Copyright © 2014 by The University of Kansas Estilos de liderazgo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright © 2014 by The University of Kansas Mantener en pie la junta directiva.
Advertisements

Copyright © 2014 by The University of Kansas Planificación social y cambio de política.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Buscar la aplicación de leyes o políticas existentes.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Ayudar a padres de familia a practicar la prevención con sus niños y jóvenes.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Criterios para seleccionar prácticas prometedoras e intervenciones comunitarias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar un diseño adecuado para la evaluación.
Mantener la ética en el liderazgo: Cómo evitar desviarse de la misión
Pensar críticamente.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Buscar un negociador, mediador o investigador de hechos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un plan de evaluación.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Recolectar y analizar información.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Algunos principios, suposiciones y valores básicos para guiar la labor.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar un cuerpo de liderazgo en la comunidad: Un modelo para el aprendizaje en el servicio.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Descubrir y crear posibilidades.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Preparación comunitaria.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Liderazgo en colaboración.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Proporcionar retroalimentación para mejorar la iniciativa.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un comité de finanzas y auditoría.
Estilos de liderazgo.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Estimular cambios de comportamiento al hacerlo más fácil y gratificante: Beneficios y costos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Preparar descripciones de trabajo y criterios de selección.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Documentación de quejas.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Proporcionar apoyo al personal y los voluntarios.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Contactarse personalmente con participantes potenciales.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Usar registros públicos e información de archivo.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Visión general de tácticas para mejorar servicios.
Investigación participativa basada en la comunidad
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar un plan de gestión.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Establecer organizaciones juveniles.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Uso de herramientas en Internet para promover la salud y el desarrollo comunitario.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Preparar comunicados de prensa.
Definir y analizar el problema
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Aprender a ser líder comunitario.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Aspectos éticos en intervenciones comunitarias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un programa de "tiempo por dinero"
Copyright © 2014 by The University of Kansas Reconocer los retos del liderazgo.
Acción social.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Abogacía electrónica.
Estilos de liderazgo.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar una sesión de capacitación.
Evaluación participativa
Copyright © 2014 by The University of Kansas Recolectando y análizando datos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar encuestas de evaluación de necesidades.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Aprender de los participantes (seguidores) y contribuir con ellos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Conseguir patrocinio de terceros.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Diseñando intervenciones comunitarias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Obtener el apoyo público para tratar asuntos de salud y desarrollo comunitario.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Trabajar juntos para comunidades más saludables: Un marco para la colaboración entre sociedades colectivas.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Promocionar la iniciativa para lograr apoyo financiero.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Aceptar y mantener el llamado al servicio Liderazgo de servicio:
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar encuestas de evaluación de necesidades.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Establecer una junta directiva continua.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar promociones creativas.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Estrategias para la institucionalización a largo plazo de una iniciativa.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Evaluar las metas de la comunidad: Evaluar la importancia y la factibilidad.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Entender la cultura y la diversidad en la creación de comunidades.
Aprender de los participantes (seguidores) y contribuir con ellos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar preguntas y planear la evaluación.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Establecer colaboraciones multisectoriales.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Colaboración multicultural.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Promover la acción en vecindarios.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar un plan para identificar necesidades y recursos locales.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Trabajar con los medios de comunicación.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Nuestro modelo de evaluación: Cómo evaluar iniciativas comunitarias amplias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Estrategias para el cambio y mejoras de la comunidad: Una vision general.
Mantener la ética en el liderazgo: Cómo evitar desviarse de la misión.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Compartir posiciones y otros recursos.
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
Transcripción de la presentación:

Copyright © 2014 by The University of Kansas Estilos de liderazgo

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Qué es el estilo de liderazgo? El estilo de liderazgo abarca cómo los líderes se relacionan con otros dentro y fuera de la organización, cómo se ven a sí mismos y a su puesto y-en gran medida-si tienen o no, éxito en su rol.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Por qué prestar atención al estilo de liderazgo? El estilo de liderazgo de una organización se refleja tanto en la naturaleza de la organización como en sus relaciones con la comunidad.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Concepciones sobre el liderazgo: El ejercicio del poder. Obtener y ejercer privilegios de un alto rango. Ser el jefe. Orientación de labores. Cuidado de las personas. Proveer una visión y trabajar para lograrla. Empoderamiento. Proporcionar liderazgo moral.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos de liderazgo: Puro ejercicio del poder. Intrigas políticas. Uso de las relaciones. Poner el ejemplo. Persuasión. Compartir el poder. Carisma. Involucrar en la meta a los seguidores. Varias combinaciones de éstos y otros métodos.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Algunas maneras de ver los estilos de liderazgo y sus efectos en una organización Cuatro estilos de liderazgo: 1. Autocrático: Los líderes autocráticos insisten en hacer todo ellos mismos. Tienen todo el poder, toman todas las decisiones y no suelen decir a nadie lo que está haciendo.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Cuatro estilos de liderazgo, cont. 2. Administrativo: El líder que se ve a sí mismo como un administrador y está preocupado principalmente por el funcionamiento de la organización. 3. Democrático Un líder democrático observa las posiciones de él y los demás en términos de responsabilidades en vez de estatus, y con frecuencia consulta a otros antes de la toma decisiones.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Cuatro estilos de liderazgo, cont. 4. Colaborador: Un líder colaborador trata de involucrar a todos en el liderazgo de la organización, iniciando debates, señalando problemas y supervisando la organización como un todo.

Copyright © 2014 by The University of Kansas Otra forma de ver el estilo de liderazgo : Liderazgo transaccional: Ve el liderazgo en base a las transacciones entre el líder y los seguidores. Liderazgo transformacional: Considera un verdadero líder a alguien que puede condensar los valores, esperanzas y necesidades de los seguidores en una visión.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo determinar cuál es un estilo apropiado? Los buenos líderes usualmente tienen un estilo que usan consistentemente la mayoría del tiempo, pero no son rígidos. Cambian si es necesario para lidiar con cualquier cosa que surja. Ser coherente con lo que espera la gente de la organización. El estilo necesita ser coherente con los objetivos, la misión y la filosofía de la organización.

Copyright © 2014 by The University of Kansas ¿Cómo elegir y desarrollar un estilo de liderazgo? Comenzar por uno mismo. Pensar en las necesidades de la organización o la iniciativa. Observar y aprender de otros dirigentes. Utilizar la investigación acerca del liderazgo. Confiar en lo que se está haciendo. Estar preparado para cambiar.