© Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PLANEACIÓN ESTRATÉGICA “Herramienta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Advertisements

Clientes de las IMF. Qué sabemos de ellos?.
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Seguimiento de proyectos
El marco estratégico.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES CULTURALES EN LA PROVINCIA DE HUAMANGA – AYACUCHO.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Diferencias entre administración y gestión
Conceptos Básicos Política Gerencial
Tema 3. Plan de Mejora.
Planeación Estratégica
PLANIFICACION ESTRATEGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Por favor dar doble Click al siguiente Video
Nombre de la compañía PRESENTACIÓN DE PLAN DE NEGOCIOS.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
¿Qué es la Administración?
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
Planeación Estratégica
MBA. Daniel Peñaherrera Patiño
Nombre de la compañía PRESENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS.
FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD
La estrategia el Balanced Scorecard utiliza dos elementos básicos:
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
GERENCIA EN SALUD.
PRESUPUESTO MAESTRO..
Qué es una estrategia y porqué es tan importante
GUÍA PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS UGEL
Planificación Estratégica
Medición del desempeño de la cadena de suministro
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Formatos de mantenimiento. Definición: Formato de mantenimiento: Es un documento escrito en el cual se indican las principales características de un proceso.
L.R.I. Claudia Muñoz  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Maracay, Marzo 2015 Elaborado por: Dirección de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión Unidad de Organización y Métodos.
Objetivo Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para identificar y estructurar una cadena de valor y un modelo de negocio cultural,
CURSO: ASISTENTE DE GERENCIA MODULO V: CONTABILIDAD GERENCIAL I.
Administración de Proyectos de T.I.. Un proyecto en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) es todo aquel que introduzca en la organización.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
Proyecto Acreditación en Salud Proyecto Acreditación en Salud SIGNIFICADO DE LA ACREDITACION  ESTRATEGIA y metodología para el mejoramiento continuo.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
GESTION POR COMPETENCIAS – UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL TELENTO HUMANO Qué permite el modelo de gestión por competencias? Qué entendemos por.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
ESTRATEGIA DE NEGOCIOS (3° parte) Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
Luis Eduardo Gama Díaz Contabilidad Gerencial Programa de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Universidad de La Salle 2015.
ESTRATEGIA EN LA INDUSTRIA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Concurso 2010 de premiación a la innovación en la Administración Tributaria.
Catálogo de Servicios México 2016
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
¿POR QUÉ LA ARQUITECTURA DE LA EMPRESA ES IMPORTANTE? Si una empresa elige para automatizar un servicio de negocio como un servicio sistemas de información,
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana UNIMINUTO VIRTUAL Y DISNTANCIA Unicorporativa-MD Colaboradores.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.
METAS DE GESTION AÑO 2014 Región del Maule. Definiciones Estratégicas Misión del FOSIS “Trabajar con sentido de urgencia por erradicar la pobreza y disminuir.
Es importante conocer desde que iniciamos nuestra formación como profesional en una universidad, el método de aprendizaje que se llevara a cabo.
PLANEACION DE LA AUDITORIA. PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA LA NORMA 410, AL REFERIRSE A LA PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA, ESTABLECE QUE LA PLANEACI Ó N DE.
DAR Dividir Adquirir Retener Mediante la Administración de las Relaciones de los Clientes.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Este documento pertenece a ENERGING Gas y Electricidad, C.A. y es estrictamente confidencial. Se prohíbe la divulgación, utilización y reproducción total.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

© Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PLANEACIÓN ESTRATÉGICA “Herramienta para diferenciar y desarrollar mi negocio” ORIENTADOR: FRANCISCO JAVIER DURÁN PRIMERO 08 de abril de 2008 PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS

© Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad OBJETIVO: Presentar al empresario una metodología sencilla, práctica y constructiva que le ayude a definir un plan estratégico, por medio del entendimiento de las acciones críticas a implantar en la diferentes áreas de la empresa y fuera de ella, que contribuyan a diferenciar y desarrollar su negocio. PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA “Herramienta para diferenciar y desarrollar mi negocio”

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA “Herramienta para diferenciar y desarrollar mi negocio” GUIAS CONCEPTUALES LA CAPACIDAD DE APRENDER MÁS DE PRISA QUE LA COMPETENCIA ES LA UNICA VENTAJA REAL SOSTENIBLE LA PLANIFIC ACIÓN ESTRATEGICA ES UN APRENDIZAJE INSTITUCIONAL LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS EXITOSAS SE BASAN EN LA VENTAJA COMPETITIVA LA EXISTENCIA DE UNA ESTRATEGIA ES INDISPENSABLE PARA DIRIGIR UNA COMPAÑÍA HACIA EL FUTURO © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA “Herramienta para diferenciar y desarrollar mi negocio” UNIDADES TEMÁTICAS 1. ESTRATEGIA Y COMPETITIVIDAD 2. PROPUESTA DE MODELO SIMPLIFICADO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 3. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE BASE © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS

1. ESTRATEGIA Y COMPETITIVIDAD © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS

© Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS CUANDO SUS ESTRATEGIAS SE BASAN EN SER CAPAZ DE ATRAER A LOS EN SER CAPAZ DE ATRAER A LOS CLIENTES Y DEFENDERSE DE LA COMPETENCIA CUANDO PROPORCIONA A LOS CLIENTES UNA COMBINACIÓN DE CALIDAD, BUEN SERVICIO Y PRECIO ACEPTABLE PROPORCIONA MAYOR VALOR POR EL DINERO DEL CLIENTE CUÁNDO UNA EMPRESA TIENE VENTAJA COMPETITIVA?

