COSTOS DE LA CALIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Advertisements

EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial.
PRODUCTIVIDAD.
PRODUCCIÓN.
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
5. Responsabilidad de la Dirección
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Control de Gestión Sistemas ABC.
Elementos del sistema de calidad según ISO 9000 e ISO 14000
La calidad como calificador de pedido
P R O C E S O S INSUMO ACTIVIDAD PRODUCTO.
Empresa - Etapas de evolución
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
COSTOS DE CALIDAD LA MALA CALIDAD LE CUESTA DINERO A LA EMPRESA
SISTEMA DE GESTION.
Medición, Análisis y Mejora
CLASE 3 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE: Analizar la vigencia de O y S.
E L COSTO DE LA CALIDAD T IPOS DE COSTOS Control Estadístico de la calidad.
Dirección de la Productividad
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Enfoque basado en procesos
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
ENFOQUE DE CALIDAD ENFOQUE TRADICIONAL DE LA CALIDAD
ISO 9001:2000 Introducción. ISO 9001:2000 Introducción.
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
GERENCIA POR PROCESOS Carmen Alicia Díaz Grajales Economista
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD (Normas ISO 9001:2000) Jornadas Internacionales de Administración – UNER, Concordia, 31 de octubre.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Mas allá de su implantación
Evolución del concepto de CALIDAD
COSTOS DE SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD E. VARAS.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Acciones Correctivas Preventivas Mejora
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
La Calidad y los Costos.  Conjunto de cualidades y características que constituyen la escencia de un producto y respaldan el grado de beneficio proporcionado.
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Sistema de Gestión de Calidad - Principios -
IMPACTO ECONOMICO DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD
Organización para la calidad.
EL PRESUPUESTO MAESTRO Y FINANCIERO
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Organización de Empresas, Universidad de Alicante, curso EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA Objetivos Estructura: 2.1. Costes de calidad 2.2.
8D’s FMEA.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
CURSO: Gestión Tecnológica Empresarial Profesor : Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Conceptos de Gestión de la Calidad.
Seminario 2 Sistema de Indicadores y Tablero de Comando
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
Resumen Análisis Financiero
Calidad Aplicada – Ejercicios de aplicación 5 de mayo de 2010
“COSTOS DE CALIDAD”.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
COSTOS DE LA CALIDAD.
Transcripción de la presentación:

COSTOS DE LA CALIDAD

Es tiempo de cambiar …. Si se sigue haciendo la que ya se hizo… Se obtendrá lo que ya se tiene… Menos lo que tendrán sus competidores. REFLEXIÓN

DESEMPEÑO DEL NEGOCIO Ventas Utilidades Valor (Beneficios) EL OBJETIVO: MEJORAR EL DESEMPEÑO

Calidad Costos Rapidez Innovación Relaciones LA ESTRATEGIA: MEJORAR LA COMPETITIVIDAD

Los procesos La mejora Liderazgo continua Trabajar con hechos y datos Participación Recursos Físicos Materiales Humanos Ambiente Los proveedores Procedimientos Satisfacción Cumplimiento Necesidades Requisitos Etapa 1 Etapa 2 X ENTRADAS SALIDAS Los procesos LOS PRINCIPIOS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

“LOS RESULTADOS FINANCIEROS DE UNA EMPRESA SON EL PRODUCTO DE SU SISTEMA DE LA CALIDAD” GESTION FINANCIERA DE LA CALIDAD

LA GESTION DE LA CALIDAD Y LA FUNCION FINANCIERA RECURSOS FINANCIEROS SE DEBERIA PLANIFICAR, TENER DISPONIBLES Y CONTROLAR LOS RECURSOS FINANCIEROS NECESARIOS PARA IMPLANTAR Y MANTENER UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EFICAZ Y EFICIENTE, PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN. LA MEJORA DE LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PUEDEN INFLUIR DE MANERA POSITIVA EN LOS RESULTADOS FINANCIEROS. ISO 9004:2000 LA GESTION DE LA CALIDAD Y LA FUNCION FINANCIERA

LA GESTION DE LA CALIDAD Y LA FUNCION FINANCIERA RECURSOS FINANCIEROS LOS INFORMES FINANCIEROS DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL DESEMPEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA CONFORMIDAD DEL PRODUCTO, DEBERIAN UTILIZARSE EN LA REVISIONES DE LA DIRECCION ISO 9004:2000 RECURSOS FINANCIEROS LA GESTION DEBERIA CONSIDERAR EL DESARROLLO DE METODOS FINANCIEROS INNOVADORES PARA APOYAR Y ALENTAR LA MEJORA DEL DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACION ISO 9004:2000 LA GESTION DE LA CALIDAD Y LA FUNCION FINANCIERA

