CON.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
INSTITUCION EDUCATIVA FILADELFIA Filadelfia Caldas
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PROYECTO DEL BAHAREQUE A LA INFORMÁTICA
RESPONSABLES: Profesor: HORACIO DORIA BELLO ALUMNOS DEL GRADO PRIMERO
La narración en preescolar.
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
PROGRAMA HORARIO EXTENDIDO
DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
I NICIATIVAS EXITOSAS EN I NFANCIA Y A DOLESCENCIA. Derecho al Desarrollo Secretaría de Educación.
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Objetivo principal del nuevo currículo
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
UNIDAD DE APRENDIZAJE.
AUTORES NELVA YINET SOTELO MUÑOZ LILIA MANZANO HÉCTOR FABIO CAICEDO MARUJA MUÑOZ MOLANO
TECNOLOGÍA EN PREESCOLAR. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Kennedy.
Buenas Tardes!.
Los telecentros son lugares de encuentro, aprendizaje y comunicación donde se ofrece el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación,
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Localidad –Cañete- Lima- Perú
MANUAL DE CONVIVENCIA.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
E SPACIOS TECNOLÓGICOS Proyecto de aula Tecnología e informática Institución educativa técnica etnoambiental San Francisco De Asís - San Bernardo del viento.
Proyectos tic.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Aprendizaje significativo
Competencia comunicativa docente
Modelo del Plan de Negocios Bucaramanga, octubre de 2010.
INSTITUCION EDUCATIVA NÚMERO DOS SEDE INMACULADA PREESCOLAR.
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Menú Principal
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
SEDE SAN ISIDRO. RECTORA ANA MILENA GARCIA DOCENTES BEATRIZ EUGENIA MERCADO BLANCA FANNY LONDOÑO DIANA MARIA GIL JAIRO ALVARO GARCIA LUIS G. MARITNEZ.
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Educación Inclusiva para personas con discapacidad.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
FATLA 2010 MPC Implementar el proyecto de capacitación a todos los docentes inmersos en la modalidad semi-presencial en Estrategias para la Enseñanza.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
Profe Brujelia Colegio Nueva Esperanza I.E.D.
INSTITUCION EDUCATIVA RURAL LA TRINIDAD IERLAT UN COLEGIO RURAL DIFERENTE.
RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE AÑO ESCOLAR 2015 (DE ENERO A JUNIO DE 2015) PRESENCIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO EN.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

CON

“CON LOS NIÑOS Y POR LOS NIÑOS DE ROVIRA” EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS 2011 “CON LOS NIÑOS Y POR LOS NIÑOS DE ROVIRA”

DESCUBRIENDO MIS POTENCIALIDADES CONSTRUYO UN MUNDO MEJOR PROPUESTA PEDAGÓGICA

INTRODUCCIÓN Es indudable que actualmente se necesita de educandos activos que aprendan a descubrir las cosas por sí mismos, con su propia actividad espontánea; que sean creativos y den soluciones a sus problemas cotidianos, que razonen y generen ideas en lugar de memorizar datos con o sin sentido, que tengan juicio crítico. Sin embargo, muchas veces nuestros modelos instruccionales descuidan el desarrollo de algunas potencialidades y valores en los niños Y nuestra actitud de profesores y no de mediadores no les permite sino simplemente hacer.

JUSTIFICACIÓN La presente experiencia se fundamenta en la propuesta pedagógica de “La Escuela Transformadora”, que propone una educación personalizante, lo que implica, no solo un cambio en los principios filosóficos que orientan nuestra labor, sino también en nuestros procesos didácticos, pedagógicos y metodológicos. GIOVANNI M. LAFRANCESCO

JUSTIFICACIÓN También se retoman los aportes de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky quienes abordan la lengua escrita desde las características del pensamiento infantil y desde las diferentes formas en que los niños y las niñas en cada momento de su evolución se aproximan a este conocimiento como objeto particular, social y cultural. BAÚL DE JAIBANÁ

JUSTIFICACIÓN Por lo tanto nuestra propuesta se concibe como una estrategia pedagógica efectiva para el desarrollo de la imaginación y creatividad en los niños de preescolar, elementos esenciales para potenciar sus habilidades comunicativas. KENNETH GOODMAN

OBJETIVO Fomentar en el niño de preescolar su imaginación, creatividad, expresión oral y habilidades artísticas, el desarrollo de su pensamiento, sus habilidades para la lectoescritura, sus potencialidades y valores a través de la narración de cuentos infantiles y diversas estrategias pedagógicas útiles que le permitan explorar su entorno para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio-cultural.

LOS PARTICIPANTES : SECTOR URBANO INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE MIRANDA

INSTITUCION EDUCATIVA “ LA CEIBA “

SECTOR RURAL INTUCCIONES EDUCATIVAS: LA FLORIDA RIOMANSO LA LUISA LA LIBERTAD CHILI LA SELVA LA REFORMA FELIPE SALAME(LOS ANDES) “

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Narración de cuentos, Historietas Mudas, Mitos y leyendas. Dramatizaciones y Teatro de Títeres. Dibujo, Pintura y Artes Plásticas Sopas de letras y Crucigramas Juegos de Tarjetas Resolución de Test, cuestionarios y ayudas de complementación

¿CÓMO LO ESTAMOS LOGRANDO? ESCUCHANDO NARRACIONES

MITOS Y LEYENDAS

VIDEO CUENTOS

CONTÁNDOLE A MIS COMPAÑEROS Y PAPITOS INTERPRETANDO HISTORIAS ANIMADAS E ILUSTRADAS CONTÁNDOLE A MIS COMPAÑEROS Y PAPITOS

PEQUEÑOS ACTORES

REPRESENTACIONES CON TITERES

DIBUJANDO Y RECREANDO IDEAS

UTILIZANDO DIFERENTES TECNICAS

DESARROLLANDO MI EXPRESIÓN ARTÍSTICA

SOLUCIONANDO CRUCIGRAMAS Y SOPAS DE LETRAS

SOCIALIZANDO MIS CREACIONES

CREANDO MIS PROPIOS CUENTOS

JUEGOS DE TARJETAS

SOLUCIONANDO TEST

RESULTADOS: La propuesta pedagógica ha tenido una cobertura del 100% de las instituciones que hacen parte de la red. Aceptación y apoyo por parte de las directivas de las diferentes instituciones educativas del municipio de Rovira. Se ha fortalecido el saber pedagógico de los docentes del grado preescolar y primero del sector urbano y rural. Apoyo y participación activa de los padres de familia. Se han potencializado las habilidades y destrezas a nivel cognitivo, psicomotriz y social en el niño. Se han mejorado los vínculos entre docentes, niños y padres de familia, lo que ha fortalecido el desarrollo emocional de los niños. Ha despertado el interés de los niños y se han mejorado los procesos de aprendizaje y construcción del conocimiento.

LOS RESPONSABLES : DIRECTIVOS Y DOCENTES DE PREESCOLAR DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS URBANAS Y RURALES DEL MUNICIPIO DE ROVIRA.

BIBLIOGRAFIA Lev Semenovich Vygothsky, Zona del desarrollo próximo. Kenneth Goodman, el lenguaje integral. Ana Teberosky y Emilia Ferreiro, Experiencias significativas para el aprendizaje del lenguaje. Guadalupe Malangón y Montes, Las competencias y los métodos didácticos en el jardín de niños.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN UN ABRAZO:RED PEDAGOGICA DE PREESCOLAR, ROVIRA 2011.