UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 47 Julio 2009 Seguridad Operacional y AIS/COM/MET AIS: Servicios de Información Aeronáutica COM:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modernizar sistema ACC Mejorar el sistema de notificación de estado de los vuelos Mejorar el sistema de monitoreo de datos de los aviones que están en.
Advertisements

Restricción y eliminación de obstáculos
Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
Organización de Aviación Civil Internacional
COCESNA UN EJEMPLO DE COOPERACION REGIONAL
ADMINISTRAR EL DESEMPEÑO Y LA CAPACIDAD
Javier Casado Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Informes meteorológicos Fase de Capacitación para funcionarios del Cuerpo.
CIUDAD GUAYANA, NOVIEMBRE DE 2011
CARACTERISTICAS DE ESTE PROYECTO
Marzo CONTENIDO ANTECEDENTES FILOSOFÍA FUNCIONAMIENTO Lorena 1212 Providencia SantiagoFono
SERVICIOS A LA AERONAVEGACION
Internacional de Milano-Linate
“Accidente Vuelo 390 Taca”
Ejemplo de Brief para señalización
OPERACIONES AEROPORTUARIAS II
LEIDY V RAMIREZ. La decisión de cuándo programar los, desde cuál origen hasta cuál destino se basa en muchos factores la demanda de diferentes rutas de.
Vuelo 522 de Helios Airways
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
Localización Satelital y Servicio de Rastreo Vehicular.
Seguridad Operacional
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES PREVAC.
Categorías más recurrentes en los accidentes e incidentes de aviación investigados en los últimos años y su comparación con la realidad de la región Sudamérica.
4. PROGRAMA DE CALIDAD DE AIRE Y RUIDO 4. 1
Programa para la Prevención de Incursiones de Pista
ESTACIONES METEREOLOGICAS
Cartas Aeronáuticas ESCALA 1:
Patricio Cancino Erisse Investigador de Accidentes
“La importancia de la Planificación de vuelo ”
TEORÍA DEL RIESGO Art C.C. Factor Objetivo de Atribución de Responsabilidad Riesgo: Eventualidad, contingencia o proximidad de un daño. Peligro:
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Conferencia NAM/CAR/SAM.
1 BOLETIN Nº 36 SEPTIEMBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA FACTORES HUMANOS EN EL MANTENIMIENTO DE.
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Aeropuertos y.
ACCIONES OPERATIVAS Y DE GESTION ADMINISTRATIVA
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO GESTION SEGURIDAD OPERACIONAL Boletín Nº 59 Julio 2010 NUEVAS NOTICIAS…
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. BOLETIN Nº 37 OCTUBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA PLAN DE EMERGENCIA.
Módulo N° 8 – Planificación del SMS
Generalidades Planes de Emergencias En Aeropuertos
OACI. Su creación obedece a la necesidad de contar con un organismo permanente, imprescindible para la satisfacción de las exigencias de una ordenada actividad.
Facilitador: TSU Luis Querales
Disponibilidad de los recursos útiles para realizar los objetivos o metas planteadas. Se basa o se orienta hacia un proyecto.
PLANIFICACIÓN EFICIENTE
Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Secretaria de Seguridad Aérea Grupo Prevención de Accidentes Area de Psicología Ps. Pilar Parra Monroy BOLETIN.
NAVEGACIÓN BASADA EN LA PERFORMANCE PBN
BOLETIN Nº 23 AGOSTO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ¿ SABE USTED QUE SON LOS SOP´S PROCEDIMIENTOS.
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 8 – Proceso de aprobación/aceptación.
RESPONSABILIDADES EMERGENTESDE LOS ACCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL Comodoro Jorge Francisco BIANCHI Buenos Aires Junio de 2005.
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. Especialista en Administración de Salud Ocupacional BOLETIN Nº 26 NOVIEMBRE 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION.
BOLETIN Nº 22 JULIO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ILUSIONES EN VUELO AUTOR: PILAR PARRA MONROY.
BIENVENIDOS.
Asociación de la Escuela Militar de Aviación
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín Abril N° LA MUJER EN LA AVIACION.
Taller Regional Manuales del Marco de Gastos de Mediano Plazo Experiencia en Honduras Abril, 2012 San Salvador, El Salvador.
CARTA DE SALIDAS Y LLEGADAS NORMALIZADAS
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín N° 53 Enero 2010 ACCIDENTALIDAD EN AVIACION.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín Nº 57 Abril 2010 PROYECTO DE VIDA EN EL.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 41 Febrero 2009 LA IMPORTANCIA DEL AUTOREPORTE Por: Mayor Luis Rodolfo Sánchez Suárez Diseño: Pilar.
QUE LA PAZ, LA SABIDURÍA, EL EQUILIBRIO Y LA ABUNDANCIA SIEMPRE ESTEN PRESENTES EN SUS HOGARES DURANTE EL AÑO 2010 DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO.
1 BOLETIN Nº 34 JULIO 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES FACTORES HUMANOS EN TRANSITO AEREO AREA DE PSICOLOGIA Ps. Pilar.
1 BOLETIN Nº 31 ABRIL 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ¿ SABE USTED CUALES SON LOS FACTORES ESTRESANTES.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO GESTION DE SEGURIDAD OPERACIONAL Boletín Nº 60 Agosto 2010 PELIGRO AVIARIO.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 45 Mayo 2009 CRISIS ECONOMICA? Qué podemos hacer? Ps. Pilar Parra Monroy.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO GESTION DE SEGURIDAD OPERACIONAL Boletín Nº 61 Septiembre 2010 ¿El éxito.
BOLETIN Nº 22 JULIO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA SOP´S PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS DE OPERACIONES.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 48 Agosto 2009 INSPECTORES Inspectores Operaciones de Vuelo: POI Inspectores de Aeronavegabilidad:
DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) Obed Lugo de la Torre Santiago Sánchez Razo Sandro Di Frenna Müller.
FACTORES QUE INCIDEN EN LA FATIGA DEL PERSONAL DE INSTRUCTORES DE LA ESCUELA DE HELICOPTEROS DE LA FUERZA PUBLICA EHFUP CT. ARCHILA ANDREA CT. GARZON HERNANDO.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 42 Marzo 2009 Ps. Pilar Parra Monroy HIELO Y TURBULENCIA.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO FACULTAD DE POSTGRADO ESPECIALIZACION EN DERECHO AL TRABAJO EL TRABAJO EN EL TRANSPORTE.
PRESENTACIÓN DE PRODUCTO Tablero de Comando 1.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 47 Julio 2009 Seguridad Operacional y AIS/COM/MET AIS: Servicios de Información Aeronáutica COM: Comunicaciones Met: Meteorología Ps. Pilar Parra Monroy

