APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

AJUSTES EN EL HORARIO PERSONAL 6º
Factores básicos a considerar en el Estudio
Escuela de Padres IES Torre Almirante
Rutinas y técnicas de estudio
ESTUDIO: LA PLANIFICACION DE TU TIEMPO
CONFECCIÓN DE UN HORARIO DE ESTUDIO DIARIO
SIMULACIONES DE AYUDA.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: Hábitos de Estudio.
Como realizar los exámenes con eficacia
Pasos para la preparación de un examen
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
DE “PROFESIÓN ESTUDIANTES” MEJORANDO EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
Consejos Para Apoderados
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Técnicas de Estudio Las circustancias ambientales del estudio Planificación del estudio El subrayado.
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Sabemos que los exámenes son una fuente de ansiedad, ya que pueden determinar, en gran medida, si eres admitido en una escuela, apruebas una materia, te.
TECNICAS DE ESTUDIO PARA PREPARARTE PARA EL EXAMEN DE SELECCIÓN A NIVEL MEDIO SUPERIOR
APRENDER A ESTUDIAR Gabinete psicopedagógico Fernanda García.
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
Apuntes.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO” Integrantes: GAMIÑO QUIROZ AMELLATZIN ORTEGA OLMOS DIANA ALIN Grupo: de abril del 2013.
Condicionantes que faciliten el estudio Antonia Rodríguez Lozano Orientadora del IES Francisco Salzillo.
PRIMERA SESIÓN.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Nombre: José Luis Grande Montiel Turno: Matutino Grupo: 208.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
Gabriela Chiquito Romero Brenda Cruz Zamora de abril del 2013.
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Las técnicas de estudio son:
Colegio de bachilleres Plantel 1 “el Rosario”
 Desarrollo: Por cada integrante de equipo elegir una asignatura que hayan reprobado que les cueste mas trabajo para su estudio..!  Investigando en.
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
TRABAJANDO POR LA MOTIVACIÓN Y LA EXCELENCIA. IES VILLA DE MAZO La primera clave para preparar bien un examen es atender en clase. -Atender posibilita.
4.-¿CÓMO PLANIFICAR EL ESTUDIO?
Colegio de Bachilleres Plantel # 13 Xochimilco-Tepepan
COLEGIO DIVINO CORAZÓN
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Alumno: Sepúlveda cárdenas Juan de Dios López Hernández Edgar Grupo :208 Colegio de bachilleres plantel 1 “el Rosario”
Milicia de Santa María.. Sesión 3. “Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Hábitos de estudio.
Cómo preparar los exámenes
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO” BRYAN ULISES HERRERA PEREZ URIEL PEREZ MARCELO GPO: DE ABRIL DEL 2012.
Exámenes.
Representación gráfica
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
HABITOS DE ESTUDIOS..
¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO/A EN SU HÁBITO DE ESTUDIO? IES HIPATIA (2015/2016)
CÓMO ESTUDIAR CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SIEMPRE HAY QUE REPASAR... HAY QUE ATENDER EN CLASE. LAS PREGUNTAS DE LOS EXÁMENES SE BASAN EN LO EXPLICADO.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
ESTUDIAR CON EFICACIA.
Transcripción de la presentación:

APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA

¿Podemos estudiar en cualquier sitio?

En primer lugar hagamos unas reflexiones: @   ¿Para qué estudiamos? @   ¿Qué beneficio conseguimos si estudiamos? @   ¿Creemos que tenemos toda la vida para aprender? @   ¿Conocemos nuestras capacidades en cada materia? @   Tiempo bien invertido  mejores resultados

Planificación del estudio.

¡Ojo! cuestión difícil pero con excelentes resultados LA PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO Error frecuente: Hacer los deberes de vez en cuando y dejar el estudio para los días previos a los exámenes    Conveniente Adecuados hábitos de estudio  aprender a planificar el tiempo de trabajo y repartir racionalmente las actividades a realizar. ¡Ojo! cuestión difícil pero con excelentes resultados

Beneficios de planificar el estudio Crea un hábito de trabajo. Asegura un control diario del rendimiento . Ahorra tiempo y energía. Racionaliza la cantidad de tiempo dedicado al estudio y al resto de tareas diarias. Evita las empolladas de última hora.

Condiciones para una buena planificación Debe ser operativa. Debe plasmarse por escrito. Debe ajustarse a las necesidades personales. Debe dejar tiempo para el descanso. Debe considerar el número de asignaturas y la dificultad.

Confección de un horario.

