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Prevenir para Disfrutar. Informe de Resultados Curso 2010/2011 Barcelona, Octubre 2011 Prevenir para Disfrutar.

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Presentación del tema: "Prevenir para Disfrutar. Informe de Resultados Curso 2010/2011 Barcelona, Octubre 2011 Prevenir para Disfrutar."— Transcripción de la presentación:

1 Prevenir para Disfrutar

2 Informe de Resultados Curso 2010/2011 Barcelona, Octubre 2011 Prevenir para Disfrutar

3 Descripción del Prevenir para Disfrutar Público destinatario: Jóvenes de 2º Ciclo ESO Duración: 2 sesiones de 2 horas Número máximo de participantes: 30 Ponentes: Pareja pedagógica (una educadora y un educador) Destacan las siguientes características y contenidos: En la primera sesión se trabaja por separado con el grupo de chicas y el grupo de chicos para facilitar su participación. Se trabaja sobre las primeras relaciones sexuales incidiendo en la importancia del conocimiento del propio cuerpo: reconocer las sensaciones y el respeto al propio cuerpo. Se identifican estereotipos de género y se trata la importancia de los roles sexuales en las relaciones de pareja. Se trabajan diversos aspectos que tienen lugar en las situaciones en que se negocia el uso del preservativo, así como la predisposición y la intencionalidad ante su uso. Se utilizan casos prácticos por escrito y en formato audiovisual para presentar situaciones con las que los/las jóvenes se puedan identificar.

4 Metodología DISEÑO Se ha utilizado un diseño cuasi-experimental sin grupo control con una medida post-intervención un mes después de finalizar la intervención. INSTRUMENTOS Cuestionario de satisfacción (creado ad hoc). Cuestionario sociodemográfico. Obtiene información personal y familiar. Cuestionario de actitudes hacia a igualdad de género: CAIG (de Sola,A y Martínez Benlloch,JL, 2003) Inventario de inteligencia emocional ICE: NA de Baron (1997) en su versión española adaptada por Ugarriza y Pajares (2005) Cuestionario sobre sexualidad (creado ad hoc). ANÁLISIS ESTADÍSTICO Todos los datos obtenidos en la evaluación fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS 17.0 versión Windows. Se analizaron estadísticos descriptivos (frecuencia y media), estadísticos de dispersión (desviación estándar) y prueba T para medias independientes. Únicamente se mostrarán los datos en aquellos casos que existan diferencias significativas. Los datos de los gráficos en los que no se especifica el período de tiempo se tomaron antes de iniciar la intervención.

5 Descripción de la muestra Se realizó la intervención a 429 jóvenes (214 chicos y 194 chicas) de 3º y 4º de la ESO. De todos ellos/as únicamente 223 respondieron a todos los cuestionarios completando más del 80% de la herramienta. Siendo esta nuestra muestra final. Se trata de 223 jóvenes con una edad media de 15,32 (SD,63) que fluctúa entre los 14 años y los 17 años. A nivel personal y familiar nos encontramos con las siguientes características:

6 ¿De dónde obtienen la información sobre sexualidad? Los/las jóvenes verbalizan que obtienen la información sexual principalmente de sus amigos/as, además, existe una diferencia significativa entre chicos y chicas en referencia al uso que hacen de Internet para obtener informacíón sobre sexualidad T<.001

7 ¿Cuál es tu orientación sexual? A pesar del casi 91% de los/las jóvenes se define como heterosexual, queremos destacar el 8% que se define como homosexual o bisexual, hecho que refuerza la necesidad de trabajar este aspecto en el aula.

8 ¿Qué tipo de prácticas sexuales mantienen? Todos los/las jóvenes viven su sexualidad de forma diferente, pero en concreto, queremos destacar el 23% que han mantenido prácticas sexuales que incluyen la penetración. Y las diferencias significativas en función del sexo respecto a la masturbación. T<.001 en Masturbación propia.

9 ¿Qué métodos preventivos son los más utilizados? (I) El preservativo para pene es el método más utilizado por los/las chicos/as. Queremos destacar el 55% de los/las jóvenes utilizan siempre el preservativo y un 20% un casi siempre, siendo unos buenos resultados. Preservativo para Pene T<.005

10 ¿Qué métodos preventivos son los más utilizados? (II) El preservativo para vagina es el gran desconocido. Ninguno/a de los/las jóvenes lo ha usado nunca, y algunos/as de ellos/as desconocían su existencia. Preservativo para Vagina

11 ¿Qué métodos preventivos son los más utilizados? (III) Son muy pocas las parejas que optan por escoger la píldora anticonceptiva como método preventivo, además su uso es muy poco constante siendo únicamente un 4% de los/las jóvenes que optan por este método. Píldora anticonceptiva

