ENFOQUE EN RESULTADOS LOS DESAFÍOS PENDIENTES EN LAS COMPRAS PÚBLICAS VIII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Panamá – Septiembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
Advertisements

1 Marco de referencia del sistema de planificación 2 El planeamiento en la AFIP 3 Gestionando la planificación 4 Consideraciones finales.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
Sistemas de Información Gubernamental
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
Gavin Woods - 19 de mayo del 2008
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Diplomado en Contraloría Social, Transparencia y Rendición de Cuentas Módulo III. Políticas Públicas y Sociedad Querétaro, 2 de mayo de 2013 Dr.
Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación de
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
PROPUESTA DE UN ESTUDIO
Estrategia TI Entendimiento estratégico
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Banco Interamericano de Desarrollo CONSULTORIA SOBRE OBRA PUBLICA: IMPACTO Y PRINCIPALES RETOS.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Sistema de Control de Gestión.
EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA” EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA”
Estructura Sistema de Control Interno
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
“Procesos Hospitalarios”
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
Administración Financiera
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y BASADOS EN RESULTADOS
Banco Interamericano de Desarrollo
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Administración del riesgo en las AFP
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
Taller para servidores públicos: ¿Cómo se elaboran mapas y planes anticorrupción en los entes territoriales? 18/10/2013 © Corporación Transparencia por.
PLAN ESTRATÉGICO CONAGE Diciembre del Agenda Conceptos Generales y Metodología DIAGNOSTICO –Análisis del Entorno –Normativa aplicable al CONAGE.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
SBR: Desafíos de la Implementación M. Fernanda Plaza Sánchez División Control Financiero SVS Diciembre 2006.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Ing. Sergio León Maldonado
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
Manual de Lisboa 2008 RICYT Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología II Taller de armonización de indicadores de la ciencia, la tecnología.
Consultoría Ambiental MEDICIÓN DE LA RSE. SAG S.A. Es una empresa de consultoría ambiental, creada en julio de La sociedad está compuesta por personas.
Instrumentos de participación ciudadana como influencia a la acción gubernamental Eduardo Bohórquez Transparencia Mexicana.
Evaluación del impacto de medidas anti corrupción
Bolsa de Valores de Colombia Latin American Carbon Forum Visión frente a los Mercados de Carbono Septiembre de 2011.
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL
AVANCES DEL PROGRAMA DE AUDITORIAS
Mayo 2007 Mejores prácticas para el desarrollo de asociaciones público-privadas.
Responsabilidad Social Empresaria
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
AquaRating: La Agencia de Calificación del Sector del Agua.
Auditoría al desempeño C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Abril, 2016.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
PDI SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PDI Septiembre de 2012.
Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios de Gobierno Medición de Cargas Administrativas de trámites municipales en.
Gerenciamiento de Proyectos. Planeamiento Estratégico  Introducción  Necesidad e Idea  Objetivos y Estructura Inicial  La importancia del Gerenciamiento.
Sostenibilidad de las Reformas en Compras Públicas 4 de Agosto 2011 Quito - Ecuador.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUE EN RESULTADOS LOS DESAFÍOS PENDIENTES EN LAS COMPRAS PÚBLICAS VIII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Panamá – Septiembre 12 de 2012

La Situación Actual A pesar de las reformas de los años anteriores aún hay desilusión con los resultados (por debajo de lo esperado) Partes del sistema funcionan bien y otras no (Ejemplo: e- GP vs. Obras Públicas) 6-sep-12Alfonso Sanchez 2

Las Preguntas Están las reformas institucionales y legales llegando al punto de rendimientos marginales decrecientes? Además de los asuntos internos al sistema, hay factores externos que influyen en su desempeño? Cuales? 6-sep-12Alfonso Sanchez 3

La Segunda Generación de Reformas Enfoque en el desempeño del sistema Centradas en identificar factores que perjudican el buen funcionamiento y soluciones. No hay método de diagnóstico estándar como MAPS El diagnóstico y las recomendaciones debe ser a la medida de las condiciones del sistema y del país 6-sep-12Alfonso Sanchez 4

Para Recapitular Eventos de los 90’s 1990s Compras Públicas De Función Administrativa A Función Estratégica Unión Europea Anticorrupción Ley UNCITRAL Respuesta de los BMD Trabajo de la OCDE WTO -GPA e-GP Transp. Internacional 6-sep-12Alfonso Sanchez 5

Evolución de las Compras Compras Complejas Infraestructura, equipos grandes, servicios técnicos Compras Simples Consumos Obras Menores Compras Estratégicas Soluciones Integrales, Concesiones, grandes sistemas Cumplimiento de Normas Resultados Desempeño Complejidad Capacidad Leyes y Reglamentos Estándares Gerenciales Suministros Manejo Inventarios Planeamiento Adm. de procesos Gerencia de la gestión Apoyo a la Misión Tendencia 6-sep-12Alfonso Sanchez 6 Discreción

