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Publicada porEsther Montero Toro Modificado hace 8 años
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El tiempo histórico implica la relación entre el tiempo y el espacio. Espacio Tiempo
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El tiempo en historia se mide a partir de un sistema convencional de datos que nos permiten ordenar eventos y procesos del pasado en términos de secuencia y duración ¿Cuándo inician y cuándo concluyen los procesos que abordamos? Lapsos Contextos y épocas Relaciones causales Ubicación de los objetos de estudio en relación con el pasado, el presente y el futuro. Las fechas no son estáticas ni preexistentes, sino que se establecen en función de las preguntas que nos hemos planteado y las cuestiones que tratamos de explicar
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Espacio Contextos sociopolíticos y económicos Escenarios culturales y simbólicos Lugar material o geográfico
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EL tiempo histórico nos permite Asumir que la realidad social no es estática Comprender la estructura y la regularidad de los cambios de las sociedades humanas en el tiempo Historizar los procesos sociales al situarlos en relación con el pasado, el presente y el futuro Explicar los cambios sociales en términos causales y situarlos en la curva de la civilización que tuvieron por clima
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Componentes del tiempo histórico Compara procesos simultáneos que ocurrieron en diversos espacios Sincronía Establece interrelaciones entre nuestro objeto de estudio y procesos que ocurrieron en momentos previos o posteriores Diacronía Sitúa al objeto de estudio en perspectiva al ponerlo en relación el pasado, el presente y el futuro Cambio
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La conciencia del cambio es la que nos permite constatar el paso del tiempo y sus efectos en las cosas, los seres humanos, los paisajes socioculturales, el conocimiento, la tecnología, etc.
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“Estudiamos el tiempo para […] comprender los cambios y las continuidades en nuestro mundo, que es el mismo mundo de hace cien o mil años, pero muy diferente” Joan Pagès:
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Explicaba el surgimiento de los Estados Nacionales Pretendía formar en los ciudadanos los rasgos distintivos de su nacionalidad Historia tradicional Hechos, fechas y personajes memorables Anécdotas y efemérides Referentes: Datación preestablecida Ordenamiento cronológico de acontecimientos Causalidad lineal Sentido evolutivo y positivista de la historia
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Periodización Periodos: no son apriorísticos, se establecen a partir del objeto de estudio, las posturas teóricas asumidas y las fuentes disponibles. Tienen como propósito identificar los momentos de quiebre que nos permiten reconocer el principio y fin de un proceso Involucran las nociones de corta, mediana y larga duración La periodización contempla las relaciones pasado presente y futuro, cambio y continuidad y causalidad Cronología: enmarca, nos orienta en el tiempo, establece relaciones de sucesión, simultaneidad y duración.
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TIEMPO HISTÓRICO ESPACIOTIEMPO PERIODIZACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN Relaciones pasado presente futuro Cambio continuidad Causalidad EMPATÍA: COMPRENSIÓN Vida cotidiana Diálogo con el ayer desde su propio universo significativo
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