EVALUACIÓN DE LA EFICIACIA DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS DIRGIDO A PADRES Y MADRES “CONNECTA AMB ELS TEUS FILLS” ESTUDIO PILOTO.

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE LA EFICIACIA DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS DIRGIDO A PADRES Y MADRES “CONNECTA AMB ELS TEUS FILLS” ESTUDIO PILOTO Llic. Clara Mateu Martínez y Dra. Anna Vilaregut Puigdesens 7º Congreso de EFTA París 2010 claramm@blanquerna.url.edu annavp@blanquerna.url.edu

ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN Presentación del programa Objetivos Estrategia evaluativa Participantes Instrumento Análisis de los datos Conclusiones

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA: “CONNECTA AMB ELS TEUS FILLS” “Connecta amb els teus fills” es una guía educativa El programa es un recurso educativo para ayudar a resolver miedos, dudas e inseguridades que los padres sufren alrededor de la tarea de “conectar” con los hijos Creada en el 2004, por la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Salud, mediante la Subdirección General de Drogodependencias de la Generalitat de Cataluña Dividido en dos talleres (2 horas). El primero es de sensibilización llamado “Connecta amb els teus fills. Parlem de drogues” y el segundo taller de profundización llamado “Connecta amb els teus fills. Actua”. Cada uno de estos talleres trabaja cuatro áreas específicas: los padres como modelos, los estilos de comunicación, los límites y normas y el grupo de amigos

OBJECTIVOS General de la investigación Evaluar la eficacia del programa “Connecta amb els teus fills” Específicos del estudio piloto Diseñar la estrategia evaluativa de la fase pre piloto y la fase piloto Elaborar un cuestionario adecuado para evaluar la eficacia del programa Analizar los resultados para poder tomar decisiones metodológicas y instrumentales Valorar la fiabilidad y validez del instrumento

Estrategia evaluativa 1. Fase pre piloto: Inicio en julio 2008 Valoración de la demanda y necesidades de la Administración y los formadores Conocer el programa “Connecta amb els teus fills” Elaborar el primer esbozo del instrumento (cuestionario) Observar y vivenciar los talleres 2.Fase piloto o pre evaluación: Setiembre del 2008 a junio del 2009 en la provincia de Barcelona Aplicación del cuestionario Análisis y discusión de los resultados Elaboración definitiva del cuestionario Informe para la Administración de la fase piloto 3. Fase evaluación: Octubre del 2010 a diciembre del 2011 en todo el territorio catalán Revisión de los ítems de la escala B Hacer análisis de los datos para evaluar la eficacia del programa Comparar resultados del cuestionario entre el primer y el segundo taller (análisis pre y post) Diseñar la propuesta de mejora Elaborar el informe final

Participantes Datos socio demográficos: N= 89 participantes de la provincia de Barcelona 24,7% (n=22) padres y 75,3% (n=68) madres, con edades comprendidas entre 35 y 60 años (Media=15; DT=6,56) y con hijos entre 3 y 16 años Datos socio demográficos: Estado civil Nivel de estudios Profesión 75,2% casado con el primer matrimonio 24,4% estudios de educación secundaria 44,4% liberales 11,2% divorciado 17,8% FP 23,3% servicios 4,4% separado 14,4% licenciados 12,2% funcionarios 6,7% estudios primarios

Instrumento Cuestionario: 54 ítems dividido en tres escalas con respuesta tipo Likert de 5 puntos (1-5) Escala A: 20 ítems, evalúa frecuencia (nunca- siempre) sobre conducta y estilos educativos en relación a conductas de riesgo Escala B: 20 ítems, evalúa acuerdo (nada- totalmente) sobre actitudes e ideas preconcebidas Escala C: 14 ítems, evalúa grado de necesidad (ninguna- mucha) sobre recursos y estrategias que pueden necesitar los padres alrededor de las conductas de riesgo

ANÁLISIS DE DATOS Los datos cuantitativos forman parte de la fase piloto Análisis de datos cuantitativos: Programa PASW versión 18.0 Cálculo de la consistencia interna de las tres escalas, mediante el coeficiente Alfa de Cronbach Análisis descriptivo frecuencial de las diferentes escalas Análisis comparativo entre algunos ítems y entre las escalas mediante la prueba t-Student Anova de dos factores para obtener la interacción entre el rol parental y el nivel escolar de los hijos, mediante la prueba de comparaciones múltiples de Bonferroni

RESULTADOS DEL CUESTIONARIO Alfa de Cronbach:   Escalas Alfa de Cronbach N elementos Escala A ,82 20 Escala B ,66 Escala C ,92

RESULTADOS DEL CUESTIONARIO II Análisis frecuencial de los ítems Figura 1: Porcentaje de sujetos según la puntuación media de las escalas A, B y C en función de los intervalos indicados

RESULTADOS DEL CUESTIONARIO III   Frecuencia y porcentajes de cada una de las escalas en función del rol parental Figura 2: Frecuencia y porcentaje según el rol parental de la escala A mediante los intervalos indicados    

RESULTADOS DEL CUESTIONARIO IV Frecuencia y porcentajes de cada una de las escalas en función del rol parental Figura 3: Frecuencia y porcentaje según el rol parental de la escala B mediante los intervalos indicados

RESULTADOS DEL CUESTIONARIO V Frecuencia y porcentajes de cada una de las escalas en función del rol parental Figura 4: Frecuencia y porcentaje según el rol parental de la escala C mediante los intervalos indicados