Respuesta Global Leyes y Reglas Instituciones Operaciones Integridad y Controles Sistema de Compras 6-sep-12Alfonso Sanchez 7

V Conferencia 2009 – México Progreso en muchos pises: Nuevas leyes tipo UNCITRAL Entidad normativa Agencias anticorrupción Documentos estándar En Latinoamérica Reformas legales E-GP Entes reguladores 6-sep-12Alfonso Sanchez 8

Quedaban Tareas Pendientes Fortalecimiento de Instituciones Desarrollo de herramientas (documentos, manuales, e- GP transaccional, etc.) Capacitación del personal Información Pública y Auditoría Social 6-sep-12Alfonso Sanchez 9

Por qué aún no funciona bien? En parte hay tareas aún inconclusas de las primeras reformas Pero: Otros sectores y factores externos impactan el funcionamiento de las compras y el comportamiento de los involucrados 6-sep-12Alfonso Sanchez 10

La Compras Públicas Fondos Inversiones Consumos SISTEMA COMPRAS MERCADO PROVEEDORES PLANES DE GOBIERNO BIENES, SERVICIOS INFRAESTRUCTURA CORRUPCIÓN OTROS INTERESES SOCIEDAD SECTORES RELACIONADOS 6-sep-12Alfonso Sanchez 11

Sectores mas Relevantes Administración Financiera (presupuesto y manejo de efectivo) Controles y auditoría (procesos o riesgos y buenas prácticas) Servicio Civil y Carrera (para compradores y gerentes) Formación y Crecimiento Profesional 6-sep-12Alfonso Sanchez 12

Sectores mas Relevantes Preparación de proyectos (estrategia de contratación) Auditoría Social (acceso a la información, demanda por buenos resultados) Comportamientos de los involucrados (del proceso a los principios), inclusive el sector privado de proveedores 6-sep-12Alfonso Sanchez 13

Reformas Segunda Generación Enfoque en Resultados Objetivo: Hacer trabajar mejor lo que tenemos Identificar: Factores externos que afectan el desempeño Identificar y establecer: Incentivos para el buen desempeño (normas y controles, carrera, valores, corrupción) Establecer Alianzas con otros sectores relevantes 6-sep-12Alfonso Sanchez 14

Nuevo Enfoque – Hoja de Ruta Definición clara de visión, misión y objetivos del sistema consistente con políticas y planes del gobierno y centrada en el desempeño Desarrollo de estándares de desempeño ( ej. valor por dinero, sostenibilidad, buenas prácticas, conductas, oportunidad, calidad profesional, ahorros en tiempo y dinero, confianza pública en el sistema, etc.) 6-sep-12Alfonso Sanchez 15

Nuevo Enfoque – Hoja de Ruta Impactos adversos sobre el sistema por otros sectores (naturaleza, extensión y gravedad) Conductas de los involucrados, causas e incentivos para cambiar Formulación de estrategias para mitigar los impactos con prioridades y secuencias claras y realistas Enmarcar de ser posible en reformas del sector público 6-sep-12Alfonso Sanchez 16

Trabajo Analítico Pendiente Economía política de las reformas (generar modelos de análisis de involucrados - casos) Desarrollar metodologías e indicadores de desempeño para monitoreo y evaluación permanentes (tablero de instrumentos) 6-sep-12Alfonso Sanchez 17

Trabajo Analítico Desarrollar modelos para estimar costos de ineficiencias regulatorias, administrativas y de corrupción Proponer modelos de control basados en detección y control de riesgos Métodos para estimar costos y efectividad de los incentivos (manejo de comportamientos) 6-sep-12Alfonso Sanchez 18

Las Reglas y los Incentivos 6-sep-12Alfonso Sanchez 19 Incentivos Valores Estándares de gestión Leyes y reglas Base de la gestión Soborno y clientelismo El empleo Promoción Aporte a la misión Crecimiento personal Excelencia Nivel de Desempeño Corrupción Despilfarro Niveles

Mas Difícil Naturaleza política y transformativa de conductas y hábitos Más fácil trabajar con los insumos y medirlos que con los resultados No susceptible de estandarización Conocimiento detallado de la economía política del país Requiere el compromiso del más alto gobierno, los gremios y la sociedad civil 6-sep-12Alfonso Sanchez 20

Se Puede Empezar Ya Estrategia de dos carriles Terminar lo pendiente de la primera generación Empezar el análisis descrito y desarrollar planes de acción para la segunda generación de reformas. 6-sep-12Alfonso Sanchez 21

El Nuevo Enfoque Leyes y Reglas Instituciones Operaciones IntegrIdad y Controles CULTURA DE BUEN DESEMPEÑO, RENDICIÓN DE CUENTAS E INTEGRIDAD CULTURA DE BUEN DESEMPEÑO, RENDICIÓN DE CUENTAS E INTEGRIDAD Sistema de Compras Hoy estamos enfocados aquí Nuevo enfoque aquí 6-sep-12Alfonso Sanchez 22

DISCUSIÓN Gracias