La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 0: tiempo y espacio (5° Básico)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 0: tiempo y espacio (5° Básico)"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 0: tiempo y espacio (5° Básico)
La Historia y el tiempo Categorías temporales

2 ¿QUÉ ES LA HISTORIA? Ciencia social que estudia la vida de la humanidad en el pasado. Es la memoria de los seres humanos. La Historia se preocupa de recuperar, conservar y transmitir información. Ordena la información en líneas de tiempo. La historia es la ciencia que estudia y expone los hechos ocurridos a lo largo del tiempo y especialmente los que se refieren al ser humano y a sus sociedades. C

3 ¿Y qué hace la historiografía?
Estudia críticamente la Historia y sus fuentes de información. Es el registro escrito de la Historia, la analiza, la interpreta y la reescribe. Fuentes históricas: Para conocer el pasado usamos los restos y datos de nuestros antepasados, a estos restos los llamamos fuentes. Fuentes primarias: son contemporáneas a los hechos que informa (son de la misma época de los protagonistas, eje: cartas, diarios de vida) Fuentes secundarias: son posteriores a los hechos que informa (eje: libros, cuadros pintados posteriormente)

4 Tipos de fuentes Históricas

5

6 Tiempo Histórico Los hechos históricos no suceden en el vacío, siempre están situados en un tiempo (cuándo) y un espacio (dónde), además hay protagonistas o sujetos del hecho (quiénes). El tiempo Histórico se puede periodificar y ordenar cronológicamente

7 Tiempo cronológico Se refiere a la medición del tiempo secuencial, es decir, al transcurrir de un momento a otro: días, meses, años, décadas, siglos, milenios. Esta forma de medición del tiempo nos permite ubicar los hechos históricos en una fecha precisa (por ejemplo: 18 de septiembre de 1818, firma de la independencia de Chile).

8 EL TIEMPO: Unidades de tiempo
El mundo occidental acepta el calendario cristiano, el cual ha fijado el año que nació Cristo como el hito que separa dos épocas y a partir del cual se ordena el tiempo. Cada siglo dura 100 años. Por eso, cuando te refieras a siglos después de Cristo, debes considerar que el siglo I se inicia en el año 1 y termina en el año 100; el siglo II se inicia en el año 101 y termina en el 200, y así sucesivamente.

9 Organización de la historia
los historiadores han fijado distintas edades o períodos en los que se mantuvieron ciertas características constantes

10

11 NOCIONES TEMPORALES

12 Simultaneidad: cuando existen dos o más acontecimientos al mismo tiempo.
Un ejemplo: mientras Michimalonco quemaba Santiago el 11 de Septiembre de 1541, en Italia Miguel Ángel terminaba de pintar la Capilla Sixtina

13 Las duraciones Corta duración. Es el tiempo propio de los acontecimientos, es cuando un acontecimiento es de corta duración. Duración media. Es el tiempo de las “coyunturas”, que dura varios decenios. Larga duración. El tiempo propio de las “estructuras”, un tiempo que dura siglos, “casi inmóvil”.

14 ¿Cómo sabemos que el tiempo ha pasado? Cambio y continuidad
Cambio: proceso de transformación de una sociedad Continuidad: aquello que permanece a lo largo del tiempo El tiempo pasa porque las cosas cambian. El concepto de cambio va unido al de continuidad. Los cambios tienen un ritmo y una intensidad, se aceleran o se hacen más lentos.

15

16 Nociones temporales Pasado Presente Cambio y continuidad


Descargar ppt "Unidad 0: tiempo y espacio (5° Básico)"

Presentaciones similares


Anuncios Google