas publicaciones de nuestra especialidad. Todos conocemos las herramientas de Búsqueda de documentos y de revistas científicas; jornadas técnicas como las del EEES.

Herramientas y aplicaciones educativas de Internet Tesis: resúmenes de tesis o tesis completas. Otra tesis de evaluación en ESO También hay buscadores de Libros de consulta en las facultades. Los libros completos son más difíciles de encontrar. Por ejemplo, en psicología tenemos infinidad de documentación y de buscadores. Hay diversas publicaciones online: grandes, medianos y pequeños artículos.

Herramientas y aplicaciones educativas de Internet 3.- Pero además podemos aportar al estudiante otros documentos de la red como publicaciones en directo, Videoconferencias, los cursos online (ugr) y campus virtuales como el de La Rioja; el g9 tiene unas conferencias sobre el EEES. 4.- Otra opción es explicar de forma detallada un texto corto que aportamos al estudiante virtual. Utilizando por ejemplo ppt.

Herramientas y aplicaciones educativas de Internet 5.- Un recurso interesante es compartir la información aportada por un/a alumno/a con su consentimiento Ejemplo anatomía y fisiología de la audición. Se plantea la búsqueda, seleccionamos las mejores, las reenviamos a los alumnos que las visualizan y las votan. Se envía la mejor para que la analicen. También exponer sus trabajos en la red y que los demás los valoren.

Herramientas y aplicaciones educativas de Internet 6.- También se pueden facilitar los comentarios privados a un trabajo. En un congreso han hecho eso. Publicaron mi ponencia y daban la oportunidad a todo el mundo de la UNED de opinar sobre mi trabajo y enviaban a mi correo sus opiniones.

Ejemplo del Curso y diploma de la ONCE Herramientas y aplicaciones educativas de Internet 7.- Resultan muy útiles los ejercicios de refuerzo, aprendizaje o para asentar conocimientos. Ejemplo del Curso y diploma de la ONCE Provocamos que elaboren una crítica personal o comentario sobre un tema complejo.

Herramientas y aplicaciones educativas de Internet 8.- Facilitamos la autoevaluación en web: Documento teórico sobre la evaluación virtual. Ejemplo de una evaluación virtual.

Herramientas y aplicaciones educativas de Internet 9.- Generamos o incluimos explicaciones en red, mapas, gráficos, vídeos, música , pintura e ilustraciones que sirven de apoyo a nuestra docencia. 10.- Les facilitamos otras más complejas como las "demos" , los instructores y las visitas virtuales por ejemplo Visita la Alhambra. Visita el museo del Louvre. Demo de un navegador.

Herramientas y aplicaciones educativas de Internet 11.- Les hacemos construir esquemas, mapas conceptuales, ppt o crear web en la que incluyan sus trabajos. 12.- Podemos enseñarles algún juego educativo por niveles.

MUCHAS GRACIAS Jorge Jiménez Rodríguez Dpto de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Granada (España)