“TRABAJO INVERTIDO PARA HACER UNA COSA” “REPRESENTA EL GASTO MONETARIO TOTAL MINIMO NECESARIO PARA OBTENER CADA NIVEL DE PRODUCCION” “TRABAJO INVERTIDO PARA HACER UNA COSA” DEFINICION DE COSTO

“SON TODOS LOS GASTOS MONETARIOS, MINIMOS NECESARIOS, PARA GENERAR LA TOTALIDAD DE CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD QUE DETERMINA SU APTITUD PARA SATISFACER NECESIDADES IMPLICITAS E EXPLICITAS” DEFINICION DE COSTO DE LA CALIDAD

COSTOS QUE TIENE UNA ORGANIZACIÓN PARA EVITAR LA NO CALIDAD COSTOS DE LA CALIDAD COSTOS QUE TIENE UNA ORGANIZACIÓN PARA EVITAR LA NO CALIDAD

EVALUACIÓN DE EFICIENCIA FINANCIERA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD MODELO DE COSTOS PEF PREVENCIÓN EVALUACIÓN FALLA

COSTOS DE LA CALIDAD COSTOS DE LA NO CALIDAD INVERSIÓN PÉRDIDAS COSTOS DE FALLAS EXTERNAS COSTOS DE PREVENCIÓN COSTOS DE EVALUACIÓN COSTOS DE FALLAS INTERNAS COSTOS CONTROLABLES COSTOS NO CONTROLABLES INVERSIÓN PÉRDIDAS

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD COSTOS DE PREVENCIÓN Planificación de la Calidad Descripción de tareas Capacitación del personal Mantenimiento de equipos Documentación Mejora de procesos Análisis de mercados Evaluación y selección de proveedores Incentivos para la calidad Gestión de desviaciones Análisis de expectativas de usuarios Servicios al cliente IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD COSTOS DE LA CALIDAD

COSTOS DE EVALUACIÓN Control de calidad: ensayos e inspección Control de la Documentación Personal de Control de calidad Muestras para control de calidad Control de equipos (test) Auditorias internas Tercerización de servicios Evaluación rutinaria del personal COSTOS DE LA CALIDAD

COSTOS POR FALLAS INTERNAS COSTOS POR FALLAS EXTERNAS Costos por errores o fallas detectados antes de la entrega del producto COSTOS POR FALLAS EXTERNAS Costos por errores o fallas detectados posteriormente a la entrega del producto COSTOS DE LA NO CALIDAD

COSTOS POR FALLAS INTERNAS O EXTERNAS COSTOS DIRECTOS O TANGIBLES Originan un costo que se percibe y es mensurable (mano de obra, insumos, etc.) COSTOS DIRECTOS O TANGIBLES COSTOS INDIRECTOS O INTANGIBLES Originan un costo que no siempre se percibe y es difícil de mensurar (pérdida de imagen y prestigio, pérdida de ventas, etc. ) COSTOS DE LA NO CALIDAD

COSTOS DIRECTOS O TANGIBLES POR FALLAS INTERNAS Productos no conformes: Descartes Reprocesos: Materiales y mano de obra Acciones correctivas reanálisis o reinspecciones de productos reprocesados o por errores en análisis o inspección inicial. Productos vencidos COSTOS DE LA NO CALIDAD

COSTOS INDIRECTOS O INTANGIBLES POR FALLAS INTERNAS Demoras de producción Demoras en distribución de productos Errores de planificación Manejo defectuosos de inventarios o stock Capacidad ociosa de personas Horas extras Rotación del personal COSTOS DE LA NO CALIDAD

COSTOS POR FALLAS EXTERNAS Son Acumulativos por que se suman a las fallas internas El producto lleva más operaciones incorporadas COSTOS DE LA NO CALIDAD

COSTOS DIRECTOS POR FALLAS EXTERNAS Devolución de productos Reparaciones o reprocesos Garantía Atención del usuario o cliente Responsabilidad legal Reparación post venta COSTOS DE LA NO CALIDAD

COSTOS INDIRECTOS POR FALLAS EXTERNAS Pérdida de clientes Deterioro de imagen Demoras en cobros Desmotivación de empleados Concesiones de precios Errores en la facturación Clientes insatisfechos Visitas por reclamos a clientes COSTOS DE LA NO CALIDAD

EVOLUCION COSTOS DE LA CALIDAD Y LA NO CALIDAD TIEMPO Costo por fallas Costo de calidad Costos por fallas Inversamente proporcional al tiempo de implantación de un Sistema de Gestión de Calidad Inversamente proporcional a la inversión EVOLUCION COSTOS DE LA CALIDAD Y LA NO CALIDAD

