¿Qué capacidades profesionales y estrategias de formación demandan los cambios curriculares contemporáneos? Paula Pogré Noviembre de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Formación Docente Continua
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades"
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Modelos innovadores de formación docente: un estudio comparativo
¿Qué es la transversalidad?
EL DOCENTE IDEAL.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Aprendizaje y Servicio Solidario
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
conectar los aprendizajes con la vida
Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.
Anexo 2.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Concepciones sobre la profesión docente
Enfoque por Competencias
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.

Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Jessica Janeth López Villanueva
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Plan de superación profesional 2014
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS FORMATIVAS EN BASE A SABERES ¿Por qué hablamos de saberes? ¿Qué se entiende por saberes?¿Cuáles son los supuestos? ¿Cómo se.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

¿Qué capacidades profesionales y estrategias de formación demandan los cambios curriculares contemporáneos? Paula Pogré Noviembre de 2009

América del Sur: los contrastes y las contradicciones América Latina es el continente con mayores desigualdades sociales. Se ha ampliado la cobertura en educación. Se han agrandado las desigualdades en la calidad de la educación. Un continente con una profunda reflexión y acción en el campo educativo y social Las reformas, sus avances y sus deudas El desafío pendiente, cambiar el núcleo duro: la gramática escolar

Tres diferencias ¿la misma escuela? el conocimiento los jóvenes los mandatos

Dos preguntas a modo de hilos conductores ¿Qué es lo que realmente importa que comprendan los futuros docentes en su formación inicial? ¿Qué tipo de organización institucional habilita para formar afrontando estos desafíos?

Esto nos obliga a un doble análisis ¿Para qué escuela? ¿Con qué tipo de formación y en qué institución? Una escuela para todos y cada uno. La redefinición de la equidad y de la calidad en el marco del derecho a la educación y la construcción de la ciudadanía.

Muchos trabajos.... algunos acuerdos La formación docente está marcada por las propias experiencias como alumno; comienza con el ingreso a la institución formadora, continúa luego de graduado, en el proceso de socialización profesional y se desarrolla a lo largo de toda la vida profesional. No se trata sólo de transmitir conceptos disciplinares actualizados y una nueva teoría de la enseñanza. Se busca la apropiación de concepciones educativas reflexivas que generen otras maneras de enseñar y de actuar en el marco de las instituciones educativas. Se busca formar un docente autónomo, capaz de trabajar en equipo, con dominio disciplinar y un fuerte compromiso ético y técnico con los resultados de aprendizaje de sus alumnos

Los temas en cuestión en la formación inicial ¿En qué tipo de institución? La duración de la formación Los contenidos de la formación La relación entre teoría y práctica/el problema de la “práctica docente” La relación entre contenidos disciplinares y pedagógicos. Los “nuevos estudiantes”

Tendencias Más años de estudio La formación docente pasa a nivel terciario no universitario y universitario Mayor énfasis en la práctica como parte de la formación. Aumenta la cantidad de horas “en terreno” Intento de superar propuestas “aplicacionistas”

Algunas estrategias ante la necesidad de incluir los nuevos desafíos a la formación Incorporación de talleres y seminarios en la formación Proliferación de las especializaciones y los post títulos Sensación de que nada alcanza.

Algunas características comunes de los modelos innovadores en formación docente La existencia de una cultura innovadora La contextualización de la propuesta en la institución de pertenencia, en su historia y en su entorno La íntima relación de los aspectos pedagógicos y organizativos La existencia de un marco teórico que orienta el diseño y su implementación Un enfoque “de abajo hacia arriba” Unesco, 2006

Algunos avances de la ciencia cognitiva. De la inteligencia como cantidad medible a la multidimensionalidad de la inteligencia. De la simplicidad y el reduccionismo a la complejidad Del sujeto pasivo al sujeto activo.

Síndrome del conocimiento frágil... vulnera inerte olvidado ingenuo ritual

Conocimiento frágil Conocimiento generador COMPRENSIÓN RETENCIÓN USO ACTIVO

¿Qué es lo que realmente importa que comprendan los futuros docentes en su formación inicial? Pensar la propuesta haciendo foco en el aprendizaje. Instituciones que sean capaces de crear condiciones para aprender. Comprender la complejidad de la práctica la práctica

Por qué es central definir el concepto de práctica docente?

Tres preguntas para repensar los diseños de la formación ¿Qué debe comprender un futuro profesor en su formación inicial? ¿Qué experiencias debe transitar durante la formación para construir esas comprensiones? ¿Cómo sabrán ellos y como sabremos nosotros que están construyendo las comprensiones esperadas? Diseñar una propuesta curricular para la formación docente en términos competencias requiere revisar qué desempeños proponemos a los docentes en formación.

¿Qué aprender para poder enseñar? Implica aprender más allá de lo que se va a enseñar Implica transitar experiencias múltiples de apropiación Implica la construcción de la práctica profesional

Matriz para analizar las tareas propuestas a los estudiantes Tipo de demanda cognitiva Grado de inmersión en el contexto profesional Predominantemente Enunciativa Predominantemente Construtiva Del concepto al concepto Concepto en acción Concepto inmerso en la práctica profesional

Un camino posible desde la institución Nuevas instituciones que no tengan como misión fundamental “formar” docentes FIN: promover, descubrir alimentar y difundir “buenas prácticas” en educación

¿Cómo? Detectando cómo y dónde se enseña de un modo diferente (escuelas- docentes-otras instituciones) Determinando qué problemas tienen las escuelas y el sistema educativo que no han encontrado solución e investigando sobre ellos. Difundiendo las “buenas prácticas” en todo el sistema y en la sociedad. Ofreciendo a los docentes en ejercicio un espacio para su actualización permanente y para la discusión de las problemáticas profesionales que les preocupan. Formando a los docentes que se necesitan para sostener innovaciones permanentes que mejoren la calidad de la educación.

 Una mirada superadora de la formación docente es posible si ésta se descentra de sus objetivos tradicionales y se propone otra misión: ser co- responsable de la innovación.  El cambio de misión implica un cambio de modelo organizacional y de las relaciones interinstitucionales: la dimensión de la organización y de la institución se tornan en un desafío.

Otra institución no se logra por prescripción, se construye El diseño curricular y el diseño organizacional de la institución formadora no son aislables. La profesión docente es una construcción colectiva, no individual, por lo tanto es necesario generar oportunidades para formar ese “colectivo”.

Mirar hacia fuera, mirar hacia adentro Trabajar junto con los niveles para los que se forma Trabajar e investigar junto con las escuelas es lo que permite seguir formando. Una institución en la que todos están comprometidos, en una relación viva, con los “saberes de referencia”.

A modo de cierre, algunas ideas para seguir pensando ¿Cómo propiciar lo que se ha de construir? Otro currículum, otra institución / otra institución, otro currículum “Ni atrás, ni adelante del sistema y de las reformas”. Instituciones formadoras trabajando junto con los niveles para los que forman. Repensar las propuestas curriculares de la formación inicial en el marco de repensar la propuesta formativa general y la propuesta institucional.

“Cada cosa que vemos cubre otra y nos gustaría mucho ver lo que se nos oculta tras lo visible” R. Magritte La bella cautiva. R Magritte,1967