Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia
El tiempo histórico
2
Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia (I)
Características del tiempo histórico: Linealidad (la “flecha del tiempo”) Irreversibilidad (el pasado inamovible) Causalidad (relaciones causa/ efecto) Simultaneidad (desarrollo de fenómenos coetáneos) Cómputo.
3
Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia (II)
La duración: El “tiempo corto”: La coyuntura. El “tiempo argo”: La estructura. La aceleración del tiempo histórico: Las revoluciones.
4
Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia (III)
División cultual del tiempo en Occidente: - Referencias sagradas: Antes de Cristo / Después de Cristo. Referencias liberal-progresistas: La división cuatripartita de la Historia en el siglo XIX (Prehistoria e Hª Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. - En ambos casos. Eurocentrismo.
5
Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia (IV)
Otros sistemas de cómputo del tiempo: - El calendario islámico: Para pasar del año musulmán al gregoriano: G= H. 32/ Para pasar del año gregoriano al musulmán: H= (G-622). 33/32 Donde: G = año gregoriano H = año musulmán (hégira)
6
Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia (V)
Otros sistemas de cómputo del tiempo: - El calendario hebreo: El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el día domingo 7 de octubre del año 3761 a. C. Para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, basta con sumar o restar la cifra de 3760 ( = 5771).
7
Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia (VI)
Debates actuales sobre las divisiones del tiempo: Subdivisiones internas en periodos “Alto” y “Bajo”: Alta y Baja Edad Media, Alta y Baja Edad Moderna... - Para la Hª Contemporánea: “Corto siglo XX” : Historia del Presente: 1945-Hoy. Historia Inmediata: 1989-Hoy.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.