PUNTO ÓPTIMO DE COSTOS DE CALIDAD Punto en que aun aumentando la inversión en calidad (Prevención + Evaluación) no se logra una reducción en el costo por fallas Representa nivel mínimo de costos por fallas de la calidad RELACION ENTRE LOS COSTOS DE CALIDAD Y LA NO CALIDAD

(porcentaje de unidades con defectos) Costos de Búsqueda de Calidad Costo por Deficiencias Grado de Conformidad (porcentaje de unidades con defectos) Costo Total de la Calidad Punto Optimo Costo por unidad buena de producto RELACION ENTRE LOS COSTOS DE CALIDAD Y LA NO CALIDAD

Cada organización debe buscar la relación óptima entre costos de la calidad y no calidad la proporción óptima suele darse cuando los costos de calidad son similares a los de no calidad RELACION ENTRE LOS COSTOS DE CALIDAD Y LA NO CALIDAD

RENTABILIDAD = UTILIDAD/INVERSION $300.00/$1000.00= 30% PRECIO DE VENTA $ 1,300.00 - COSTOS DE PRODUCCION $ 850.00 - COSTOS INDIRECTOS $150.00 = UTILIDAD $300.00 RENTABILIDAD = UTILIDAD/INVERSION $300.00/$1000.00= 30% CALCULO DE LA UTILIDAD Y LA RENTABILIDAD SIN SISTEMA DE COSTOS DE LA CALIDAD (UN EJEMPLO)

COSTO DE PRODUCION = MANO DE OBRA $ 300.00 + MATERIA PRIMA $ 330.00 + GASTOS DE FABRICACIÓN $220.00 + COSTOS INDIRECTOS $150.00 = COSTOS TOTALES $1000.00 CALCULO SIMPLE DEL COSTO DE PRODUCCION SIN SISTEMA DE COSTOS DE LA CALIDAD

COSTO DE PRODUCION : = COSTOS TOTALES $1000.00 Costos de Prevención + Detección MANO DE OBRA $ 300.00 - $ 70 + MATERIA PRIMA $ 330.00 - $ 70 Costos de Prevención + Detección + GASTOS DE FABRICACIÓN $220.00 - $ 60 Costos de Prevención + Detección + COSTOS INDIRECTOS $150.00 = COSTOS TOTALES $1000.00 COSTOS DE LA CALIDAD: IDENTIFICAR LOS COSTOS DE PREVENCION Y DETECCION O EVALUACION

COSTO DE PRODUCION : = COSTOS TOTALES $1000.00 MANO DE OBRA $ 230.00 Separación de los Costos de Prevención y Detección + MATERIA PRIMA $ 260.00 + GASTOS DE FABRICACIÓN $160.00 + COSTOS DE PREVENCION $120.00 + COSTOS DE DETECCION $ 80.00 + COSTOS INDIRECTOS $150.00 = COSTOS TOTALES $1000.00 COSTOS DE LA CALIDAD: SEPARAR LOS COSTOS DE PREVENCION Y DETECCION

COSTO DE PRODUCION : = COSTOS TOTALES $1000.00 MANO DE OBRA $ 230.00 - $ 60.00 Costos de Fallas Costos de Fallas + MATERIA PRIMA $ 260.00- $ 60.00 + GASTOS DE FABRICACIÓN $160.00 - $ 60.00 Costos de Fallas + COSTOS DE PREVENCION $120.00 + COSTOS DE DETECCION $ 80.00 + COSTOS INDIRECTOS $150.00 = COSTOS TOTALES $1000.00 COSTOS DE LA CALIDAD: IDENTIFICAR LOS COSTOS DE FALLAS INTERNAS Y EXTERNAS

COSTO DE PRODUCION : = COSTOS TOTALES $1000.00 MANO DE OBRA $ 170.00 SEPARACION DE LOS COSTOS DE FALLAS + MATERIA PRIMA $ 200.00 + GASTOS DE FABRICACIÓN $100.00 + COSTOS DE PREVENCION $120.00 + COSTOS DE DETECCION $ 80.00 + COSTOS DE FALLAS $ 180.00 + COSTOS INDIRECTOS $150.00 = COSTOS TOTALES $1000.00 SEPARAR LOS COSTOS DE FALLAS = COSTO REAL CON SISTEMA DE CALIDAD

