ESTRUCTURALISMO floreció en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX. Los autores más representativos fueron: Wilhelm Wundt ( ): considerado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructuralismo: Wundt y Titchener
Advertisements

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Psicología Fisiológica y Voluntarismo
El Funcionalismo.
Cuáles son los metodos de Inv. De sico??
Colegio Alcántara de La Florida
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
La crítica constructiva
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
Estructuralismo Psicología I.
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Psicología Científica
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
PSICOLOGÍA I “EL FUNCIONALISMO” integrantes
FUNCIONALISMO.
CONDUCTISMO.
ESTRUCTURALISMO colegio de ciencias y humanidades plantel azcapotzalco Pichardo Hernández Amalia Grupo 518.
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
CÍRCULO DE VIENA Universidad La Gran Colombia-Lógica Filosófica.
Estructuralismo.
Cynthia García Vanessa Muñoz José María Martínez David Blanco Daniel García.
Charles Edward Spearman
La psicología como ciencia
SISTEMAS EN PSICOLOGÍA
FRANZ JOSEPH GALL
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
PERCEPCION.
Tema 5. Estructuralismo y Funcionalismo
ESTRUCTURA GENERAL DEL MÉTODO PARA LLEVAR A CABO UNA REORGANIZACIÓN ETAPA 1 Preparación detallada para el primer lanzamiento de iniciativa de cambio. ETAPA.
ANÁLISIS DE PUESTOS.
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
TIPOS DE ESCUCHA.
Psicología: Generalidades
EL ESTRUCTURALISMO.
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
El alumno debe ser capaz de:
III Clase Psicología General
Análisis de mensaje subliminales CRITICA A LA PUBLICIDAD CRITICA A LA PUBLICIDAD Cuando hablamos de publicidad nos referimos a cualquier anuncio destinado.
Instrumentos de evaluación de la salud mental
El plan de investigación
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Wilhelm Maximilian Wundt ( )
Psicología y pensamiento científico
Tema 5. La fundación de la psicología experimental y su evolución en Alemania El alumno debe: Conocer el contexto científico, cultural e intelectual que.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
APRENDIZAJE.
Teorías y Paradigmas en Psicología
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
ORÍGENES HISTÓRICOS En los siglos XVII y XVIII la psicología pertenecía a la Filosofía y es sobre fines del siglo XIX que deja de ser fundamento filosófico.
Psicología.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Psicología para el Turismo Unidad de Competencia.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Psicología Por Veronica Castro. ¿Qué es la psicología? Es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. La Psicología.
ESCUELA: PROF: AÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CIENCIAS DR. MARCO VINICIO NOMBRE:LUIS ANILEMA.
1.2. Nacimiento de la psicología
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
Las actitudes determinan la conducta
INFORME ESCRITO SOBRE PRESENTACION ORAL 6.1 APLICACIONES CONTEMPORANEAS DE LA PSICOLOGIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES LEIDY LONDONO La psicología se define.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
Merangelis Berrios Sosc 1010
STRUKTURALISMUS El Estructuralismo es una Corriente psicológica nacida en Alemania en el año Su máximo exponente fue Wilhelm Wundt. Esta escuela.
CONCIENCIA TAL COMO ES. DESCRIBIRLA COMO SE PRESENTA.
TEORÍAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGÍA
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURALISMO colegio de ciencias y humanidades plantel azcapotzalco Pichardo Hernández Amalia

ESTRUCTURALISMO floreció en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX. Los autores más representativos fueron: Wilhelm Wundt (1832-1920): considerado el padre de la psicología experimental y creador del primer laboratorio de psicología en Leipzig (Alemania) en 1879 -Tenían como objetivo calcular el tiempo de reacción (tiempo que un sujeto emplea para reaccionar a un nuevo estímulo). Edward Bradford Titchener (1867-1927): discípulo de Wundt, fue quién propiamente introdujo el estructuralismo.

Antecedentes del Estructuralismo La psicología de Wundt. El sistema de Titchener era básicamente igual al de Wilhelm Wundt (1832-1820), con quien aquel había estudiado. El propio Wundt fue un sistematizador muy escrupuloso, y el "padre" de la nueva psicología experimental. A Wundt no le fue fácil ser “ padre “ ya que en 1857, cuando no tenía todavía 25 años, casi murió de tuberculosis.

Figuras más importantes del estructuralismo. ESTRUCTURALISTAS Influencias Antecedentes Pioneros & Fundadores Desarrolladores de Posiciones a Fines Franz Bretano (1838-1917) Wilhelm Wundt (1832-1920) Leipzig Carl Stumpf (1848-1936) Berlín Gustav Fechner (1801-1887) Edward B. Titchener (1867-1927) Cornell G. E. Muller (1850-1934) Gotinga L. F. von Helmholtz (1821-1894) Oswald Kulpe (1862-1915) Wurzburgo Boring (1886-1968) Harvard

Método Los estructuralistas estaban interesados en saber que sucede en la asociación de ideas y como suceden estas. Se creía que: Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen. El método empleado en sus investigaciones fue la introspección analítica (auto examen de nuestros propios estados emocionales y nuestros procesos mentales).’’el mirar hacia adentro ’’.

La introspección es una forma especial de observación dirigida a conocer los procesos conscientes y los contenidos de la conciencia.  Para diferenciar de una manera sencilla, es la observación común de cualquier individuo (observación ingenua) podemos decir que la primera trata de ser objetiva y la segunda no puede serlo por su propia naturaleza sensorial. Para evitar caer en la observación ingenua Titchener sostenía que se debía tener un entrenamiento especial dedicado a la instrospección y esto intentaba garantizar un empleo preciso de las palabras consideradas como descriptivas de los estados conscientes que se investigaban.

Un sujeto recibía instrucciones (preguntas bien especificas) para relatar tan objetivamente como fuera posible,, es decir los sujetos examinaban sus experiencias en un procesos de captar y juzgar los estímulos que se le presentaban y descubrían sus propias experiencias conscientes.

¿Qué ES INSTROSPECCION?

META: Analizar la experiencia concreta en sus elementos mas simples. Descubrir las leyes que gobiernan la combinación de estos elementos Conectar dichos componentes con sus condiciones fisiológicas

Su finalidad era el análisis introspectivo de la mente humana; la psicología había de ser una especie de química de la conciencia.

PROCESOS CONCIENTES SENSACIONES IMAGENES SENTIMIENTOS

Críticas al Estructuralismo La introspección puede modificar drásticamente la experiencia. El ejemplo clásico es una introspección de la ira; si se presta atención al estado, éste rápidamente tiende a desintegrarse y puede llegar a desaparecer por completo. Otra dificultad fue que los psicólogos que practicaban el método introspectivo en diferentes laboratorios, no obtenían resultados comparables; más bien, los científicos de un laboratorio afirmaban cosas que contradecían los resultados obtenidos por científicos en otro lugar Se llegó a la conclusión de que la introspección no lo era todo, por consiguiente no era nada, es decir, carecía de valor como método psicológico.

Limitaciones El estructuralismo, al basarse en la introspección como método de investigación, no dispuso de suficiente confianza o recursos que pudieran aumentar la validez de sus ideas. La observación interior variaba de unas personas a otras y dependía de la “habilidad” de los sujetos para convertir sus ideas en contenido verbal. No utilizaban a niños o animales por que según ellos no pueden ser entrenados.