El desafío político de gobernar la ciudad: dos modelos Fernando Carrión M.

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Transcripción de la presentación:

El desafío político de gobernar la ciudad: dos modelos Fernando Carrión M.

1. INTRODUCCION Nueva ciudad: – Ciudad frontera a en red – Nuevo sociedad local: actores y fragmentación – Capitales epicentro por ser grandes y Reforma del Estado; local y privada – Desafío político para gobernarla

2 El universo urbano El universo urbano de América Latina: – Urbanización desde segunda posguerra: 1950 el 41 población vivía en ciudades; hoy casi el doble. – Cuatro ciudades con más de 10 millones y 46 urbes con más de un millón. – Existen municipios, recientes y pequeños. La urbanización en contexto de globalización, dota a la ciudad de protagonismo y a los territorios mayor presencia. Dos formas:

2. El universo urbano Regiones emergentes – Regiones ricas buscan privatización y autonomía articularse áreas dinámicas de la economía. – Elecciones nacionales de 2006 mostraron una inédita dimensión regional de la democracia. Aglomeraciones urbanas: ciudades – Transforman su vocación productiva. – Nodos de integración a redes urbanas globales – Nuevas modalidades de gobierno urbano.

3. La nueva coyuntura urbana De periferización popular y metropolización a ciudad construida y en red. Esto por tres hechos: – Transición demográfica: fin migración campesina, inicio de la internacional, reducción tasas – Globalización: Reducción territorios distantes – Reforma del Estado: privatización y descentralización municipio hacia lo nacional y débil a lo local: mercado

4. Las ciudades capitales En esta coyuntura las capitales viven un cambio mayor, por: reforma del Estado y recuperación democracia. – La descentralización cuestionó la capitalidad (descapitalización): imaginario, sistema urbano – Elección autoridades, debate con sentido de futuro contribuye adscripción y representación.

4. Las ciudades capitales Descapitalización y elección popular producen ciudades “antigobiernistas”: anclado en sociedad local para hacer oposición o subordinarse al poder nacional. Privatización: disminución de oferta de empleo estatal cambia la ciudad: político- administrativo y base económica.

4. Las ciudades capitales Las ciudades capitales se reconstituyen: en Bolivia; Venezuela, Ecuador; Ciudad de México, Bogotá Gobierno vinculado al territorio. – Absorción de espacios circunvecinos (conurbación) que entrecruzan jurisdicciones: México y Buenos Aires. – Unicidad (Montevideo) – fragmentación (Santiago: 56).

5. La ciudad: un actor con protagonismo Tres actores mundiales relevantes: Estado, mercado y ciudad. – Empodera la ciudad: glocalización y cambia definición de ciudad: de frontera a red. – Municipio: gobierno; sociedad local con nuevos sujetos y líderes (mujeres, indígenas, ambientalistas, jóvenes) y hegemonía municipal (recursos, competencias y participación) Consecuencia, la política se descentraliza planteando proyectos distintos.

6. El gobierno de la ciudad: los modelos políticos Cambio: privatización de gestión pública genera nuevo marco institucional, perdida de su condición de espacio público y fortalece exclusión, lo cual modifica el sentido de ciudadanía por consumidor. Nueva coyuntura urbana con dos modelos de gobierno: uno apuesta a la vía mercantil y al consumo; y otro que asigna mayor peso a lo ciudadano (enfoque de derechos) y a lo público.

6. El gobierno de la ciudad: los modelos políticos 1.Ciudad del mercado: – Crítica estatal (ineficiente y centralizado) desde la sociedad civil con privatización y soberanía consumidor. – Estructura municipal: empresas o fundaciones que corporativizan, sectorializan (privado sobre público) y cambian relación ejecutivo/concejo; concentrando decisiones y contrapesos institucionales. – Alcalde: gerente que provee servicios. – El presupuesto privilegia tasas sobre impuestos. – Ciudades con este modelo: Curitiba, Guayaquil, Monterrey, Santiago y Lima.

6. El gobierno de la ciudad: los modelos políticos 2. La ciudad de lo público Resignifica lo público: aparato municipal (estatal, público, gobierno, participación) y ciudad como espacio público (organización espacial, identidades, integración, constructor de derechos). Gobierno pluri competencial: lo territorial sobre lo sectorial e integración social. Ciudad de todos, presupuesto participativo y planificación estratégica. Cooperación internacional los definió como “caso exitoso, desnaturalizándoles: ejercicio tecnocrático y no proceso político de ciudad. El alcalde: el jefe de gobierno.

6. El gobierno de la ciudad: los modelos políticos Izquierda miró mal municipio y ciudades: caciques, clientelas y producción. Alfonso Barrantes (1984) rompió tradición: ciudad para todos y vaso de leche ilusión movilizadora. Hoy los busca por vínculo sociedad/Estado y escalón nacional. FA, PT de Brasil, PRD en Ciudad de México y Rosario y Partido Socialista en Santa Fe. Buenas gestiones locales: Montevideo, México, Rosario y Bogotá;

7. Conclusión La ciudad primera forma de participación ciudadana y espacio público por excelencia. El regreso a la polis Lugar emblemático de reivindicación: EZLN; Madres de Mayo, movimiento indígena boliviano y ecuatoriano Lugar de derechos y deberes a partir de tres elementos: – Polis, participación y representación del colectivo social en la satisfacción de los derechos. – Urbe espacio diferenciado de lo rural que representa la inserción del ciudadano en la ciudad. – Civitas, espacio que construye comunidad de sentido, como derecho a la identidad y pertenencia.