MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Consuelo Santamaría Ficha 1
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Competencias básicas y modelo de Centro
Funciones del Vice director Docente
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Modelo Regional de Autoevaluación ¿Por qué un Modelo? Metodología de elaboración Modelo final.
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
        
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN EXTERNA: ACREDITACIÓN MODELO DE EXCELENCIA INICIATIVA/OBJETIVOS FASES DE TRAMITACIÓN DIFICULTADES DE IMPLANTACIÓN DATOS REALES/APORTE.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Bloque 1: Relaciones Observaciones y sugerencias: LOGROS IMPORTANCIA 1
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE ESCUELA DE POST GRADO MENCIÒN: EVALUACION Y ACREDITACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA Integrantes:
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y DERECHOS HUMANOS: La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de formación eficaz.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

APLICACIÓN DEL MODELO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Analizar necesidades organizativas Identificar objetivos comunes Actuaciones eficaces, eficientes y efectivas Contribuir a la evaluación continua y mejora Facilitar la toma de decisiones Para qué:

OBJETIVOS DE LA AUTOEVALUACIÓN  De carácter general:  Instrumento para la mejora de gestión  Mayor flexibilidad y capacidad de respuesta  Potenciar la orientación hacia ciudadanos, Comunidad Educativa…  De carácter específico en los centros:  Sensibilizar acerca de la necesidad de autoevaluación para la mejora de la gestión educativa  Familiarizar a la Comunidad Educativa con las ideas e mejora continua  Evidenciar puntos fuertes y áreas de mejora  Desarrollar Planes de acción dinámicos y efectivos  Ser paso previo a la implantación de EFQM

RECIBEN LA ACCIÓNEJECUTAN LA ACCIÓN AGENTES DE LA EVALUACIÓN PERSONAL NO DOCENTE PROFESORADO FAMILIAS ALUMNADO CENTRO EDUCATIVO

LIDERAZGO ESTRUCTURA DEL MODELO PLANIFICACIÓN PERSONAS RESULTADOS EN LOS AGENTES RESULTADOS CLAVE ORGANIZACIÓN – GESTIÓN DE LOS PROCESOS GESTIÓN DE RECURSOS PROCESO EDUCATIVO CLIMA ESCOLAR PARTICIPACIÓN RESULTADOS EN EL ENTORNO CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN

LIDERAZGO Se trata de los comportamientos organizativos que dirigen la vida de los centros, animan y potencian las acciones de mejora y reconocen el trabajo de los distintos profesionales. ASPECTOS A EVALUAR Conducir el PEC Animar Motivar Reconocimiento personas Imagen del centro ComportamientosCondicionantes Poder liderar Querer liderar Saber liderar

PLANIFICACIÓN Se trata del proceso de identificación de las necesidades de mejora y posterior articulación y estructuración de las actuaciones que se deben desarrollar para satisfacerlas. ASPECTOS A EVALUAR Función del centro Contextualización Planificación Desarrollo de objetivos Líneas de mejora IdentificaciónDocumentos PEC PCC PAT PGA PAM Equipo Directivo Departamentos didácticos Departamento orientación Claustro Consejo escolar Órganos Equipos de Mejora

GESTIÓN DE PERSONAS Se trata de los condicionantes de la implicación y el desarrollo del personal del centro. ASPECTOS A EVALUAR Motivación Ambiente de trabajo Información Comprensión de su función MotivaciónFormación Actualización Formación en calidad

GESTIÓN DE RECURSOS Se trata de la adecuación de los recursos de los que dispone el centro y de aquellos que ofrece el entorno, así como su utilización, cuidado y aprovechamiento. ASPECTOS A EVALUAR Financieros Instalaciones Equipamientos Acceso y barreras RecursosAlianzas Colaboraciones Actores Sistema Educativo Cuidado y conservación

ORGANIZACIÓN – GESTIÓN DE PROCESOS Se trata de los diferentes sistemas generales de gestión, evaluación y revisión de los procesos y actuaciones que se desarrollan en el centro. ASPECTOS A EVALUAR Gestión Equilibrio de tareas Gestión de indicadores Coordinación Elementos generales Evaluación Mejora e innovación Subprocesos PROCESO EDUCATIVO CLIMA ESCOLAR PARTICIPACIÓN

PROCESO EDUCATIVO Proceso clave de los centros, configura el conjunto de actividades que conducen a la formación integral de los alumnos. ASPECTOS A EVALUAR Planificación formación Información Adaptación al entorno Aprendizaje Relación profesor - alumno Motivación aprendizaje Disciplina / autoridad Autoridad fuera del aula Integración Reconocimiento

PROCESO EDUCATIVO Metodología didáctica Evaluación Orientación y tutoría ASPECTOS A EVALUAR Innovación metodológica Adaptación a necesidades Activ. extraescolares Informar Coordinación Educar Evaluación inicial Evaluación del proceso Evaluación final Comunicación Implicación familias Horarios Info. sobre evaluación