Uno de los servicios prestados por la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil a la comunidad aeronáutica, es el de Información Aeronáutica, Comunicaciones y Meteorología. Ellos brindan información acerca de: Meteorología: informes y pronósticos metereológicos, mapas de tiempo significativo, receptores de imágenes meteorológicas satelitales, temperatura en altitud, estudios de viento para diseño de pistas y terminales Ubicación y condiciones en que se encuentran las radioayudas Infraestructura de los aeropuertos: pistas, rampas, oficinas de información de AIS-COM-MET, instalaciones y comunicaciones AIS/COM/MET

¿ QUE ES UN PLAN DE VUELO ? Es la ruta proyectada por un piloto desde el aeropuerto en que inicia su recorrido, hasta cuando finaliza, incluyendo aeropuertos alternos. Debe incluir entre otra, la siguiente información: Alturas estimadas o proyectadas para determinados puntos geográficos Número de pasajeros, datos de identificación y licencias de los miembros de la tripulación Tipo y cantidad de combustible Equipos con los que cuenta la aeronave de emergencias y comunicaciones

¿Por qué son parte fundamental en el engranaje de la seguridad operacional? Los aportes del AIS-COM-MET son fundamentales en el momento de determinar las necesidades tecnología de punta, que permitirán minimizar la presencia de error, tener información fidedigna y hacer del vuelo una actividad cada vez más segura. Conociendo la infraestructura del aeropuerto, el estado de las pistas, rampas e instalaciones en general, se pueden asumir medidas de contingencia que minimicen la presencia de riesgos. Con el plan de vuelo, los servicios AIS/COM/MET pueden determinar con anterioridad las posibles dificultades que se presenten durante el vuelo, debido a factores meteorológicos u otras circunstancias. Estos servicios pueden detectar posibles anormalidades respecto al vuelo inicialmente trazado.

Cuando una aeronave es reportada como extraviada o accidentada se consulta a la Oficina de Información Aeronáutica en donde reposa el plan de vuelo, con el fin de conocer la ruta fijada y los posibles puntos en donde se pudo haberse presentado un accidente o un aterrizaje de emergencia, apoyados en las comunicaciones aeronáuticas establecidas La información contenida en el Plan de Vuelo es importante también para ayudar a determinar las posibles causas de accidente aéreo. En caso de emergencia…

REFERENCIAS - Manual de Funciones Aeronáutica Civil 2.008

Novedades …. Invitamos a operadores, escuelas de aviación y en general a todo el personal vinculado con el sector aeronáutico, a que nos envíen sus boletines, con el fin de publicarlos en la página web y de esta forma tener una mayor difusión y acercamiento. Agradecemos a cada una de las personas que han aportado ideas, sugerencias, apoyo logístico y material para nuestras publicaciones. Los invitamos a seguir participando, pues sus sugerencias nos enriquecen.