Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.

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Transcripción de la presentación:

Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.

¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado y bienestar de los niños en una colonia o actividad de la Institución. El animador procura el cumplimiento la misión y valores de Colonias de Vacaciones en todas sus acciones.

Requisitos para ser animador Condiciones necesarias para ser considerado animador de la Institución. Tener 16 años cumplidos al momento de tomar el curso de animadores. Acreditar curso de animadores. Hacer una colonia.

Carácteristicas Aspectos indispensables que debe tener una persona para poder ser animador desde que toma el curso de animadores y durante su carrera dentro de la Institución. Gusto por el trabajo con niños Actitud de servicio Calidad Humana Compromiso y exigencia Capacidad de cumplir con la misión de Colonias de Vacaciones

Responsabilidades Todo aquello que estoy obligado a cumplir, “por lo que tengo que velar”. Cumplir la Misión, Valores y Visión de Colonias de Vacaciones. Cuidado, bienestar, seguridad y desarrollo y diversión de sus niños. Formación y crecimiento de su equipo. Fomentar el trabajo en equipo con el equipo de animadores. Responsabilidad con la Institución. Tomar estrategias para propiciar su propio desarrollo.

Funciones o Asistir a la Asamblea. o Asistir a juntas de preparación o Prepararse técnicamente y emocionalmente o Cumplir con las tareas que se definan en las juntas con calidad. o Asistir a las inscripciones o Integrarse a un equipo de trabajo. o Liderar y al mismo tiempo ser parte. o Integrarse a los niños de sus equipos. o Conocer a cada uno de sus niños y darle atención personalizada buscando contantemente el desarrollo de habilidades. o Motivar y facilitar las actividades. o Evaluar actividades, a sí mismo y el día en general en la junta nocturna. o Anticiparse a las necesidades de los niños y su equipo. o Cumplir con el proceso de su propia asimilación y la de sus niños. o Asistir a la junta de evaluación. o Evaluación global de la colonia.

Una habilidad es grado concreto de capacidad y competencia de una persona frente a un objetivo determinado. Las habilidades involucran conocimiento, destrezas, conductas y actitudes.

Para lograr resultados Para el manejo personal Para el trabajo con personas Autoconocimiento Autoconfianza Manejo de emociones Entendimiento interpersonal Trabajo en equipo y colaboración Liderazgo Comunicación Solución de Problemas Persistencia Flexibilidad

Autoconocimiento  Reconocimiento de habilidades y áreas de oportunidad. Identifica sus pensamientos y emociones. Es congruente en sus acciones. Es autocrítico. Autoconfianza  Creencia en la propia capacidad para lograr una tarea u opinar. Seguridad personal inclusive aceptando fallas. Desarrollar oportunidades. Aprovechar fortalezas.  Capacidad de controlar las emociones, canalizarlas adecuadamente y aprovecharlas para traducirlas en acciones constructivas. Control de emociones Expresión de emociones Canalización de emociones Manejo de emociones

Entendimiento interpersonal  Implica la habilidad de entender las emociones, pensamientos y situación de vida de los demás. Identificar emociones, pensamientos y situaciones ajenas. Comprender emociones, pensamientos y situaciones ajenas. Comunicación  Escuchar y percibir mensajes verbales y no verbales de niños y miembros del equipo, así como en enviar mensajes claros en el canal adecuado. Escuchar a los demás Percibir mensajes verbales y no verbales de otros Expresar su pensamiento y sentimientos de manera clara Respetar canales de comunicación  Capacidad de trabajar con otros para el logro de una meta común. Integrar puntos de vista de los demás. Aprovechar a cada miembro de su equipo. Trabajo en equipo Liderazgo  Capacidad de tomar el rol de líder de un equipo o grupo. Implica el guiar a otros a partir del involucramiento profundo con su situación hacía una meta de manera positiva. Poner límites y reglas claros Buscar el desarrollo de los niños Ser guía y ejemplo Ser propostitvo

Solución de Problemas  Capacidad de comprender y resolver problemas o situaciones complejos. Identificar el problema Iniciativa: Actuar para resolver y prevenir. Pensamiento Creativo Flexibilidad  Capacidad de adaptarse al trabajo eficientemente dentro de una variedad de situaciones y personas. Entiende y aprecia las diferentes perspectivas. Disposición Adaptabilidad  Capacidad de progresar y mejorar a pesar de los obstáculos. Esfuerzo y entrega Buscar la mejora constante Persistencia