La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El alumno debe ser capaz de:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El alumno debe ser capaz de:"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 4. El desarrollo de la fisiología y la psicología durante el siglo XIX
El alumno debe ser capaz de: Describir y entender el papel del desarrollo de la fisiología en el surgimiento de la psicología. Comprender la lógica del descubrimiento del esquema sensoriomotor y de las primeras investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro

2 Fisiología y psicología experimental
La ecuación personal de Bessel ( )

3 Pregunta 1. Qué importancia ha tenido para la psicología la observación de las relaciones reacciones-tiempo por parte de los astrónomos?

4 Discrepancia entre realidad objetiva y subjetiva

5 La ley de Bell-Magendie
Charles Bell ( ) François Magendie ( )

6 Raíces dorsales: sensoriales, aferentes Raíces ventrales: motoras, eferentes

7 Pregunta 2. ¿Qué es la ley de Bell-Magendie? ¿Cuál ha sido su importancia en la historia de la psicología?

8 La ley de las energías nerviosas específicas
Johannes Müller ( ) Escuela fisiológica experimental de Berlín Cada nervio responde de una manera propia, independientemente de la manera de estimulación

9 Pregunta 3. Resumir la doctrina de Müller sobre las energías específicas nerviosas

10 Hermann von Helmholtz (1821-1894
Reacción contra el vitalismo Reducción a procesos físico-químicos Principio de conservación de la energía Velocidad la conducción nerviosa

11 Inferencia (deducción) inconsciente
La experiencia pasada del observador es lo que convierte un sensación en una percepción El paso del dato sensorial-fisiológico al perceptivo-psicológico se realiza mediante un proceso de inferencia inconsciente

12 Aunque Helmholtz era un materialista era consciente de sus limitaciones:
"Nuestra generación ha tenido que sufrir la tiranía de la metafísica espiritualista; probablemente, la generación más joven tendrá que evitar la metafísica materialista" "Por favor, no olvidemos que el materialismo es una hipótesis metafísica...Si esto se olvida, el materialismo se convierte en un dogma que entorpece el progreso de la ciencia y que conduce, como todos los dogmas, a la intolerancia violenta"

13 Preguntas 4. Describir el proceso empleado por Helmholtz para medir la velocidad de la conducción nerviosa 5. ¿Cómo explica Helmholtz la percepción? Incluir en la respuesta un análisis sobre la inferencia (deducción) inconsciente

14 PRIMERA INVESTIGACIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO
Frenología: Franz Joseph Gall ( ) 1. Las facultades mentales no existen de la misma manera en todos los hombres 2. Las facultades mentales se encuentran en áreas específicas del cerebro 3. Una facultad bien desarrollada presentará un proeminencia en el cráneo

15

16 Funcionamiento unitario o localización
Pierre Flourens ( ): El cerebro funciona como una unidad Paul Broca ( ): Descubrimiento del área del lenguaje de Broca

17 Preguntas 1. En qué consiste la frenología
2. Describir los distintos enfoques de Flourens y Broca sobre el funcionamiento del cerebro


Descargar ppt "El alumno debe ser capaz de:"

Presentaciones similares


Anuncios Google