Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.

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Transcripción de la presentación:

Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo

Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG La planificación Diseño del proyecto –Se selecciona un tema de interés para el centro y para los centros de los países asociados –Se consideran las prioridades europeas y nacionales –Se plantean unos objetivos claros, concretos y realistas –Se definen con claridad los resultados y productos así como las actividades que van a ayudar a conseguirlos –Se concretan los aspectos organizativos y la metodología a seguir –Se estudian la posibles repercusiones del proyecto en el centro y la comunidad –Se prevén posibles cambios como resultado de las evaluaciones y el seguimiento realizado –Se garantiza la Dimensión Europea del proyecto

Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG La planificación  Dimensión Europea  Tema de interés común  Elaboración conjunta del formulario  Definición clara de tareas y responsabilidades  Liderazgo del coordinador/a transnacional  Productos que reflejen el trabajo conjunto  Plan común de difusión y valorización

Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG El desarrollo  ¿Cúales son los elementos clave?  ¿Quienes son los actores?  ¿Cómo funcionamos?  ¿Con qué finalidad?

Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG El desarrollo  ¿CUALES son los elementos clave? (1)  OBJETIVOS  Presentes a lo largo del proyecto para medir su grado de consecución  ACTIVIDADES  De diverso tipo: de aula, de evaluación, de difusión, de valorización  En diferentes ámbitos: en el centro, en el entorno, transnacionales  Se integran en el currículo  Se deja constancia textual visual de cada una de ellas  Se planifican de forma abierta, flexible para propiciar la participación  Se cuenta con el alumnado en su diseño, desarrollo y evaluación

Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG El desarrollo  ¿CUALES son los elementos clave? (2)  Resultados / Productos  Responden a los objetivos planteados  Se aplican las experiencias adquiridas  Se diseñan de forma innovadora, haciendo uso de las TIC y de la/s lenguas de la asociación  Se les da un acabado profesional de forma que sean más fácilmente difundibles  Se dan a conocer en distintos ámbitos, desde el más local al más general  Se incorporan al banco de recursos del centro para su posterior utilización  Reflejan la dimensión europea

Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG El desarrollo  QUIENES son los actores? (1)  Responsabilidades y Tareas  Equipo local  Equipo transnacional  Implicación  Profesorado  Alumnado  Comunidad Educativa  Comunidad local

Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG El desarrollo  QUIENES son los actores? (2)  Responsabilidades y Tareas  Coordinación  Reparto de tareas  Papel de la Dirección del centro  Organización del trabajo en el centro  Reuniones transnacionales  Implicación  Sensibilización entre la comunidad educativa  Información actualizada sobre el proyecto  Participación de profesorado, alumnado, comunidad educativa, local  Atención a necesidades educativas especiales

Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG El desarrollo  ¿CÓMO funcionamos?  Organización  Instrumentos para registrar las actividades y tareas, plantillas para realizar el seguimiento, carpetas para recoger la documentación, actas, definición de espacios y tiempos, etc Instrumentos  Gestión financiera  Informes  Formación a través de la colaboración  Seminarios de coordinadores  Asesoramiento de promotores  Participación en Redes

Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG El desarrollo  ¿CON QUÉ finalidad?  Realizar un proyecto de calidad Se integra en el Proyecto Educativo y e incluso promueve cambios en el mismo y las Programaciones Da lugar a innovaciones metodológicas Produce beneficios para el centro y los participantes Se adquieren nuevas destrezas (LE, TIC, etc) y conocimientos (contenidos curriculares, métodos de trabajo, etc) Se mejoran las habilidades sociales y se aumenta la autoestima Se refuerza la ciudadanía europea y la DE de la educación Se difunden los resultados y productos y se prevé su utilización