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Ciencias Sociales: La Historia

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Presentación del tema: "Ciencias Sociales: La Historia"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias Sociales: La Historia
El tiempo histórico

2 La Historia es la ciencia que estudia, expone y analiza los hechos ocurridos a lo largo del tiempo, ya sea en su conjunto o alguno de ellos en particular, que se refieren al ser humano y a sus sociedades.

3 El razonamiento histórico se basa en el concepto de sucesión del tiempo, magnitud cultural que representa la distancia que nos separa de un origen y que avanza hacia un destino

4 Características del tiempo histórico (I):
Linealidad (la “flecha del tiempo”): origen y sentido. Irreversibilidad (el pasado inamovible): “Ni los dioses pueden cambiar el pasado”. Agatón de Atenas, s. V a.C.

5 Características del tiempo histórico (II):
- Simultaneidad (desarrollo de fenómenos coetáneos) - Causalidad (relaciones causa/ efecto)

6 Fuente: E. H. Carr, ¿Qué es la Historia? Ariel, (1983)
“Pongamos un ejemplo. Jones, de regreso de una fiesta en la que consumió más de su cuota normal de alcohol y al volante de un coche cuyos frenos resultan no del todo eficaces, atropella y mata, en un cruce notoriamente sin visibilidad, a Robinson, que atravesaba la carretera para comprar unos cigarrillos en la tienda situada en el cruce mismo. Después de resueltos los problemas inmediatos, nos congregamos en la comisaría local para inquirir las causas del acontecimiento. ¿Se debió al estado de semiembriaguez en que se encontraba el conductor, en cuyo caso habría pie para una incriminación penal? ¿O se debió a los frenos deficientes, en cuyo caso habrá que decir dos palabras al garaje a cuyo cargo corrió la revisión del coche una semana antes? ¿O debe pensarse que se debió al cruce sin visibilidad, debiendo llamarse entonces la atención de las autoridades responsables? Cuando nos hallamos discutiendo estas cuestiones prácticas, irrumpen en la habitación dos caballeros y se ponen a explicarnos, con verbo fácil y convincente, que de no haberse quedado sin tabaco Robinson, no habría cruzado la calle ni por lo tanto habría sido atropellado; que el deseo de fumar de Robinson fue, por lo tanto, la causa de su muerte; y que la encuesta que olvide este elemento causal será tiempo malgastado, y las conclusiones que de ella se deriven carecerán de sentido. Bueno, ¿qué hacemos?...” Fuente: E. H. Carr, ¿Qué es la Historia? Ariel, (1983)

7 - El tiempo que estudian las ciencias sociales y la Historia es el tiempo que expresa los cambios en las personas, las cosas, las sociedades, el presente, el pasado y el futuro. - El tiempo social varía según la realidad a la que se refiere y según el colectivo o grupo humano al que se aplica. Es un tiempo plural que actúa arrítmicamente, por movimientos internos de tipo discontinuo (sociedad rural/sociedad urbana; mundo agrario/mundo industrial...) - Es diferente del tiempo lineal, acumulativo, de los calendarios y del tiempo cíclico de los días y las noches.

8 El “tiempo corto”: Los acontecimientos.
La duración: El “tiempo corto”: Los acontecimientos. El “tiempo medio”: La suma de cambios parciales en la que se insertan los hechos. - El “tiempo largo”: La estructura (el marco, el contexto). - La aceleración del tiempo histórico: Las revoluciones.

9 El cómputo del tiempo. División cultual del tiempo en Occidente:
- Referencias sagradas: Antes de Cristo / Después de Cristo. Referencias liberal-progresistas: La división cuatripartita de la Historia en el siglo XIX (Prehistoria e Hª Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. - En ambos casos. Eurocentrismo.

10 El tiempo histórico en el pensamiento infantil


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