Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sociología Urbana Conceptos Básicos.
Advertisements

Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
Cultura y Desarrollo Enfoques sobre la cultura
Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
La historia y sus etapas.
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas
Las primeras expresiones culturales de la humanidad
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia
Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Historia y Memoria.
MATERIALISMO HISTÓRICO
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
Geografía e Historia 4º de E.S.O.
Ciencias Sociales: La Historia
APRENDER CON LA HISTORIA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Las Ciencias Sociales como área escolar
La Modernidad como Proyecto Educativo
Epistemología de las Ciencias sociales
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Lugar de la ANTROPOLOGÍA en el conocimiento
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Taller etapa 1 PAH III medio 2015 “Construyendo mi memoria sobre la dictadura” Objetivo del proyecto: Concluir críticamente sobre las violaciones a los.
LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO Guy Debord Capítulos V al IX Celina Bárcenas.
Tema 2 LA HISTORIA Y EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO. HISTORIA Y CONOCIMIENTO HISTORICO La Historia ayuda a comprender el pasado del hombre y le orienta para.
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
personajes relevantes.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
EL CONOCIMIENTO HUMANO COMO QUEHACER HISTÓRICO Y SOCIAL.
Las fuentes de la Historia
El individuo y la libertad ensayos de critica de la cultura
Historia de la comunicación
Formas de Hacer Historia
UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Conocimiento del Medio Unidad Didáctica 15
Conocimiento del Medio Unidad Didáctica 15
MATERIALISMO HISTÓRICO
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Unidad #1 Historia y Geografía
HISTORIAS DE VIDA Las historias de vida constituyen una metodología cualitativa en el campo de las ciencias sociales, que permiten percibir las relaciones.
FILOSOFÍA PARA UN FIN DE ÉPOCA por Luis Villoro (REVISTA NEXOS, MAYO 1993) Filósofo emérito de la UNAM. Su libro más reciente: Filosofía del Renacimiento.
Alejandro González Salazar Daniel Rodrigo Campos Cerón Joshua
-Leonardo martinez ramirez -Diego Fernando Cupitra -Geovany Guevara
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
Bergson y los fundamentos del vitalismo
Epistemología de las Ciencias sociales
Tiempo y Espacio El cuándo y el dónde en la literatura.
La Modernidad Antecedentes Adriana Magaña Flores Usuario:
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
El tiempo histórico implica la relación entre el tiempo y el espacio. Espacio Tiempo.
MODERNIDAD POSMODERNIDAD
La historia y sus etapas.
Unidad 0: tiempo y espacio (5° Básico)
La historia, los medios y la comunicación Paddy Scannell
  Observar línea de tiempo de la pág. 87 Obj.: Comprender el concepto de paleohistoria.
Sociología Auguste Comte (1798 – 1857).
La Historia como saber epistemológico.
Categorías teórico - metodológicas
EL TIEMPO PASA.
Ciencias Sociales: La Historia
Ciencias Sociales: La Historia
Transcripción de la presentación:

Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia El tiempo histórico. Historia y Memoria

El razonamiento histórico se basa en el concepto de sucesión del tiempo, magnitud cultural que representa la distancia que nos separa de un origen y que avanza hacia un destino

Características del tiempo histórico (I): Linealidad (la “flecha del tiempo”): origen y sentido. Irreversibilidad (el pasado inamovible): “Ni los dioses pueden cambiar el pasado”. Agatón de Atenas, s. V a.C.

- El tiempo que estudian las ciencias sociales y la Historia es el tiempo que expresa los cambios en las personas, las cosas, las sociedades, el presente, el pasado y el futuro. - El tiempo social varía según la realidad a la que se refiere y según el colectivo o grupo humano al que se aplica. Es un tiempo plural que actúa arrítmicamente, por movimientos internos de tipo discontinuo (sociedad rural/sociedad urbana; mundo agrario/mundo industrial...) - Es diferente del tiempo lineal, acumulativo, de los calendarios y del tiempo cíclico de los días y las noches.

El “tiempo corto”: Los acontecimientos. La duración: El “tiempo corto”: Los acontecimientos. El “tiempo medio”: La suma de cambios parciales en la que se insertan los hechos. - El “tiempo largo”: La estructura (el marco, el contexto). La aceleración/ ruptura del tiempo histórico: Las revoluciones. - La simultaneidad (desarrollo de fenómenos coetáneos)

La aceleración del tiempo para la Tecnología

Unidades de cómputo de tiempo: Naturales: Día y noche Semana Mes lunar Estaciones Año Culturales: Segundo Minuto Hora Década Siglo Milenio Era

El cómputo del tiempo. División cultual del tiempo en Occidente: - Referencias sagradas: Antes de Cristo / Después de Cristo. Referencias liberal-progresistas: La división cuatripartita de la Historia en el siglo XIX (Prehistoria e Hª Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. - En ambos casos. Eurocentrismo.

El tiempo de la Tierra reducido a 24 horas. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4cbQjxMNxYA

El tiempo de la Historia americana El tiempo circular del calendario chino

Otros sistemas de cómputo del tiempo (I): - El calendario musulmán: Para pasar del año musulmán al gregoriano: G= H. 32/33 + 622 Para pasar del año gregoriano al musulmán: H= (G-622). 33/32 Donde: G = año gregoriano H = año musulmán (hégira)

Otros sistemas de cómputo del tiempo (II): El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el día domingo 7 de octubre del año 3761 a. C. Para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, basta con sumar o restar la cifra de 3760 (2011 + 3760 = 5771).

El tiempo histórico en el pensamiento infantil http://historia1imagen.files.wordpress.com/2011/12/el-tiempo-historico-pages.pdf

La Historia es la ciencia que estudia, expone y analiza los hechos ocurridos a lo largo del tiempo, ya sea en su conjunto o alguno de ellos en particular, que se refieren al ser humano y a sus sociedades.

Historia como disciplina Propia de historiadores profesionales Caracterizada por la objetividad En contraposición a Memoria como Recreación subjetiva e incluso literaria Marcada por la parcialidad

Génesis de la Historia académica Siglo XIX Formación del Estado-Nación Sociedad de masas Escolarización obligatoria Usos del espacio público

Fechas Personajes Monumentos Historia nacional como conmemoración “Lugares de Memoria” (P. Nora) Un itinerario+un panteón+ un imaginario=una identidad

La Memoria excluida queda relegada a la transmisión oral El Estado La Memoria Oficial es nutrida por La Memoria excluida queda relegada a la transmisión oral El Estado Los grupos dominantes A través de la escolaridad, el discurso social y el uso del espacio público

- Annales ESC Los conflictos del s. XX Influencia de la La eclosión de las memorias y los nuevos paradigmas Los conflictos del s. XX y la crisis del Positivismo: Paradigmas alternativos Influencia de la Sociología y la Antropología Social - Annales ESC (Hª de lo cotidiano) Hª Social e Hª Radical (la “Historia desde abajo” o “Historia de la gente”).

agentes anónimos de la Historia Las memorias de los agentes anónimos de la Historia Cuadernos personales de combatientes Testimonios de emigrantes Recuerdo como Alternativa a la Hª oficial Recuerdo para No olvidar “Deber de Memoria”

Concepto de Memoria Social Maurice Halbawchs Memoria social= recuerdos modelados por la experiencia individual y la socialización Memoria dominante Memoria dominada Constituyen la gramática de la Historia del Tiempo Presente

Nuevas corrientes actuales Historia Inmediata Historia del Tiempo Presente Última generación Tres últimas generaciones Se revaloriza la memoria Memoria colectiva social Egohistoria Historia personal