LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Un nuevo enfoque de evaluación.
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Evaluación por Competencias
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
PLANIFICACION ESCOLAR
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Plan Apoyo Compartido.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Taller - conversatorio
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Evaluación del aprendizaje no se aprende para evaluar se evalúa para aprender.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Lic. Sheyla Guevara Sandoval
UNIVERSIDAD AMERICANA
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Criterios para el monitoreo pedagógico
Evaluación Código
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Momentos de la evaluación
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
Investigación Educativa del
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
EVALUAR PARA APRENDER.
PARA LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
El estudiante es constructor de su conocimiento
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
LA EVALUACIÓN.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
Enfoque formativo de la evaluación
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
CONSIDERACIONES SOBRE LOS OBJETIVOS, OBJETO Y METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse de manera adecuada. No hay evidencia de que aumentar la cantidad de pruebas lo reforzará; en lugar de ello, el foco debe estar en ayudar a que los profesores usen la evaluación como parte de la enseñanza y del aprendizaje, de tal modo que aumente los logros de los estudiantes.

¿Qué es evaluar? Proceso para analizar en forma global los logros, fortalezas, dificultades o limitaciones de los estudiantes y las causas que, como factores asociados, inciden en el desarrollo de su formación integral. Es por lo tanto, una base o guía para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje

¿Qué evaluar? Logros de los estudiantes en relación con procesos de su formación y los factores asociados a los mismos. – Desarrollo cognoscitivo – Desarrollo biológico – Desarrollo comunicativo – Desarrollo valorativo – Desarrollo afectivo El proceso curricular El desempeño profesional de los docentes Eficacia de prácticas pedagógicas El ambiente El uso de recursos didácticos: textos, equipos y medios audiovisuales.

¿Cómo evaluar? Cualitativamente Continua Integral Sistémica Flexible Interpretativa Participativa Formativa Cuantitativamente Parcial Coyuntural Medición Calificación Resultados

¿Cómo evaluar? Auto – evaluación : El estudiante Co - evaluación: Sus compañeros – El maestro Hetero - evaluación El maestro Los padres La institución educativa La sociedad El estado

¿Cómo evaluar? Observaciones – (Procesos perceptibles y/o imperceptibles) Trabajos – (Individuales, grupales, escritos, etc.) Sustentaciones – (orales, escritas, virtuales, etc.) Pruebas – (exámenes, previas, encuestas, etc.)

¿Para qué evaluar? En la determinación de metas de logros de objetivos de aprendizaje se distinguen tres tipos de evaluación: a)La evaluación diagnóstica b)La evaluación formativa c)La evaluación acumulativa o evaluación final

¿Para qué evaluar? Diagnosticar estados de desarrollo de competencias de los estudiantes y reconocer tendencias. Identificar características personales, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje. Identificar dificultades, deficiencias y limitaciones. Ofrecer oportunidades para afianzar aciertos y corregir errores. Proporcionar información para reorientar o consolidar prácticas pedagógicas.

¿Para qué evaluar? Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias, y conocimientos por parte de los educandos; Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios; Suministrar información que contribuya a la autoevaluación académica de la institución y a la actualización permanente de su plan de estudio. Determinar la promoción o no de los educandos en cada grado de la educación básica y media;

¿Por qué evaluar? Evaluar es el comienzo de un proceso de mejoramiento. Evaluar es necesario para fortalecer procesos. Evaluar es fundamental en la formación integral de los estudiantes

¿Cuándo evaluar? MOMENTOS DE EVALUACIÓN Antes de la clase – Evocación – Diseño – Ajuste En clase – Observación – Sistematización Después de clase – Análisis – Balance - Sistematización

Cibergrafía google-docs.pdf linea-con-google-docs-y-sites