12 ¿Qué métodos preventivos son los más utilizados? (IV) Es el segundo método más utilizado después del preservativo para pene. Queremos destacar que el 36% de las chicas dicen haber recurrido alguna vez a él y tan solo el 9% de los chicos. Marcha atrás

13 ¿Qué métodos preventivos son los más utilizados? (V) Respecto a la píldora postcoital el dato más relevante se encuentra en el 40% de las chicas que verbalizan haberla utilizado como mínimo en 1 ocasión. Píldora postcoital

14 ¿Por qué escogen cada método? (I) Preservativo para Pene Más del 75% de los/las jóvenes optan por el uso del preservativo para pene por ser capaz de prevenir de todos los posibles riesgos asociados a las prácticas sexuales. T<.001

15 ¿Por qué escogen cada método? (II) Preservativo para Vagina Ningún chico o chica ha utilizado este método.

16 ¿Por qué escogen cada método? (III) Píldora anticonceptiva Existen diferencias significativas respecto a la percepción que tienen los chicos y las chicas de la píldora anticonceptiva. Mientras que todas las chicas saben que únicamente previene de los embarazos no planificados, los chicos consideran que también puede prevenir del VIH y otras ITS.

17 ¿Por qué escogen cada método? (IV) Marcha atrás A pesar de ser el segundo método más utilizado, son conscientes de que únicamente les está previniendo de un posible embarazo no planificado.

18 ¿Por qué escogen cada método? (V) Píldora postcoital Más del 80% de los/las jóvenes que han recurrido a la píldora postcoital lo han hecho con la intención de evitar un posible embarazo. Pero debemos destacar el 15% que consideran que además de prevenir un embarazo también les prevendrá del VIH y de otras ITS.

19 ¿En qué prácticas se protegen más? (I) Sexo Oral Hay que destacar el gran uso que hacen los/las jóvenes del preservativo para pene. Pues más del 45% de los/las jóvenes han practicado el sexo oral recurriendo a él como método preventivo.

20 ¿En qué prácticas se protegen más? (II) Penetración Vaginal La penetración vaginal es la práctica en la que más se protegen los/las chicos/as. Hay que destacar el alto porcentaje de chicas y chicos que afirman utilizarlo siempre, pues supera el 45%. T<.001

21 ¿En qué prácticas se protegen más? (III) Penetración Anal T <.000 Es la práctica sexual más desprotegida. Siendo el uso del preservativo muy poco habitual en esta práctica sin llegar al 10% de los/las jóvenes que lo han utilizado alguna vez.

22 ¿Qué riesgo asumen en sus prácticas sexuales? (I) Antes de iniciar la intervención alrededor del 20% de los/las jóvenes había mantenido prácticas sexuales sin protección. Pasado un mes después de finalizar la intervención se observa que únicamente un 12% ha mantenido prácticas sexuales desprotegidas. T<.005

23 ¿Qué situaciones facilitan el uso del preservativo? (I) Destacamos el aumento de chicas que ante la falta de preservativo deciden realizar otras prácticas que no incluyan la penetración vaginal/anal y que a su vez disminuya el porcentaje de chicas que opten igualmente por mantener relaciones sexuales poco seguras. Pareja OCASIONAL Chicas T <.05 Pareja ESTABLE T <.05

24 ¿Qué situaciones facilitan el uso del preservativo? (II) En los chicos, al igual que en el caso de las chicas, también se observa la tendencia a realizar otras prácticas sexuales, pero en este caso únicamente con la pareja estable. Con la pareja ocasional optan por convencerlo/la de utilizar el preservativo. En ambos casos también disminuye el porcentaje de chicos que declinan mantener relaciones sexuales sin preservativo. Chicos Pareja ESTABLE T <.05 Pareja OCASIONAL T <.05

25 ¿Qué conocimientos/percepciones tienen sobre la sexualidad? (I) Chicas *T <.001 * * * * (V) (F) (V) (F)

26 ¿Qué conocimientos/percepciones tienen sobre la sexualidad? (II) Chicos *T <.001 * * * * (F) (V)

27 ¿Qué conocimientos/percepciones tienen sobre la sexualidad? (III) Chicas * *T <.001 (F) (V)

28 ¿Qué conocimientos/percepciones tienen sobre la sexualidad? (IV) Chicos *T <.001 * (F) (V)

29 ¿Qué conocimientos/percepciones tienen sobre la sexualidad? (V) Chicas * * * *T <.001 (F) (V)

30 ¿Qué conocimientos/percepciones tienen sobre la sexualidad? (VI) Chicos *T <.001 * * * (F) (V)