COSTO DE PRODUCION : = COSTOS TOTALES $820.00 MANO DE OBRA $ 170.00 + MATERIA PRIMA $ 200.00 + GASTOS DE FABRICACIÓN $100.00 + COSTOS DE PREVENCION $120.00 + COSTOS DE DETECCION $ 80.00 + COSTOS DE FALLAS $ 180.00 + COSTOS INDIRECTOS $150.00 = COSTOS TOTALES $820.00 CALCULO DEL COSTO DEL PRODUCTO CON CERO FALLAS

RENTABILIDAD = UTILIDAD/INVERSION $480.00/$820.00= 58% PRECIO DE VENTA $ 1,300.00 COSTOS DE PRODUCCION $ 670.00 (CERO FALLAS) - COSTOS INDIRECTOS $150.00 = UTILIDAD $480.00 RENTABILIDAD = UTILIDAD/INVERSION $480.00/$820.00= 58% CALCULO SIMPLE DE LA UTILIDAD Y LA RENTABILIDAD CON CERO FALLAS

DISTRIBUCIÓN TÍPICA DE COSTOS RELATIVOS A LA CALIDAD EN UNA ORGANIZACIÓN SIN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

INDICADORES FINANCIEROS DEL SISTEMA DE CALIDAD INCIDENCIA DE LOS COSTOS DE FALLAS EN LAS UTILIDADES INCIDENCIA DE LOS COSTOS TOTALES DE FALLAS EN LAS UTILIDADES COSTOS TOTALES DE FALLAS ICTFU = = % UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS INCIDENCIADE LOS COSTOS DE FALLAS INTERNAS EN LAS UTILIDADES COSTOS DE FALLAS INTERNAS ICFIU = = % UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS INCIDENCIA DE LOS COSTOS DE FALLAS EXTERNAS EN LAS UTILIDADES COSTOS DE FALLAS EXTERNAS ICFEU = = % UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS MIDE EL IMPACTO DE LAS FALLAS INTERNAS Y EXTERNAS EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA. DESCENSO DE LAS UTILIDADES CAUSADO POR LA MALA CALIDAD

La responsabilidad por la calidad corresponde a la alta gerencia Solo los niveles gerenciales, pueden propiciar la calidad en todos los niveles de la organización. La calidad llega en cascada. RESPONSABILIDAD DE LA CALIDAD

Madurez Emocional Desarrollo Intelectual Marco de Valores Definido Claridad de Objetivo Apertura y Flexibilidad Visión a Futuro Cultura General Eficaces Relaciones Publicas y Humanas Conocimiento Pleno de la Organización Responsabilidad, Compromiso y Disciplina CARACTERISTICAS DE UN GERENTE DE CALIDAD TOTAL

Cada Sistema de Costos de CALIDAD es un traje a la medida de la empresa que lo implementa. CARACTERISITICAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD

El sistema de costos de CALIDAD es una Técnica contable y una herramienta administrativa que proporciona a la alta dirección los datos que le permiten identificar, clasificar, cuantificar monetariamente y jerarquizar las erogaciones de la empresa , a fin de medir en términos económicos las áreas de oportunidad y el impacto monetario de los avances del programa de mejora que esta implementando la organización para optimizar los esfuerzos para lograr mejores niveles de calidad. EL SISTEMA DE COSTOS DE CALIDAD

Es más importante la coherencia que la exactitud. La difusión del reporte de los costos de CALIDAD es estrictamente interna y limitada a la alta dirección. Su principal finalidad es el presentar a la alta dirección las áreas de oportunidad más impactantes en términos económicos a fin de que actúe sobre ellas lo antes posible. CARACTERISITICAS DE UN SISTEMA DE CALIDAD

Banco Interamericano de Desarrollo INTEGRACIÓN DE FUERZAS

Tener entre 10 y 100 trabajadores El proyecto esta dirigido a las pequeñas y medianas empresas definidas por: Tener entre 10 y 100 trabajadores Ventas anuales hasta por US$ 5’000,000 EMPRESAS BENEFICIARIAS

SECUENCIA Taller para Gerentes Diagnostico Acciones correctivas-8h Auditorías de calidad-24h Calidad en compras-16h Gestión humana-16h Planificación de calidad-16h Control de proceso-16h Fundamentación ISO 9000-16h Documentación y Manual de Calidad-16h LA REVISION GERENCIAL IMPLANTACION DEL SISTEMA VERIFICACION MEJORAMIENTO PLANIFICACION ENFOQUE ESTRATEGIAS GERENCIALES Diagnostico Monitoreo Capacitación Asistencia Técnica LEYENDA Taller para Gerentes SECUENCIA

MUCHAS GRACIAS optimiso@sni.org.pe 421-8881 anexo 169 /157 Los Laureles 365 – San Isidro