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BOLETIN Nº 22 JULIO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ILUSIONES EN VUELO AUTOR: PILAR PARRA MONROY.

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Presentación del tema: "BOLETIN Nº 22 JULIO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ILUSIONES EN VUELO AUTOR: PILAR PARRA MONROY."— Transcripción de la presentación:

1 BOLETIN Nº 22 JULIO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ILUSIONES EN VUELO AUTOR: PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. Especialista en Administración de Salud ocupacional. Uno de los factores que influyen en la ocurrencia de accidentes aéreos son las ilusio- nes presentadas en vuelo. Estas ilusiones son falsas percepciones, que pueden generar desorientación espacial o errores en diferentes fases del vuelo. Con el fin de detectarlas el piloto tiene como herramientas el apoyo en los instrumentos y el entrenamiento que le permitirán detectarlas con mayor facilidad y disminuir el riesgo de accidente o incidente durante la operación aérea. A continuación se describirán este tipo de ilusiones y las posibles reacciones que genera.

2 2 ILUSIONES QUE GENERAN DESORIENTACION ESPACIAL Varios movimientos complejos, fuerzas y ciertas escenas visuales encontradas en vuelo pueden crear ilusiones de movimiento y posición. La desorientación espacial de estas ilusiones, puede ser prevenida con referencias visuales o con los instrumentos. 1. Los virajes Una corrección abrupta en un viraje en el cual se ha entrado muy despacio, puede estimular el sistema de sensores de movimiento en el oído interno, creando la ilusión de viraje en sentido opuesto. Si el nivel de vuelo se mantiene, se percibirá la necesidad de virar al plano vertical percibido hasta que la ilusión desaparezca.

3 3 2.Ilusión de coriolis Estas ilusiones pueden ser producidas por movimientos abruptos de cabeza en virajes a velocidad constante, llevando a crear la ilusión de rotación o movimiento en un eje totalmente diferente. El piloto desorientado maniobrará la aeronave intentando parar la rotación. Esta ilusión puede ser prevenida evitando movimientos de cabeza repentinos y extremos, en particular durante los virajes y en condiciones de instrumentos.

4 4 3. Recuperación de una barrena La barrena se puede definir como “el descenso de un avión girando sobre si mismo, por pérdida de estabilidad, sin que intervenga la voluntad del piloto”. Una recuperación apropiada de una barrena que ha dejado de estimular el sistema de sensores de movimiento, puede crear la sensación de barrena en sentido contrario. El piloto puede devolver el avión a su barrena original.

5 5 4. Ilusión de inversión Un cambio repentino de vuelo recto y nivelado a ascenso puede crear la ilusión de caerse hacia atrás. Como reacción el piloto puede llevar abruptamente la nave a una posición de nariz baja, lo que puede intensificara la ilusión. 5. Ilusión de horizonte falso Las ilusiones de este tipo se presentan cuando existe deficiente visibilidad. Una formación de nubes que semejan inclinación, horizonte oscuro, pocas luces en tierra y estrellas, pueden crear ilusiones, generando la percepción de que no se en- cuentra correctamente alineado con el horizonte.

6 6 6. Autokinesis Se presenta cuando en la oscuridad, al observar por varios segundos una luz estática, parece que tomara movimiento. ILUSIONES QUE PROVOCAN ERRORES EN EL ATERRIZAJE Varios rasgos en la superficie y condiciones atmosféricas encontradas al aterrizar, pueden crear ilusiones de altura incorrecta y distancia con relación al comienzo de la pista. Los errores de aterrizaje provocados por esta ilusión pueden ser prevenidos mediante reconocimientos previos al área de los aeropuertos con los que no se está familiarizado y utilizar los sistemas VASI, PAPI, ILS y todas aquellas ayudas, que permitan tener una referencia adecuada de actitud de la aeronave.

7 7 Una pista más angosta de lo usual puede crear la ilusión, de que la nave se encuentra a más altura de lo que en realidad está. El piloto que no reconoce esta ilusión volará más bajo, en el acercamiento con el riesgo de golpear objetos en la aproximación ó aterrizar corto. Una pista más ancha de lo acostumbradol puede tener efecto contrario, con el riesgo de nivelar mas alto, aterrizar fuerte o aterrizar largo.

8 8 1.Ilusión de pendientes de pista o terreno En una pista o un terreno con pendiente hacia arriba, se puede crear la ilusión de que la aeronave está más alta de lo que en realidad se encuentra. Por lo anterior existe la probabilidad de realizar un acercamiento más bajo.

9 9 2.Ilusión de terreno sin rasgos La ausencia de rasgos en el terreno, como cuando se aterriza sobre el agua, arenas oscuras o terrenos con nieve, puede hacer sentir que la aeronave esta a mayor altura lo que puede generar la tendencia a realizar un acercamiento bajo. 3. Ilusiones Atmosféricas La lluvia en la ventanilla puede crear la ilusión de mayor altura y la bruma atmosférica de estar a mayor distancia de la pista. La penetración en la niebla puede crear la ilusión de nariz arriba, lo que provoca una corrección del piloto bajando la nariz de la aeronave.

10 10 4. Ilusiones de luces de tierra Las luces en un camino recto como en una carretera, o las luces de una torre pueden confundirse con las luces de la pista o las de aproximación, en especial en áreas donde pocas luces iluminan el terreno circundante, lo que visualmente puede crear la ilusión de estar a menor distancia del terreno.

11 11 BIBLIOGRAFIA Manual de Seguridad Aérea. Capitán Alfonso Vásquez. 2005

12 12 Invitamos a las empresas e instituciones educativas, a participar en el seminario- taller “Alternativas para manejar el estrés y mejorar la calidad de vida”. Esta capacitación no tiene ningún costo. Con gusto atenderemos sus solicitudes, inquietudes, sugerencias y los temas que le gustaría que se publicaran en este boletín, en el correo electrónico piparra@aerocivil.gov.co o en elpiparra@aerocivil.gov.co número telefónico 266 27 72. Boletín de Seguridad Aérea es una publicación de la Secretaria de Seguridad Aérea de la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil. Esta protegida por los derechos de autor. No puede ser ofrecido para la venta, suscripción ni otros usos comerciales. Todos los aplicaciones deben dar crédito a la Secretaría Aérea de la Aeronáutica Civil de Colombia y al (los) autores(es).


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