31 ¿Qué conocimientos/percepciones tienen sobre la sexualidad? (VII) Valoramos muy positivamente los cambios que las chicas han hecho sobre algunos mitos, el aumento en los conocimientos y el cambio en algunas percepciones sobre la salud sexual. Chicas * * (F)

32 ¿Qué conocimientos/percepciones tienen sobre la sexualidad? (VIII) Del mismo modo que en el caso de las chicas, también se pueden observar grandes cambios respecto a mitos, aumento de conocimientos y cambio respecto a algunas percepciones confusas sobre la salud sexual. Chicos * * (F)

33 ¿Cómo perciben los/las jóvenes la orientación sexual? CAIG – Aspectos relacionados con la orientación sexual Esta escala refleja la percepción que tienen los/las jóvenes respecto a la orientación sexual y su grado de tolerancia sobre este aspecto. No se observan grandes cambios a lo largo de la intervención.

34 ¿Cómo perciben los/las jóvenes la libertad sexual? CAIG – Aspectos relacionados con la libertad sexual y personal Este gráfico muestra como los/las chicos/as viven la libertad sexual y personal, si lo comparamos con el gráfico anterior podemos decir que los/las chicas se consideran muy tolerantes con la libertad sexual, pero no cuando hace referencia a la orientación sexual de las personas.

35 ¿ De qué recursos disponen emocionalmente? (I) Chicas Respecto a que recursos tienen emocionalmente para gestionar su sexualidad, según la escala de Baron, las chicas muestran una mayor habilidad en los recursos interpersonales. Ahora bien, consideramos importante destacar la baja impresión positiva con la que se autoevalúan ellas mismas.

36 ¿ De qué recursos disponen emocionalmente? (II) Chicos Los chicos coinciden con las chicas destacando los recursos interpersonales, y siendo también muy baja su autoconcepto de impresión positiva de ellos mismos. En ambos casos las fluctuaciones antes y después de la intervención son mínimas.

37 Conclusiones (I) Los/las jóvenes tienen como principal fuente de información al grupo de iguales y, en el caso de los chicos además Internet. Está muy bien que consideren el grupo de iguales, pero también hay que tener presente que muchas veces tienen las mismas dudas. Internet la consideramos un gran herramienta pero se debe saber dirigir a aquellos espacios en los que sabemos que la información es veraz y adecuada. Como se puede observar en los gráficos los/las chicas ya han mantenido prácticas sexuales que incluyen la penetración, es por este motivo que consideramos muy importante trabajar con edades inferiores.

38 Conclusiones (II) Respecto a los métodos preventivos nos mostramos muy satisfechos por el gran uso que se hace del preservativo para pene. Como un aspecto a mejorar sería recoger también los datos al finalizar la intervención y poder observar los cambios producidos respecto al conocimiento y correcto uso de los demás métodos preventivos. Los datos nos indican que este tipo de intervenciones son muy útiles para los/las jóvenes, como se puede observar en el descenso del número de prácticas sexuales desprotegidas. Por lo que consideramos muy útil disponer de un espacio donde poder hablar de sexualidad y así poder resolver todas sus dudas.

39 Conclusiones (III) También hemos podido observar que trabajar con los/las jóvenes en este taller de sexualidad les ha hecho reflexionar sobre otros aspectos relacionados, género, habilidades sociales, asertividad, libertad sexual y la orientación. Es por ello, que consideramos que se debe mantener este tipo de intervenciones para aclarar posibles dudas y reforzar aquellas conductas positivas que ya mantienen. Todo esto, es gracias al trabajo de la educadora y el educador que generan un espacio de confianza en el que los/las chicos/as se sienten cómodos/as, facilitando así el diálogo y el aprendizaje.

40 Conclusiones (IV) Por todo ello, consideramos fundamental poder continuar con las intervenciones en los centros educativos. Además pensamos que sería muy útil poder incluir la educación sexual en el proyecto educativo del centro y así trabajar a lo largo de todo el ciclo académico la sexualidad en función de las características del momento evolutivo en el que se encuentran los/las jóvenes. De este modo, se podrían trabajar todos aquellos aspectos relacionados con la sexualidad y las relaciones de pareja que esta intervención no aborda.

41 Agradecimientos Queremos agradecer a todos los centros educativos por confiar en SIDA STUDI para llevar a cabo estas intervenciones. Además, de forma muy especial, a todos los/las chicos/as que han tenido la paciencia para rellenar los cuestionarios. Por último, agradecer al Ministerio de Trabajo e Inmigración por su financiación.

42 Prevenir para Disfrutar


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