RESULTADOS DEL CUESTIONARIO VI En la escala A las puntuaciones oscilan entre el intervalo 3 y 4 ( a veces- a menudo) Tabla 1 Prueba t-Student. Ítems que presentan diferencias significativas de medias de la escala A entre padres y madres *p<0,05;**p<0,01;***p<0,001 Ítem P media padres P media madres t gl Sig. (bilaterla) Dispongo de tiempo para atender a mi hijo 3,36 4,22 4,335 87 0,000*** Comento determinados programas de TV con mi hijo 3,27 3,85 2,683 0,009** Intento hablar de sexualidad con mi hijo 3,00 3,52 2,154 0,034* Dedico tiempo y atención a mi hijo 3,91 4,37 2,735 0,008** Felicito a mi hijo cuando hace alguna cosa bien 4,45 4,84 3,351 0,001**

En la Escala B las puntuaciones oscilan entre el intervalo 3 y 4 (a veces- bastante de acuerdo ) Tabla 2 Prueba t-Student. Ítems que presentan diferencias significativas de medias de la escala B entre padres y madres *p<0,05;**p<0,01 En la escala C las puntuaciones oscilan en el intervalo 3 y 4 (alguna- bastante). Y no aparecen ítems que muestren diferencias significativas entre padres y madres Ítem P media padres P media madres t gl Sig. (bilateral) En casa se sabe como se deben hacer las cosas 3,86 4,19 2,118 87 0,037* Estoy dispuesto a escuchar y hablar con mi hijo cuando sea necesario 4,45 4,78 2,347 0,026* Mi hijo es capaz de distribuirse de manera adecuada el tiempo libre y el de estudio 3,00 3,64 2,734 0,008** Estoy seguro de que mi hijo probará las drogas 3,36 2,90 2,103 0,038* Los amigos de mi hijo me gustan 3,68 4,04 2,086 0,040* Una fiesta sin alcohol no es una fiesta 4,52 2,921 0,004**

RESULTADOS DEL CUESTIONARIO VII Comparación del rol parental con el nivel de escolarización de los hijos en la escala A Tabla 3. Comparación de medias de la escala A entre padres y madres en función del nivel de escolarización de los hijos Ajuste para comparaciones múltiples de Bonferroni *p<0,05;**p<0,01;***p<0,001 Nivel educativo P media padres P media madres Sig. (bilaterla) Infantil/Primaria 3,700 4,242 0,002*** Secundaria 3,963 3,807 0,269 Ambas categorías (infantil/primaria y secundaria) 3,480 4,006 0,003**

RESULTADOS DEL CUESTIONARIO VIII Comparación del rol parental con el nivel de escolarización de los hijos en la escala B Tabla 4. Comparación de medias de la escala B entre padres y madres en función del nivel de escolarización de los hijos Ajuste para comparaciones múltiples de Bonferroni *p<0,05;**p<0,01;***p<0,001 Nivel educativo P media padres P media madres Sig. (bilateral) Infantil/Primaria 3,367 3,873 0,001*** Secundaria 3,518 3,487 0,766 Ambas categorías (infantil/primaria y secundaria) 3,300 3,678 0,018**

RESULTADOS DEL CUESTIONARIO IX Comparación del rol parental con el nivel de escolarización de los hijos en la escala C Tabla 5. Comparación de medias de la escala C entre padres y madres en función del nivel de escolarización de los hijos Ajuste para comparaciones múltiples de Bonferroni Nivel educativo P media padres P media madres Sig. (bilateral) Infantil/Primaria 3,798 3,582 0,512 Secundaria 3,045 3,312 0,243 Ambas categorías (infantil/primaria y secundaria) 3,114 2,862 0,458

CONCLUSIONES El desarrollo de la fase piloto ha sido útil para observar que el programa da recursos y estrategias a los que padres que participan Los resultados extraídos para valorar la fiabilidad del cuestionario, a partir del Alpha de Cronbach, son elevados. Recordamos que en la escala A obtuvimos un valor de 0,82, en la escala B 0,66 y en la escala C 0,92 El instrumento es una herramienta fiable para valorar aspectos referidos a la frecuencia en que se dan determinadas conductas (escala A), como también para valorar si los talleres ofrecen recursos en referencia a las conductas de riesgo (escala C). No podemos decir lo mismo, cuando se evalúan aspectos más actitudinales (escala B). Por lo tanto, haremos una revisión de los ítems de la escala B

CONCLUSIONES El análisis frecuencial de los ítems, aunque se una fase piloto, hemos destacado diferencias significativas entre ellos Padres y madres puntúan de manera diferente, por lo tanto, tienen percepciones heterogéneas sobre la crianza tanto en aspectos conductuales como actitudinales . Por último, hay diferencias significativas tanto en la escala A como en la escala B con hijos en el nivel de escolarización de primaria y ambas categorías (primaria y secundaria). En cambio, en el nivel de escolarización de secundaria no hay diferencias significativas, las medias son muy similares. En la escala C no hay diferencias significativas entre padres y madres y el nivel escolar de los hijos, por lo tanto perciben que necesitan recursos, independientemente de la edad de los hijos.

CONCLUSIONES Importancia de la formación de los padres: clave para optimizar el contexto en el que se desarrollan los miembros de la familia El programa “Connecta amb els teus fills” propone una formación de padres de tipo vivencial Esencial la implicación de los padres en el programa. Bronfenbrenner (1979) como más pequeños sean los niños y más dure el programa más duraderos serán los beneficios El programa provoca una mejora en creencias erróneas y potencia las habilidades comunicativas. Imprescindible mayor duración del programa para que los cambios se mantengan. Watzlawick (1999) Cambio 1 y Cambio 2