Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Una cuestión problemática, pero ineludible en la contemporaneidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
Tema Trabajo Social como disciplina científica
Tema Trabajo Social como disciplina científica
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Prof. Estela Mastromatteo
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Presentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS Y DISCIPLINARES DE TRABAJO SOCIAL I
PESPECTIVAS METODOLÓGICAS DEL TRABAJOS SOCIAL HOY
EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
CONCEPCIÓN OBJETO - SUJETO
De la Cognición al Discurso. Aproximación a la Psicología Crítica
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Alcances y posibilidades
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
La Intervención Profesional como Campo Problemático
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
M.C Patricia Morales Gamboa
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Retos para la política de educación inicial en Colombia
¿Qué son los PARADIGMAS?
Rubén J. Peña. Antes de la práctica… viene la teoría.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Tradiciones epistemológicas en educación
FACULTAD DE EDUCACIÓN LA INDAGACIÓN Y POTENCIACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN EL AULA Por: Arley Fabio Ossa Montoya Doctor en Educación Facultad de Educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Dra.: Alicia Chirinos.
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
Área Prácticas Pedagógicas
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
LA METODOLOGÍA Y EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
Plan de superación profesional 2014
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
METODOLOGÍA Considera como un estructura compleja que trasciende la visión simple del método, en ese sentido, se concibe como un conjunto de operaciones.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
La investigación en Trabajo social: Problemas de reconfiguración  Existe una conflictiva relación entre la teoría y la práctica. Un dilema epistemológico.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
Características de la Investigación Científica 1)La Investigación científica es una práctica social anclada en un determinado contexto sociohistórico.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Una cuestión problemática, pero ineludible en la contemporaneidad

Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López QUÉ ENTENDEMOS POR EPISTEMOLOGÍA La derivación etimológica, proviene del griego episteme, que significa ‘conocimiento’ y logos, que significa ‘estudio’. La derivación etimológica, proviene del griego episteme, que significa ‘conocimiento’ y logos, que significa ‘estudio’. Se entiende como un ‘estudio del conocimiento’, a partir del cual se propende por hacer una reflexión del conocimiento científico, lo que implica abordar de manera crítica la discusión frente a los objetos, los métodos, las nociones, los antecedente de una ciencia. En palabras de Mario Bunge, es una “reflexión crítica sobre la investigación científica y su producto, el conocimiento; en otras palabras, es la ciencia de la ciencia.

Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López QUÉ ENTENDEMOS POR EPISTEMOLOGÍA  La epistemología no solo es aplicable al propósito de dotar de compactos e impenetrables fundamentos teóricos y verdades absolutas a las ciencias, sino que también es posible dotar de sentido critico una disciplina o profesión en la necesidad interna y externa de reflexionar su posicionamiento como campo especializado de conocimiento.(Génesis y estructura. Mardones)

Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López TIPOS DE EPISTEMOLOGÍA  Metafisicas: reflexión crítica sobre las ciencias y su constitución como teoría general del conocimiento.(supremacía conocimiento científico).  Paracientíficas: a partir de la critica a las ciencias buscan otro tipo de conocimiento (oposición al científico).

Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López TIPOS DE EPISTEMOLOGÍA  Científicas: plantean la reflexión de las ciencias pero al interior de cada una. ( No busca el conocimiento general, sino la explicación).  Regionales:confiere a todo profesional de determinado ciencia, disciplina o profesión, la posibilidad y a su vez, la responsabilidad de interrogarse sobre los fundamentos, los objetos de intervención y estudio, los métodos, las nociones propios, en esencia, realizar un ejercicio de construcción y deconstrucción del conocer y del actuar específico.

Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López OBSTÁCULO PARA DETERMINAR UNA EPISTEMOLOGÍA DEL T.S  Su originario énfasis práctico, focalizado en el hacer en detrimento de la reflexión teórica y conceptual (orientación empírica – pragmatismo).  El acopio de fundamentos teóricos, metodológicos y operativos de otros campos del conocimiento. (Escepticismo)  Omitir la reflexión y problematización de la experiencia como una forma de construir conocimiento (Sistematización-investigación).

Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López OBSTÁCULO PARA DETERMINAR UNA EPISTEMOLOGÍA DEL T.S  Fragmentar el trabajo social de acuerdo a campos de acción o grupos poblacionales, perdiéndose de vista la especificidad.(T.S hacia dentro, resignificar el T.S)  El monismo metodológico de las ciencias, búsqueda de verdades generalizadas, omisión de la investigación en lo microsocial.

Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López CUESTIONES EPISTEMOLÓGICAS DE T.S  La definición epistemológica del quehacer profesional en tanto ciencia, disciplina, profesión, tecnología.  La reflexión y problematización de la profesión en el marco de la cuestión social. (antecedentes contextuales, metodológicos y se posicionamiento en las ciencias sociales)  La fundamentación teórica.

Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López CUESTIONES EPISTEMOLÓGICAS DE T.S  La configuración de un objeto de estudio y de intervención u objetos.  El método que utiliza para abordar el objeto en tanto una intención transformadora y/o reflexiva.  La relación teoría-práctica como una unidad dialéctica e interactiva.

Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López ORIENTACIONES DE LA NATURALEZA DE T.S  Como ciencia, en tanto cuenta con un estatus científico que propende por la comprensión y la interpretación de un objeto situado en una realidad determinada - ciencias aplicadas (Natividad de la Red).  Ha configurado “un conjunto sistemático de conocimientos transmisibles en torno a un objeto propio”. (Moix Martínez)

Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López ORIENTACIONES DE LA NATURALEZA DE T.S  Como disciplina en el ámbito de las ciencias sociales, autónoma y suficientemente consolidada, con sus objetivos claros y distintos.  Tal posicionamiento se debe por determinar su objeto de actuación, sistema conceptual, acopio de propia avance en la reflexión y sistematización de la práctica. (Natalio Kisnerman).

Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López ORIENTACIONES DE LA NATURALEZA DE T.S  Como tecnología en tanto existe una preocupación por solucionar un problema a partir de la aplicación de un conjunto de técnicas-  “Desde esta perspectiva no se reflexiona sobre el conocimiento que utiliza, por lo tanto –para actuar– se basa en suposiciones, en particular que "la mejor investigación existente es verdadera“”(Ulises Toledo Nickesl)

Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López ORIENTACIONES DE LA NATURALEZA DE T.S  Como profesión se ubica en un campo particular del conocimiento, articula los saberes retomados de otras ciencias a un intención transformadora no solo desde el hacer sino también desde la reflexión.  “Propicia la aplicación de los conocimientos y promueven experiencias donde es posible validarlas, crearlos o recrearlos; permite la circulación del conocimiento, relación teoría- práctica. (María del Socorro candamil)

Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López RETOS PARA EL TRABAJO SOCIAL  Es necesaria incorporar la investigación en el campo de la intervención profesional, pues de ella dependen las actualizaciones conceptuales epistémicas.  Comprender que no existe una buena intervención social, sin un complejo y exigente nivel de interpretación y comprensión. (Superación de la visión tecnológica del T.S).

Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López RETOS PARA EL TRABAJO SOCIAL  Pensar que la producción de conocimiento en trabajo social debe visualizarse desde varios frentes: “La investigación desde el espacio profesional cotidiano: que determina un tipo de investigación como práctica rutinaria con sentido esencialmente transformador.” “La investigación desde la estructura institucional de poder: que determina un tipo de investigación que requiere un despliegue técnico instrumental y tiene un sentido esencialmente transformador (…)de las organizaciones humanas.”

Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López RETOS PARA EL TRABAJO SOCIAL “La investigación desde el espacio académico: que se determina por el sentido riguroso y pedagógico de la misma y que en términos generales genera un conocimiento (…)” (Mery Satibañez)

Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López RETOS PARA EL TRABAJO SOCIAL  La importancia de la sistematización de la acción profesional como una forma de otorgarle interés a la configuración de un conocimiento científico.  Asumir la epistemología como una forma de apostarle a la configuración de la especificidad y la identidad profesional.

Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López RETOS PARA EL TRABAJO SOCIAL  No propiciar los extremos, es decir, como profesión de tradición práctica, no debemos dejar de la lado esta fortaleza, por el contrario con la investigación y visión epistemológica procurar por potenciarla para la construcción de ese conocimiento a partir de lo que se denomina una saber reflexivo.

Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López “No basta actuar para entender. La intervención, si no está respaldada por una teoría que dé cuenta de ella, se mueve a ciegas(…) inhabilitada para la crítica. La teoría es portadora del poder de la crítica (…) El interés por construir teorías de la intervención es, sí, un interés teórico, pero no teoricista; no se trata de la acumulación conceptual al margen y en contra del compromiso con las urgencias, sino, por el contrario, de revalorizar el lugar de la teoría que permita una intervención fundada” Nora Aquin