EJEMPLO DE VENTAJAS COMPETITIVAS SEGURIDAD SONY – EQUIPOS DE VIDEO VOLVO – CAMIONES Y AUTOS LAS CORDOBAS – DULCES Y GOLOSINAS CALIDAD PRODUCTO VENTAJA COMPETITIVA © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS SABORES TRADICIONALES BANCOLOMBIA SERVICIO EN PLATAFORMA TECNOLÓGICA CAMARA COMERCIO PALMIRA CALIDEZ DE LA GENTE

VENTAJA COMPETITIVA © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS ESTRATEGIACOMPETITIVA Planeación Estratégica La Planeación estratégica es el camino que debe seguir una empresa Para diseñar sus estrategias con base en su ventaja competitiva.

2. MODELO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS

© Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS PLANEACIÓN “Planeación significa cambiar mentalidad, no elaborar planes”

© Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS PLANEACIÓN ESTRATEGICA “Proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la empresa”

Modelo del cliente MODELO TRADICIONAL PLANEACIÓN ESTRATEGICA © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS

MODELO SIMPLIFICADO PLANEACIÓN ESTRATEGICA © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS PROPUESTA EJECUTABLE 3. INICIATIVAS 4. HITOS O PUNTOS DE CONTROL 5. SEGUIMIENTO 2. OBJETIVOS ELEMENTOS DEL PLAN ESTRATEGICO 6. METAS 1. PRIORIDADES

DINAMIZADORES DEL PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA PROPUESTA SIMPLIFICADA VISIÓN: ADONDE QUEREMOS LLEGAR ESTADO ACTUAL: SU EMPRESA HOY MISIÓN EMPRESARIAL ENTENDER EL NEGOCIO TRABAJAR EN EQUIPO ESTRUCTURA ADECUADA © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS DECISIONES ESTRATEGICAS

Las etapas del Proceso de Planeación estratégica simplificado 4. IDENTIFIQUE LOS PUNTOS DE REFERENCIA 3. FORMULE LOS PROYECTOS PUNTUALES 5. DEFINA INDICADORES DE DESEMPEÑO 1. PLANTEE LAS PRIORIDADES ESTRATEGICAS 2. PROPONGA OBJETIVOS ESTRATEGICOS © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS 6.PLATEE LAS METAS

ESCRIBA LAS PRIORIDADES ESTRATEGICAS UTILIZANDO CONCEPTOS SIMPLES QUE LA GENTE ENTIENDA 4. ESCRIBA DEFINA QUE ES LO MÁS IMPORTANTE PARA SU EMPRESA PENSANDO EN FACTORES EXTERNOS 2. PRIODIADES ESTRATEGICAS COMO VE A SU EMPRESA COMPETITIVAMENTE EN SU ENTORNO 1. ESTADO DESEADO DESEADO CRECIMIENTO SOSTENIDO RENTABLE REDUCCIÓN DE COSTOS CLIENTES CUMPLIMIENTOS REGULATORIOS 3. SELECCIONE DE 3 A 5 PRIORIDADES 3. SELECCIONE DE 3 A 5 PRIORIDADES © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS 1.PRIORIDADES ESTRATEGICAS

LOS OBJETIVOS DEBEN SER MEDIDOS CON INDICADORES 4. MEDIRLOS RELACIONE CADA OBJETIVO CON UNA O MÁS PRIORIDADES ESTRATEGICAS: GENTE – CONVERTIR LA EMPRESA EN UN GREAT PLACE TO WORK. 2. RELACION CON PRIORIDADES DEFINA LOS RESULTADOS PUNTUALES A LOGRAR QUE INVOLUCREN A TODA LA EMPRESA DEFINA OBJETIVOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGICOS PRESENTAR LOS OBETIVOS ESCRITOS AYUDAN A SU CUMPLIMIENTO 3. ESCRIBALOS © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS 2. OBJETIVOS ESTRATEGICOS

LAS INICIATIVAS DEBEN RESPONDER A FACTORES EXTERNOS O PARA ALINEAR INTERNAMENTE PROCESOS, TECNOLOGIAS, ESTRUCTURA Y GENTE 4. ALINEARLOS CON PRIORIDADES Y OBJETIVOS CICLO VIDA DEL PROYECTO: INICIACIÓN PLANEACIÓN EJECUCIÓN CONTROL CIERRE 2. TENGA EN CUENTA EL CICLO DE VIDA DE L PROYECTO DEFINA EL CONJUNTO DE PROYECTOS PUNTUALES QUE NECESITAN SER EJECUTADOS PARA LOGRAR UNO O MÁS OBJETIVOS DEFINA ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS PRESENTAR LAS ESTRATEGIAS CON SUS RECURSOS ESTIMADOS, TIEMPO, COSTO, BENEFICIO ESPERADO Y RESPONSABLE 3. ESCRIBALAS © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS 3. DEFINA LAS INICIATIVAS

