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Psicología y pensamiento científico

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Presentación del tema: "Psicología y pensamiento científico"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología y pensamiento científico

2 Qué es la Psicología La Psicología es la ciencia que estudia la mente y la conducta en interacción con el contexto.

3 Divisiones de la Psicología
Psicología Básica La Psicología básica es la rama de la Psicología que tiene como función fundamental producir conocimientos nuevos acerca de los fenómenos psicológicos. Psicología aplicada La Psicología aplicada es la rama de la Psicología que busca solucionar problemas prácticos por medio de la aplicación y la transformación a diferentes contextos de los conocimientos generados por la Psicología básica.

4 Niveles de aplicación Los niveles de aplicación en Psicología se extienden desde las moléculas, las estructuras cerebrales, los pensamientos, los sentimientos, las emociones hasta las influencias sociales y culturales

5 Causalidad Múltiple El comportamiento humano es difícil de predecir, en parte porque existe causalidad múltiple, o sea, está producido por varios factores.

6 ¿Qué es el sentido común?
En la vida diaria, las personas, sin una enseñanza específica, utilizan su sentido común para dar sentido, explicar y predecir la conducta. El sentido común puede llevarnos a creer dos verdades que no pueden ser ciertas simultáneamente porque se contradicen.

7 Realismo ingenuo La confianza en el sentido común es porque somos propensos al realismo ingenuo. El realismo ingenuo puede engañarnos Presuponemos que «ver es creer»

8 La Psicología como ciencia
. La ciencia como protección contra el sesgo. Los científicos son conscientes de sus propios sesgos

9 Sesgo de confirmación Hace que las ideas preconcebidas nos lleven a centrarnos en las pruebas que respaldan nuestras creencias Nos predispone a perseverar en la creencia

10 Teoría científica Una teoría se entiende como un sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos. En base a estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos. La teoría científica, por su parte, está basada en el planteo de un sistema abstracto hipotético-deductivo, que fija una descripción científica en base a un conjunto de observaciones o experimentos. La teoría científica se rige por hipótesis o supuestos que los científicos se encargan de verificar.

11 Pseudociencia y Psicología
La pseudociencia es aquella afirmación, creencia o práctica que es presentada incorrectamente como científica, pero que no cumple con un método científico válido, no puede ser comprobada de forma fiable o carece de estatus científico. A menudo se caracteriza por el uso de afirmaciones vagas, contradictorias, exageradas o infalsables, una dependencia excesiva a la confirmación en lugar de pruebas rigurosas de refutación, poca o nula disposición a evaluaciones externas por otros expertos y en general una ausencia de procedimientos sistemáticos para el desarrollo racional de teorías.

12 Peligros de la pseudociencia
Coste de oportunidad: aquello a lo que renunciamos. Daño directo: A veces produce daños, lesiones físicas o psicológicas e incluso la muerte. Incapacidad de pensar de modo científico

13 Pensamiento científico ¿Cómo distinguir entre realidad y ficción?
Escepticismo científico: Es la disposición a evaluar todas las afirmaciones desde una mentalidad abierta, pero exigiendo pruebas convincentes antes de aceptarlas.

14 Principios básicos del pensamiento científico
Descartar las hipótesis alternativas Correlación frente a causalidad Falsabilidad Replicabilidad Afirmaciones extraordinarias La navaja de Occam

15 Descartar las hipótesis alternativas
Al analizar una afirmación psicológica hay que preguntarse si el resto de las explicaciones plausibles quedan descartadas

16 Correlación frente a causalidad
La correlación entre dos elementos no demuestra que haya correlación entre ellos.

17 Falsabilidad Es la oportunidad que tiene una teoría de ser desmentida, falseada o ‘falsada’ por un suceso determinado o por algún enunciado que pueda deducirse de esa teoría y no pueda ser verificable empleando dicha teoría.

18 Replicabilidad La replicabilidad exige que los resultados de un estudio puedan reproducirse sistemáticamente. Si no pueden repetirse, aumenta la posibilidad de que los resultados originales se debieran al azar. No se puede confiar demasiado en un hallazgo psicológico hasta que no se ha replicado.

19 Afirmaciones extraordinarias
Al evaluar una afirmación psicológica, hay que preguntarse si es contraria al conocimiento que ya poseemos y, si es así, si la evidencia que aporta en su favor en tan extraordinaria como la propia afirmación.

20 La navaja de Occam Al evaluar una afirmación psicológica, hay que preguntarse si la explicación ofrecida es la más simple para dar cuenta de los datos y, si es así, si la evidencia que aporta en su favor en tan extraordinaria como la propia afirmación o si existen explicaciones más sencillas igualmente aplicables a los datos.

21 Presente y pasado de la Psicología
El estudio científico de la mente surgió lentamente y en sus principios mostraba huellas de la pseudociencia actual. La Psicología como forma científica existe hace aproximadamente 130 años. Durante siglos, la Psicología fue inseparable de la Filosofía.

22 El primer laboratorio A partir del Siglo XIX todo cambió. Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de Psicología en Leipzig, Alemania. Sus investigaciones se centraron en las experiencias mentales. Usó una combinación de métodos experimentales (equipos para medir el tiempo de la reacción) y el método de la introspección (observadores entrenados reflexionan y comunican sus experiencias mentales.

23 Los grandes marcos teóricos de la Psicología

24 Estructuralismo El estructuralismo pretendía identificar los elementos básicos o estructuras de la mente

25 Funcionalismo El funcionalismo pretendía entender la función adaptativa de los procesos psicológicos.

26 Conductismo Las leyes del aprendizaje
El conductismo se centra en descubrir las leyes generales del aprendizaje a partir del comportamiento observable.

27 Cognitivismo La apertura de la caja negra
La cognición es el conjunto de procesos mentales que están involucrados en distintos aspectos del pensamiento

28 El psicoanálisis El inconsciente
Esta escuela psicológica fue fundada por el psiquiatra Sigmund Freud y está centrada en los procesos psicológicos internos inconscientes.

29 Los grandes debates de la Psicología

30 Controversia Herencia-Ambiente
Investigadores de la Genética de la conducta a base de estudios con gemelos y adopción muestran que los rasgos psicológicos más importantes vienen determinados fundamentalmente por los genes. La Psicología de la Evolución o Sociobiología ha sido de vital importancia en esta controversia. Darwin sugirió que la seleccion natural favoreció cierto tipo de rasgos mentales al igual que ocurrió con los físicos. Eficacia biológica: la medida en que un rasgo incrementa las posibilidades de supervivencia y reproducción en los organismos.

31 Controversia Libre Albedrío-Determinismo
Algunos psicólogos, como Skinner, alegan que nuestra sensación de libre albedrío surge de que no somos conscientes de las miles de influencias ambientales que afectan a nuestro comportamiento en todo momento.

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