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Planificación Estratégica

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Presentación del tema: "Planificación Estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Estratégica
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES CÁPACITACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN ESCUELAS DE EDUCACIÓN TÉCNICA N°2 – ING. FELIPE SENILLOSA AÑO 2013 Planificación Estratégica

2 EN EL DÍA A DÍA… ¿EN QUÉ PIENSA UNA EMPRESA ?
Planificación Estratégica EN EL DÍA A DÍA… ¿EN QUÉ PIENSA UNA EMPRESA ? Lograr los objetivos planteados Mantener la participación de mercados Optimizar sus recursos Reducir los costos Obtener líneas de crédito Mantener y atraer clientes

3 ¿Y QUÉ HAY DEL MAÑANA? Planificación Estratégica
Permanecer en el negocio Detectar nuevas oportunidades en los mercados Analizar la cartera de clientes y actualizarla Mejorar o desarrollar nuevos productos o servicios Promover cambios en la empresa Desarrollar nuevas ventajas competitivas Analizar el entorno cambiante

4 ¿Qué es lo que nos planteamos cuando queremos lograr algo?
Planificación Estratégica ¿Qué es lo que nos planteamos cuando queremos lograr algo? ¡OBJETIVOS!

5 ¿Y de qué manera podemos alcanzar nuestros objetivos?
ESTRATEGIA

6 Planificación Estratégica
Simplemente el modo en que la organización piensa alcanzar sus objetivos de largo plazo, cualesquiera sean éstos! ¿Qué es ESTRATEGIA?

7 Analizar la interacción entre la empresa y su entorno.
Planificación Estratégica Realizar un mapa de las probables situaciones futuras Planificación Estratégica Diseñar el plan de acción a futuro Analizar la interacción entre la empresa y su entorno. “Si no sabes donde vas, cualquier camino te conduce allí”

8 Determinación de objetivos y metas a largo plazo.
Planificación Estratégica Planificación estratégica es identificar y llevar a la práctica los objetivos a LARGO PLAZO de la empresa Determinación de objetivos y metas a largo plazo. La adopción de cursos de acción para alcanzar las metas y objetivos. La asignación de recursos para alcanzar las metas. Una empresa revisa sus planes estratégicos en forma periódica. Debe ser flexible para considerar el contexto cambiante.

9 Objetivos y metas Los objetivos son las guías que le dan direccionalidad a la empresa, describen el futuro deseado. Las metas son el resultado específico, esperado en el corto, mediano o largo plazo y que responde al progreso deseado hacia un objetivo. Se expresa en el cuánto y cuándo.

10 Indicadores de gestión
Son parámetros que permiten monitorear la gestión frente a los objetivos, metas y responsabilidades. Pueden señalar desviaciones sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas. Trabajar con las variables críticas, no incluir un número grande de parámetros. Suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización

11 ¿Ejemplos? Indicadores de gestión
Para definir un buen indicador se utilizan las siguientes preguntas: ¿Es fácil de medir? ¿Se mide rápidamente? ¿Proporciona información relevante en pocas palabras? ¿Se presenta fácilmente?, gráficos, tablas ¿Ejemplos?

12 Definiciones claves: Misión
La misión es la razón de ser de la organización, lo que le da sentido y orientación a las actividades; es lo que realiza para tener éxito. ¿Quiénes somos? ¿Qué buscamos? ¿Qué hacemos? ¿Por qué lo hacemos? ¿Para quiénes trabajamos? Basada en los principios correctos, permite evaluar efectivamente todas las decisiones relacionadas con los recursos y los resultados. La misión define la interrelación entre la organización y sus actores relevantes (clientes, proveedores, empleados, medio ambiente).

13 Definiciones claves: Visión
Representa una situación desafiante y altamente deseable a mediano y largo plazo. Es una aproximación de cómo la organización evolucionará para atender con eficiencia las cambiantes necesidades y expectativas de sus clientes. En este sentido, construye un concepto de lo que la organización debe ser y hacia dónde debe dirigirse en el largo plazo.

14 Ejemplos de Misión y Visión
El sueño de una misión perdurable, pone de manifiesto nuestro objetivo como Compañía y nos sirve como referencia para medir nuestras acciones y decisiones.

15 Ejemplos de Misión y Visión
Guía cada aspecto de nuestra empresa, describiendo lo que necesitamos lograr a fin de continuar produciendo un crecimiento sustentable y de calidad.

16 Ejemplos de Misión y Visión
Dar a las personas de todo el mundo la oportunidad de gratificarse con productos de calidad a un precio justo creando valor para los accionistas, colaboradores, clientes, comunidad, proveedores y medio ambiente, a través de una gestión basada en procesos sostenibles. Visión Ser la empresa Nº 1 de golosinas y galletas de Latinoamérica y consolidar la participación del grupo en el mercado internacional.

17 Definiciones claves: Valores
Define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional El objetivo básico de la definición de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organización.

18 Toyota Way Ejemplo de Valores
El Toyota Way se basa sobre dos fuertes pilares “Mejora continua” y el “Respeto por la gente”. Nunca estamos satisfechos con lo que tenemos y siempre buscamos mejorar nuestro negocio a través de nuestras mejores ideas y nuestros mayores esfuerzos. Respetamos a la gente y creemos que el éxito de nuestro negocio se debe a las personas y a los buenos equipos de trabajo. Esperamos que todos los miembros de Toyota, en cualquier nivel, apliquen estos dos valores en su trabajo diario.

19 Ejemplo de Valores Toyota Way

20 Ejemplo de Valores Valores
Integridad: asumir una conducta honesta, transparente, coherente, austera y responsable. Compromiso: concebir una gestión basada en el progreso continuo, estimulando la interacción, el esfuerzo y la contribución de toda su gente hacia el logro de resultados. Respeto: mantener una actitud prudente orientada al crecimiento con espíritu de autocrítica y conciencia de las virtudes y debilidades. Confianza: construir relaciones basadas en la consideración personal y profesional brindando respaldo y seguridad a todos aquellos con quienes hay vínculos. Liderazgo: sostener una visión de largo plazo para buscar formas innovadoras de competitividad, optimizando con creatividad e ingenio los recursos dsiponibles.

21 Análisis de la Organización: Organigrama
Es la representación de la estructura de una empresa y representa las estructuras departamentales de la organización. Es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización. Desempeña un papel informativo y permite obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerárquicos, y la relación entre ellos. Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar y debe contener sólo los elementos indispensables.

22 Organigrama de una empresa fabricante de resortes para autos
Análisis de la Organización : Organigrama Ejemplo Organigrama de una empresa fabricante de resortes para autos

23 Muchas gracias por su atención.
Área Mejora de la Productividad Industrial INTI Mar del Plata Marcelo T. de Alvear 1168 7600 Mar del Plata (0223) Int. 305 Octubre de 2013 Muchas gracias por su atención.


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