CUANDO NO HAY HITOS GENERALMENTE SE TRADUCE LA PLANEACIÓN EN CRONOGRAMAS COMPLEJOS Y ATRASADOS Y FALTA DE LOGROS PUNTUALES VISIBLES PARA LA ORGANIZACIÓN 4. REVISE QUE LOS HITOS SERVIRAN PARA MEDIR AVANCES ASIGNE VIGENCIA DE TIEMPO PUNTUAL A CADA HITO DEFINIDO 2. ASIGNE TIEMPOS DEFINA LOS PUNTOS DE CONTROL QUE SE DEBEN LOGRAR – PUNTOS DE REFERENCIA DEFINA LOS HITOS LOS HITOS PRESENTAR PUNTOS DE REFERENCIA POR ESCRITO CON VIGENCIA DE TIEMPO PUNTUAL 3. ESCRIBALOS © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS 4. IDENTIFIQUE LOS PUNTOS DE REFERENCIA

ASOCIE TAMBIEN LAS MEDIDAS CON LOS OBJETIVOS PARA ENTENDER COMO CONTRIBUYEN AL NEGOCIO 4. ASOCIE MEDIDAS CON OBJETIVOS ESTRATEGICOS ASIGNE MEDIDAS DE RESULTADO Y DE PROCESO, ASI COMO INTERNAS Y EXTERNAS PARA MEDIR EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS 2. PROPONGA MEDIDAS DEFINA COMO VA A MEDIR EL CUMPLIMIENTO DE CADA OBJETIVO DEFINAINDICADORESDESEMPEÑO RELACIONE MEDIDAS CON LAS CAPACIDADES, PROCESOS, CLIENTES E INDICADORES FINANCIEROS DE LA EMPRESA 3. ASOCIE MEDIDAS © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS 5. GENERE INDICADORES DE DESEMPEÑO

REVISAR SI EL INDICADOR PERMITE SABER EL LOGRO DEL OBJETIVO A TRAVÉS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS 4. VERIFICAR ALINEACIÓN DE LAS METAS TODO INDICADOR DEBE TENER UNA META 2. ASIGNE METAS A INDICADORES O MEDIDAS PRESENTE LOS OBJETIVOS EN FORMA NUMERICA DEFINAMETAS VALORES MINIMOS ACEPTABLES Y DE SUPERACIÓN DE EXPECTATIVAS QUE PUEDE TOMAR UN INDICADOR 3. PRESENTE UN RANGO DE GESTIÓN PARA LOS INDICADORES 3. PRESENTE UN RANGO DE GESTIÓN PARA LOS INDICADORES © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS 6. DEFINA METAS

VENTAJAS DEL MODELO PRICEWATERHOUSECOOPERS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA SIMPLIFICADO © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS

3. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE BASE © Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS

© Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS BÁSICAS LIDERAZGO EN COSTOS Buscan obtener costos de producción más bajos creando las condiciones para una competencia basada en el precio. FOCALIZACIÓN Una empresa se Especializa en Productos/servicios Tendientes a satisfacer las exigencias de una categoría determinada de consumidores o usuarios DIFERENCIACIÓN Asignación al producto/servicio de un valor sin igual dentro de la competencia

© Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS BLOQUES DE VENTAJA COMPETITIVA LIDERAZGO EN COSTOS FOCALIZACIÓN DIFERENCIACIÓN CALIDAD SUPERIOR EFICIENCIA INNOVACIÓN SERVICIO AL CLIENTE

GARY KASPAROV MILLONES DE NEURONAS CAPACIDAD: 2 MOVIDAS X SEGUNDO VS DEEP BLUE 32 PROCESADORES IBM CAPACIDAD 200 MILLONES DE MOVIDAS X SEGUNDO

© Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad CONCLUSION: LA AMBICIÓN ES EL IMPULSO QUE ALIENTA LA INNOVACIÓN Y EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL MEDIANTE LA CREACIÓN DE UNA ESTRATEGIA BASADA EN LA ÚNICA VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE “LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE DEL SER HUMANO” PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA “Herramienta para diferenciar y desarrollar mi negocio”

© Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PLANEACIÓN ESTRATÉGICA “Herramienta para diferenciar y desarrollar mi negocio” MUCHAS GRACIAS! PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS

© Francisco Javier Durán – Ingeniero especialista en administración concentración calidad, competitividad y productividad PLANEACIÓN ESTRATÉGICA “Herramienta para diferenciar y desarrollar mi negocio” ORIENTADOR: FRANCISCO JAVIER DURÁN PRIMERO 08 de abril de 2008 PROGRAMA MARTES EMPRESARIAL – FUNDACIÓN PROGRESAMOS