CLIMA ESCOLAR Se trata de las diferentes relaciones de convivencia y disciplina del Centro. ASPECTOS A EVALUAR Implicación familias Participación Autoridad Control reglamentario Elementos generales Valores Diagnóstico Actuación sobre conflictos

PARTICIPACIÓN Se trata de la implicación de los miembros de la Comunidad Educativa en la vida y actividades del centro. ASPECTOS A EVALUAR Interés en la participación Gestión de la participación Comunicación / sugerencias Actividades externas Elementos generales AMPAS

RESULTADOS EN LOS AGENTES Grado de satisfacción que los miembros integrantes de los sectores de la comunidad educativa ASPECTOS A EVALUAR Equipo directivo Planificación Desarrollo de personas Recursos Organización Aprendizaje Clima escolar Participación Reconocimiento Prescripción Satisfacción general

RESULTADOS EN EL ENTORNO Percepción del impacto de las actuaciones del centro en la sociedad o su entorno cercano. ASPECTOS A EVALUAR Ciudadanía Alianzas Imagen Implicación general

RESULTADOS CLAVE Resultados finales del funcionamiento del centro, que se derivan de sus procesos clave. ASPECTOS A EVALUAR Rendimiento académico Competencias sociales Capacitación académica Capacitación laboral Elementos generales Integración social Calidad Innovación

RELACIONES CRITERIOS-AGENTES PROFPNDALUMFAM 1 Liderazgo ×××× 2 Planificación ×××× 3 Personas ×× 4 Gestión de Recursos ×××× 5 Organización – gestión de los procesos ×× 5A Proceso Educativo ××× 5B Clima Escolar ×××× 5C Participación ×××× 6 Resultados en los Agentes ×××× 7 Resultados en el Entorno ××× 8 Resultados Clave ××

ADAPTACIONES DEL MODELO EDUCACIÓN SECUNDARIA – F.P. EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ENSEÑANZA DE PERSONAS ADULTAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS Y DE IDIOMAS RÉGIMEN ESPECIAL CENTROS CONCERTADOS

DESARROLLO DEL MODELO Constitución del Equipo de Mejora Aplicación de los cuestionarios Tratamiento de la información Interpretación de resultados Elaboración Planes de Mejora

EQUIPO DE MEJORA FUNCIONES Pilotar el proceso de autoevaluación en las organizaciones educativas Gestión del proceso de aplicación de los cuestionarios y recogida de la información Interpretación de los resultados de la autoevaluación y definición de Planes de Mejora

APLICACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS PARTICIPANTES EN LA AUTOEVALUACIÓN Profesorado: Personal no docente: Alumnado: Familias: Todos Quinto y sexto de Primaria Segundo y cuarto de Secundaria, primero de Bachillerato y/o FP Tercero de Infantil y Primaria Primero y Tercero de Secundaria, primero de Bachillerato y/o FP AMPAS y Consejo Escolar SE RECOMIENDA QUE PARTICIPE EL MAYOR NÚMERO POSIBLE DE PERSONAS PARA CADA SECTOR

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN APLICACIÓN INFORMÁTICA SE REALIZARÁ MEDIANTE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA DISPONIBLE PARA CADA CENTRO QUE REALICE LA AUTOEVALUACIÓN SE INTRODUCIRÁN LOS DATOS PROCEDENTES DE LOS CUESTIONARIOS Y SE GENERARÁN AUTOMÁTICAMENTE: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INFORME DE AUTOEVALUACIÓN TABLAS Y GRÁFICOS TABLAS Y GRÁFICOS

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS INFORME DE LA AUTOEVALUACIÓN INFORME DESCRIPTIVO DE LA SITUACIÓN DEL CENTRO COMBINA TABLAS Y GRÁFICOS PARA FACILITAR LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEFINE PUNTOS FUERTES Y ÁREAS DE MEJORA DEL CENTRO DIFUSIÓN DE RESULTADOS ENTRE EQUIPO DIRECTIVO, CONSEJO ESCOLAR Y AMPA

PLANES DE MEJORA DESARROLLO DE PLANES DE MEJORA PRIORIZACIÓN DE ÁREAS EN FUNCIÓN DE URGENCIA, IMPORTANCIA Y FACTIBILIDAD LOS PLANES SERÁN REALISTAS, DEFINIDOS EN SU TEMPORALIZACIÓN Y ALCANCE, Y SERÁN EVALUADOS APOYO DE LAS COMISIONES PROVINCIALES DE MEJORA

EXPERIENCIAS DE CALIDAD TODA EXPERIENCIA DE CALIDAD PARTIRÁ DE LA APLICACIÓN DEL MODELO DE AUTOAVELAUCIÓN