¿Cuántos días hay que estudiar a la semana? Al menos 5 días = hora = lugar = fortalecer hábitos   ¿Cuántas horas hay que estudiar? Como promedio 3 horas diarias. ¿Cuándo es el mejor momento del día para estudiar? Depende de las características y preferencias particulares de cada persona. No recomendable después de las comidas.

Al final de la sesión de estudio revisar cual ha sido el rendimiento. ORGANIZACIÓN DE UNA SESIÓN DE ESTUDIO. Estudio 55´ Descanso 5´ 50´ 10´ 45´ 15´   Empezar con las materias de dificultad intermedia, que nos sean más atractivas, después las más difíciles y por último las más agradables. Al final de la sesión de estudio revisar cual ha sido el rendimiento.

Un alumno de bachillerato ha de estudiar todos los días, al menos, 3 horas

Tiempo de estudio semanal Presentación trabajo individual Confección de un horario Se ha de tener en cuenta la dificultad de cada asignatura. Calendario de tareas por asignaturas Asignaturas Horas semanales de clase Tiempo de estudio semanal Presentación trabajo individual Presenta- ción trabajos grupo Exposiciones de clase Sesiones de prácticas Examen

L M X J V S D DISTRIBUCIÓN HORARIA Y TAREAS PERSONALES Asistencia a clase Estudio personal Deporte Descanso Comidas Salidas, paseo,... TV, música... Otros

Toma de apuntes

LOS APUNTES SON FUNDAMENTALES PARA TOMA DE APUNTES LOS APUNTES SON FUNDAMENTALES PARA Recordar, utilizar y revisar Mantenerte activo y atento Captar las ideas y practicar la expresión sintetizada

INDICACIONES PRÁCTICAS ATENCIÓN AL TÍTULO DEL TEMA, AL TONO, GESTOS, LA FORMA Y ORDEN DEL PROFESOR AL INTRODUCIR LAS IDEAS UTILIZA FOLIOS SUELTOS Y DEJA MÁRGENES AMPLIOS PARA LAS ACLARACIONES ANOTA LAS IDEAS NO LAS FRASES UTILIZA SÍMBOLOS POR EJEMPLO > MAYOR QUE < MENOR QUE P.E. POR EJEMPLO = IGUAL / POR  AUMENTA DISMINUYE TRIUNFA  OPUESTO

TEN PRESENTE CON ANTERIORIDAD: REVISA LA INFORMACION RELACIONADA CON EL TEMA DURANTE ACTITUD FAVORABLE ANTE LO QUE ESCUCHES PARTICIPA ACTIVAMENTE TEN PRESENTE DESPUES REVISA LOS APUNTES Y COMPLETA LAS FRASES ENTIENDE LAS IDEAS Y REALIZA UN ESQUEMA

Preparación de exámenes

PREPARACIÓN DE EXÁMENES ANTES Lleva al día las asignaturas No estudies después de las comidas y organiza la sesión de estudio La noche anterior debes dejar de estudiar entorno a las diez ¡MUY IMPORTANTE! PREPARA EL MATERIAL NECESARIO PARA EL EXAMEN, NO HABLES SOBRE ÉL EN LOS MOMENTOS PREVIOS Y NO REVISES LOS APUNTES ANTES DE ENTRAR

DURANTE ATENCIÓN A LAS INSTRUCCIONES DEL PROFESORADO LEE GLOBALMENTE EL ÉXAMEN Y ACLARA LAS DUDAS CON EL PROFESOR ATENCIÓN A LOS VERBOS: COMPARAR, CONTRASTAR, CLASIFICAR ... NO DEJES PREGUNTAS EN BLANCO, HAZ UN ESQUEMA, BOSQUEJO O RESUMEN NO TE DESVÍES DE LAS PREGUNTAS, DEJA ESPACIOS POR SI TIENES QUE VOLVER A ANOTAR ALGO OLVIDADO RESERVA UNOS MINUTOS PARA REVISAR FALTAS DE ORTOGRAFÍA ( ANTE LA DUDA SUSTITUYE LA PALABRA) Y CUIDA LA SINTAXIS LA PRESENTACIÓN HA DE SER ACEPTABLE Y LA LETRA LEGIBLE

El suspenso puede producir agresividad DESPUÉS En la revisión atención a las anotaciones, comprobando los acierto y errores Escucha los comentarios del profesor que se centra en los fallos más habituales de las clase El suspenso puede producir agresividad ¡SE REALISTA! PUEDE SER FALTA DE PREPARACIÓN Y TEN EN CUENTA QUE TE INFORMA DE LOS CONCEPTOS QUE DEBES CORREGIR