Entidad organizadora:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE E/LE Vocabulario.
Advertisements

De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
MI PRIMER MAPA MENTAL.
LA MOTIVACIÓN EN LOS JÓVENES DEPROTISTAS
TÉCNICAS PARA MEJORARLA Biblioteca Pública Valdáliga
Mapa mental.
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Nutrir la Empatía.
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
DEFINICIONES DE LA P N. L.
Rommel Alejandro Reyes Alonso CCH Oriente. Al final de esta secuencia los alumnos serán capaces de: reconocer tres categorías gramaticales dentro del.
1 Fundación Pluralismo y Convivencia. 2 Para comenzar, algunas ideas 1 Todos los días ideamos y desarrollamos proyectos Aquí se trata además de ponerlos.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Animando Encuentros Fe y Luz Internacional Sesión de Formación 2010.
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
DESARROLLO EVOLUTIVO.
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
Cuando la memoria falla Potenciación del Rendimiento Académico
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
Plan de clases para enseñar potencias de igual base y sus propiedades multiplicativas sin decir jamás “para multiplicar potencias.
Aprender palabras....
Gryssel Yazmín Cantú Pérez
LA RE-NARRACIÓN.
Español en preescolar..
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Actividades de discriminación auditiva
Estrategias didácticas con el nombre propio
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
“COMPRENSION LECTORA”
Habilidades Cognitivas
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
RECURSO EDUCATIVO: Pros y contras Carmen Jardón Fernández Ana Fernández Díaz Alejandra López Ruiz Isabel Ruiz de Zárate Olga Martínez Tapia.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
TÈCNICA DE ESTUDIO.
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
OBSERVACION Y PRACTICAS II
{Alejandro Leyva Ramos}
MgSc. Susana Asport T MAPAS MENTALES.
TRABAJO FINAL. Olazábal, Carolina.
MAPA MENTAL ..
Textos personales.
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA.
Teoría del Aprendizaje Significativo
“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo qué decir y decirlo”. Óscar Wilde ( )
DIDACTICA DEL INGLES PARA PRIMARIA. ¿Cómo aprenden los niños?
LECCIÓN 2 “APRENDIZAJE EFICIENTE” A).- ATENCION E INTERES Si va usted a aprender eficientemente, ha de concentrar su atención en el tema de estudio. La.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
PROYECTO FINAL PROPUESTA DE USO PEDAGÓGICO DE SOFTWARE LIBRE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN MIGUEL” (LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: RESOLUCIÓN 1626 DE SEPTIEMBRE 19/2008 Y RESOLUCIÓN 2629 DE SEPTIEMBRE 29/2009) DANE
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

Entidad organizadora: (Para pasar pantalla use las flechas de dirección) Taller para mejorar las habilidades mentales

• Este taller está dirigido a aquellas personas que quieran ejercitar su mente y sus muchas habilidades. • Últimamente se nos recuerda que físicamente tenemos que estar en forma para que nuestro cuerpo esté sano, pero olvidamos que nuestra mente, con cuidado y atención podemos conservarla en condiciones óptimas. • Si ejercitamos el cerebro con cierta frecuencia podemos aumentar sus capacidades porque cuando más lo ponemos a prueba mejor funciona. • De hecho el cerebro disfruta con el ejercicio y un buen entrenamiento mental puede resultar divertido.

En este taller potenciaremos diferentes habilidades: La memoria. La tonificación mental. La atención y la concentración. Utilizaremos diferentes recursos para llevarlas a cabo: Fotocopias con ejercicios varios. Juegos de dinámicas grupales. Musicoterapia con Cd’s.

memoria Empezaremos haciendo un cuestionario individual a cada uno de los participantes del taller. Para ejercitar esta parte de la mente utilizaremos diferentes ejercicios: Memoria visual y de reconocimiento a corto plazo: mediante diferentes formas , dibujos y objetos estimularemos este tipo de memoria. Memoria auditiva y semántica a corto plazo: rellenado de textos que les leeremos dos veces a diferentes velocidades. También se utilizarán secuencias de palabras . Memoria a largo plazo: para estimularla, recordaremos en las diferentes sesiones ejercicios que hayamos hecho con anterioridad.

tonificación mental Para ejercitar la tonificación, utilizaremos otro tipo de recursos y ejercicios: Asociación de números y conceptos: En cada sesión utilizaremos un calendario con números del 1 al 100 en el que los participantes del taller tendrán que decir todo aquello que relacionen con el número en cuestión. Uso del juego “El Abecedario”: Utilizando una ficha con las letras de la A a la Z se rellenarán diferentes huecos relacionados con nombre, país, ciudad, comida y animal. Cálculos sencillos: Hay que recalcar que lo importante en estos ejercicios no es el resultado de las operaciones sino la estimulación mental que provocan. Uso del juego “¿Quién, qué ?: Utilizando preguntas de “si o no”, el participante debe adivinar el personaje, objeto, animal, etc., que se le ha adjudicado.

Atención y concentración Para ejercitar tanto la atención como la concentración, se utilizan varias prácticas. Diferencias: Diferentes ejercicios de búsqueda de diferencias, desde sencillos dibujos hasta complicadas secuencias de símbolos. Cuenta letras: Utilizando una ficha con secuencias de 26 pares de letras se hará contar cuantas veces repetida está una en particular. (nnnnnnñññnñnnnññnn = 6 ñ y 12 n) Colores con su nombre: Los participantes deberán redondear el color que esté escrito con su mismo nombre. ROJO ROJO ROJO .

Musicoterapia A través de la musicoterapia trabajaremos varios aspectos de la mente. Memoria: A través de música de diferentes épocas, potenciaremos la memoria a largo plazo, trayendo gracias a las canciones recuerdos o flashbacks. Atención y concentración: Utilizaremos letras de canciones con huecos a rellenar. Para esta actividad, los participantes tendrán que estar atentos y concentrados para escuchar atentamente la letra de la canción. Dinámica de grupo: Cada participante, por turnos semanales, escogerá una canción que le guste, le traiga recuerdos, etc. Lo que pretendemos con esta actividad, es que se potencie la comunicación, y que se tonifique el lenguaje de cada uno de los participantes.

Dinámicas grupales Las dinámicas son juegos de habilidades sociales que se hacen de modo individual, por parejas o hasta grupal. Con estas dinámicas pretendemos potenciar la comunicación entre los participantes del taller, conseguir un lenguaje más fluido, expresar de forma clara los pensamientos, ideas u opiniones que cada uno de ellos tenga. Se hará una dinámica al final de cada clase. Siendo una practica un poco más personal, no se obligará a la participación en ella. Esta última etapa será completamente voluntaria para aquellos que quieran mejorar el aspecto socio-lingüístico y la fluidez verbal.

Taller organizado por: y ofrecido por: Olivia Castaños Beascoechea 667.046.855 / oliviaevelin@hotmail.com Irantzu Cruz Castaños 636.552.202 / irantzu.cruz@hotmail.es Se recomienda que se haga 1 clase a la semana de 2h.( Descanso incluido). 20 min. Memoria 20 min. Tonificación mental 20 min. Atención y concentración 20 min. Descanso 20 min. Musicoterapia 20 min. Dinámica grupal (Voluntario) Se puede apuntar todo tipo de persona, no importa el nivel de estudios, saber leer o escribir. Lo único que se necesita es motivación y ganas por mejorar. Habrá una persona de apoyo para las personas que tengan dificultades.